11 de septiembre de 2011

ANIVERSARIO DEL 11-S - OTRAS CIFRAS QUE RECORDAR.

10 de Septiembre
Aniversario del 11- S
Nueva York busca su ritmo habitual pese a las medidas de seguridad
Por Melisa Cabo
Nueva York amaneció buscando seguir el ritmo normal de cualquier fin de semana, con turistas en las calles y tranquilidad en sus habitantes, pese al emotivo recuerdo a los fallecidos en Las Torres Gemelas y a un fuerte operativo de seguridad que se intensifica cerca de la "Zona Cero".

Con carteles que recomiendan "evitar el centro" durante este sábado y domingo, la gente transita la Gran Manzana con normalidad, conciente del alerta dado por el gobierno de posible amenaza relacionada con el aniversario del ataque a las torres y el Pentágono, pero sin dejar sus rutinas.

"Estoy tratando de hacer mi vida normal pero estoy siendo más cautelosa", comentó a Télam Tiffany De Santi, haciendo a un lado su celular para confesar, sentada en la puerta del parque del City Hall, estar "asustada de que volvamos a ser atacados de nuevo".

Si bien reconoce que ese no es el sentimiento de todos los neoyorquinos, la joven de 21 años dice que "la mitad de la población" vive con miedo ya que "es posible" que pueda volver a ocurrir.

A varios minutos de ahí, en la famosa zona de Chinatown, los turistas asediados por los vendedores callejeros caminan buscando las ofertas al margen de los emotivos recordatorios y la congoja que envuelve, a unas veinte cuadras hacia el sur, a la Zona Cero.

Para un vendedor de anteojos en plena Canal Street, Jazz Ci, "la ciudad está igual que siempre" y no cambió sus hábitos por los actos conmemorativos que mañana reunirán al presidente estadounidense Barack Obama y al ex mandatario, George W. Bush, en el World Trade Center.

Sin embargo, aclaró que desde el atentado perpetrado por dos aviones comerciales a las emblemáticas torres una década atrás, "Estados Unidos no es el mismo país ni lo volverá a ser" porque ocurrido ese hecho, "el juego está iniciado", admitió el oriundo de Brooklyn señalando que si bien en los actos del domingo "no pasará nada, en algún momento volverá a ocurrir".

Con un cielo gris y clima templado, el tráfico de Manhattan sufre las consecuencias de la gran presencia de policías que con el objetivo de custodiar la ciudad cortan calles, revisan vehículos y permanecen atentos a los movimientos. El mismo escenario ocurre en los subtes y en la concurrida terminal de tren, Penn Station.

"Hay muchos, muchos policías y el tráfico no se mueve por la seguridad", comentó un taxista a Télam quejándose de que por los inconvenientes hoy tendrá que terminar más temprano su turno al igual que algunos de sus colegas que optaron por directamente no trabajar.

De origen musulmán, el taxista llegó a Estados Unidos hace ocho años y asegura que nunca fue objeto de ningún tipo de comentarios por sus creencias religiosas en relación a la adjudicación del atentado por parte de la red Al Qaeda "en nombre del Islam".

"Que sea musulmán no significa que sea terrorista", aseveró empleando un tono de quien quiere dar a entender que ya repitió más de una vez esa frase durante los ocho años que lleva viviendo en el país.

A menos de 24 horas de que comiencen los actos conmemorativos en el mismo lugar en que fueron derribadas las Torres Gemelas en el 2001, Nueva York respira el aire de una ciudad que busca adaptarse a los cambios, aunque una vez más, bajo cautela y con extremas medidas de seguridad.
Fuente:Telam


Al menos 236.500 muertos desde los atentados del 11-S
Desde los atentados del 11-S, al menos 236.500 personas murieron, la mayoría de ellas civiles, en incidentes directamente relacionados con la "guerra contra el terrorismo" iniciada por Estados Unidos.
Sábado 10 de septiembre de 2011
Según un estudio actualizado realizado por el Instituto Watson para Estudios Internacionales en Rhode Island, esa fue la cantidad aproximada de fallecidos por la guerra iniciada por Estados Unidos.


El reporte del instituto de Estados Unidos señaló además que el conflicto bélico causó un incremento de la deuda nacional de ese país en al menos 2,7 billones de euros.

Las cifras de víctimas mortales, actualizadas al pasado 4 de septiembre, estiman un mínimo de 236.000 muertos y un máximo de 261.700. Irak es el país más afectado: 171.000 fallecidos frente a los entre 30.400 y 45.600 en Afganistán o los entre 35.000 a 45.000 fallecidos en Pakistán, informó la agencia Europa Press.

Los conflictos en Irak y Afganistán se han cobrado la vida de 6.226 soldados estadounidenses: 4.477 en Irak y 1.749 en Afganistán. Unos 126.000 civiles iraquíes y entre 12.400 y 14.700 residentes afganos han muerto en acciones de combate o atentados insurgentes.

Al menos 19.000 insurgentes iraquíes han muerto en estos últimos diez años, sin contar los más de 10.000 soldados iraquíes a las órdenes del fallecido dictador Sadam Husein muertos en combate durante la invasión de Irak.

Entre 10.000 y 20.000 insurgentes afganos han muerto en este período de tiempo, por entre 5.138 y 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del país centroasiático.

Un total de 170 periodistas y personal de medios de comunicación han muerto desde 2001 en los conflictos de Irak y Afganistán. El saldo de trabajadores humanitarios fallecidos es de 279.

En tanto, la relación de gastos presentada por el informe señaló que la mayor parte del incremento de la deuda tiene su origen en las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso de Estados Unidos al Pentágono en concepto de gasto de guerra: 951.000 millones de euros desde 2001, con unos intereses de 135.000 millones de euros.

El gasto en ayuda internacional a los conflictos bélicos ha sido, en esta última década, de 54.100 millones de euros.

El informe recuerda que el presupuesto del Pentágono para los conflictos en Irak y Afganistán ascenderá el año que viene a los 86.300 millones de euros. Este gasto en el período de 2013 a 2015 será de 122.900 millones de euros y de 113.400 millones en el lapso de tiempo entre 2016 a 2020.

El interés acumulado sobre el aumento de la deuda nacional será, hasta 2020, de 731.000 millones de euros.
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: