11 de septiembre de 2011

CHILE: MASIVA MARCHA REPUDIARÁ EL GOLPE DE 1973.

10 de Septiembre
Aniversario en Chile
Masiva marcha repudiará el golpe militar de 1973 contra Allende
Bajo el lema "El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión", miles de chilenos marcharán mañana hasta el cementerio de esta capital donde descansan los restos del ex presidente socialista Salvador Allende.

La conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 está marcada esta vez por la agitación social contra la educación heredada de la dictadura.

Desde esta noche, la policía al mando de los carabineros estará presente en distintos sectores en prevención de incidentes dado que, según se presume, "este 11 de setiembre estará marcado por la efervescencia social, como el tema de los estudiantes", según adelantó ayer el jefe policial de la Zona Metropolitana, general José Luis Ortega.

A esto se suma la muerte del escolar Manuel Gutiérrez, quien falleció durante la jornada de paro del 25 de agosto pasado, por un disparo policial que motivó el relevo de varios oficiales de esa fuerza de seguridad.

"Esta situación se ha transformado en bandera de lucha por algunos sectores”, comentó Ortega.

Para Matilde Méndez (20), estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, “es un acto público multitudinario que este año, a diferencia de los anteriores, estará marcado por un fuerte contenido político. No solo será un acto de protesta contra lo que fue la dictadura militar, sino también por lo que representa el gobierno actual de Sebastián Piñera”, dijo.

La joven, integrante de un grupo de universitarios que tomaron una de las sedes de la Universidad de Chile en medio de las protestas contra el sistema educativo vigente desde la dictadura, recordó hoy a Télam que en “años anteriores la convocatoria de mañana era solo un recuerdo, pero ahora está viva y es netamente política”.

La marcha en conmemoración del golpe militar y fecha de la muerte del ex presidente Allende comenzará a las 10 de la mañana en la estación Los Héroes, en pleno centro de Santiago, y continuará hasta el Cementerio General donde se prevé la presencia de unas 10.000 personas.

A pesar de la guardia policial y los disturbios que suelen suceder cada año para esta fecha, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, confió ayer, al autorizar la movilización popular, que esta "se realizará con respeto y tranquilidad”.

La marcha fue convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, que agrupa a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entre otras organizaciones que rendirán homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

La fecha que conmemora un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 llega, este año, en medio de masivas protestas estudiantiles y de otros sectores sociales, y un duelo por las 21 personas que fallecieron en un avión militar que cayó en el océano Pacífico.

“El compromiso de cada chileno debe ser vivir un 11 de septiembre en paz y acorde a lo que la sociedad nos está pidiendo: un país unido, en que los ciudadanos son tolerantes de las opiniones distintas y, ante todo, demuestran una auténtica y profunda voluntad democrática”, dijo la intendenta Metropolitana.

En un comunicado, la funcionaria chilena indicó que en una semana “tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea de (la isla) Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue (el ex canciller democristiano) Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos".

El 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, se instauró una dictadura que duró 17 años y en la que según los archivos, hubo 1.209 personas detenidas desaparecidas y más de 3.000 ejecutados políticos.

Ese mismo día murió en La Moneda (sede del gobierno), bombardeada por los militares, el presidente Allende, deceso que aún hoy es una incógnita ya que no se sabe a ciencia cierta si se suicidó, lo mataron o murió en combate.

Hace unos días, su familia decidió efectuar en forma privada el traslado de sus restos desde el Servicio Médico Legal (SML), donde habían sido llevados para una exhumación, hacia el Cementerio General.

En las manifestaciones programadas para mañana, los carabineros sostienen que no debería haber mayores problemas porque se han efectuado reuniones con los principales organizadores.

Sin embargo, los temores están centrados en mañana por la noche, cuando normalmente ocurren cortes intencionales de energía eléctrica, y es por eso que se reforzará la seguridad en 12 sectores de la ciudad.
Fuente:Telam
FuenteFoto:Web

No hay comentarios: