27 de septiembre de 2011

CENSURA.

El pacto iba a emitirse hoy por el canal américa tv
Denuncian aprietes para frenar el estreno de una miniserie
Publicado el 27 de Septiembre de 2011
Por Equipos de Política y Espectáculos
Relata una historia inspirada en el caso de Papel Prensa. Amigorena, en la piel de un personaje similar a Magnetto, renunció al proyecto.
El estreno de la miniserie El pacto, que iba a comenzar a transmitirse hoy por la pantalla de América TV, fue finalmente levantado por decisión de la propia producción del programa para definir de qué manera sortearán la salida precipitada de Mike Amigorena del proyecto. Lo que hasta aquí podría parecer un simple cambio de planes de último momento en una producción artística esconde sin embargo ribetes de tinte político, en los que no falta la omnipresente mano del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el consabido paquete de presiones a los que suele apelar el poderoso multimedios.
El pacto relata una historia de complicidad civil con la dictadura militar que tiene fuertes similitudes con el caso Papel Prensa y en el que Amigorena interpretaba un personaje con un perfil similar al del CEO del multimedios. Por medio de un comunicado, la productora Oruga Cine y Tostaki anunció que el estreno previsto para hoy a las 23 se suspendía por razones “asociadas a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando un producto que no es el elegido originalmente”.
Javier Nir, uno de los productores, explicó que Amigorena, a quien notó muy nervioso, preocupado y angustiado por la repercusión que la temática de la serie abordaba, resolvió bajarse del proyecto después de haber filmado seis de los 13 capítulos de la serie.
Nir sostuvo además que Amigorena “aduce no haber tenido conciencia de la repercusión mediática que podía tener, que se sentía presionado”, y que lo escuchó “muy presionado, arrepentido de haber agarrado algo de una cosa que a él le gustaba mucho”. “Todo indicaría que a Mike le recomendaron o le plantearon una situación que fue decirle: ‘Mike, te estás metiendo en quilombo al pedo’, cuando en la ficción sabemos que puede generar polémica”, señaló el productor.
Por su parte, el guionista Marcelo Camaño indicó que “la postergación se determinó después de la tapa de Perfil y para así poder salir a contestar los aprietes y las versiones infundadas que andan circulando”. “Es interesante apreciar cómo se construye, se instala y se reproduce una mentira”, señaló en referencia a las versiones periodísticas difundidas por ese diario y que debieron salir a desmentir.
Amigorena no habría sido la única víctima de las presiones. Una fuente cercana a la producción contó a este diario que la miniserie “sufrió de entrada la discriminación de las promociones de las ficciones por parte del canal. De las cuatro tiras nuevas que se estaban difundiendo, la única que no tenía difusión era El Pacto”. La misma fuente indicó que “ la productora se enteró de que el canal América estaba sufriendo presiones por parte del Grupo Clarín. Se le estaba diciendo a la gente de América que esa ficción no tenía que salir al aire.”
A la par de la grabación de los capítulos de El Pacto, Amigorena protagoniza en teatro Hamlet, junto a Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, también investigado en el caso por la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura.
La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, aseguró que “esta situación nos tocó muy fuerte porque en estas épocas no podemos estar viviendo esto”. El INCAA financia la producción de El Pacto así como de otros nueve proyectos que resultaron elegidos en un concurso organizado por ese instituto. “La empresa productora va a decidir cómo se resuelve este tema, y se va a resolver en el marco de un país con libertad de expresión, sin controlar los contenidos, porque así creemos que debe hacerse. Esto nos ha pegado muy fuerte”, sentenció.
La productora había decidido inicialmente modificar el guión para explicar la salida del personaje de Amigorena, pero finalmente resolvió no cambiar la historia que tanta preocupación parece haber despertado en el Grupo Clarín.
Consultado sobre la polémica, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández apuntó en declaraciones radiales contra el actor y consideró que “no tiene retorno alguien que no tiene la capacidad suficiente para saber qué va a hacer y se coma un apriete de esas características. Hoy lo aprietan para que no haga una serie y mañana lo van a apretar para que tome sopa todos los días.” Fernández ironizó además sobre el trato de Clarín con Amigorena: “¡Pero si le va bien! Porque el viernes vi una nota sobre su obra Hamlet. ¿No será que las cosas son a modo de contrapartida?”
Fuente:TiempoArgentino


Entrevista a marcelo camaño
El guionista de la serie confirmó que “las presiones existían”
Publicado el 27 de Septiembre de 2011
Por Mercedes Méndez
Se mostró confiado en que una vez que se redefina de qué manera se seguirá con las grabaciones, el programa saldrá al aire. Destacó el apoyo que recibieron en el canal.

Siempre me interesó trabajar sobre la connivencia de los civiles con los militares durante la dictadura. Y específicamente trabajar sobre los medios y cómo los diarios negociaron silenciar los crímenes. Era evidente que ese silencio era a cambio de algo y de eso trataba la serie”, dijo Marcelo Camaño, guionista de El Pacto, a Tiempo Argentino. Camaño se mostró confiado en que, a pesar de las dilaciones, el programa salga finalmente al aire. “Estoy muy tranquilo. Pero decidimos parar la pelota y que todos se enteren de lo que estaba pasando. Que las presiones existían y que no está bueno trabajar de esa forma y que eso hay que denunciarlo. Pero estamos tranquilos de que vamos a salir al aire y que el apoyo del canal continúa hasta hoy”, sentenció.

–¿Qué pasó con Amigorena?
–Nosotros no sabemos con quién habló Mike Amigorena ni podemos confirmar lo que publicó Perfil sobre la versión de que recibió un llamado donde le dicen que habló con tal persona y le dijeron sobre todas las puertas que se le iban a cerrar por participar en ese programa. Lo que sí nos pasó es que el productor Javier Nir nos dijo al resto del equipo de trabajo que Mike decidió salir de la ficción, porque se siente angustiado con la situación y que él lo vio realmente angustiado. Ahora, este sábado volvimos a tener otro embate con un titular de Perfil donde insisten con otra mentira, en la que dicen que las mujeres del ministro Julio De Vido y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son las dueñas de la productora. Eso es mentira. Lo venimos desmintiendo en cuanta nota es posible y salvo algún que otro medio, esto que decimos no sale publicado.
–¿Mike fue amenazado?
–No nos consta que Mike haya sido amenazado, pero sí nos consta su estado de angustia y miedo. Y por lo tanto, lo liberamos porque eso era lo que correspondía. No había motivos para obligarlo a hacer algo que él no tenía ganas de hacer.
–¿Creés que Amigorena no imaginó las repercusiones que podía tener el programa?
–Yo hablé con él. Le expliqué cuál era su personaje, cuál es su devenir en la historia, qué viene a hacer y para qué, y con qué actores iba a trabajar. A él todo el combo le cerraba. De hecho, lo habían convocado para otras ficciones y prefirió quedarse con nosotros.
–¿Entonces su cambio de opinión se debió a presiones?
–Aparentemente, con algunas sutilezas de por medio, él tomó esta decisión.
–¿El canal los sigue apoyando?
–Sí, el canal está de acuerdo con nosotros y nos apoya.
Fuente:TiempoArgentino

Comunicado del INCAA sobre las presiones a "El Pacto"
Ante presuntas presiones a actores y productores de la serie "El Pacto", el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales emitió el siguiente comunicado
26.09.2011
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha fomentado en los últimos tres años más de 350 largometrajes, 250 documentales, 200 cortometrajes y participado en los concursos para fomento de producciones para televisión pública con un resultado de 154 proyectos, más de 400 horas para TV, que ya están emitiéndose por los canales públicos del país.

Casi 1000 producciones que se realizaron con total libertad de expresión temática y de género, con profundo respeto por nuestros artistas y técnicos y generando más de 60.000 puestos de trabajo al año.

El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo.

El Pacto, es una de las series ganadoras del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín.
Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros.

Fueron diez las ficciones ganadoras que se encuentran hoy en etapa de grabación y algunas de ellas saliendo al aire en esta semana. Cuatro emitirá América, cuatro Canal 9, una Telefe y una el Canal 10 de Mar del Plata. Los jurados y los ganadores fueron designados mediante Resolución y publicados en el Boletín Oficial.

Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: