27 de septiembre de 2011

CIRCUITO CAMPS: se leyeron detalles de la detención y torturas a la familia Graiver.

El juicio oral y público contra 26 represores
Circuito Camps: se leyeron detalles de la detención y torturas a la familia Graiver
Publicado el 27 de Septiembre de 2011
Por Milva Benítez 
La lectura de la elevación a juicio culminó con las circunstancias ocurridas en los centros clandestinos Puesto Vasco y COT1 Martínez.
En la quinta jornada del juicio que se lleva adelante en el TOF 1 de La Plata, se hizo referencia a los hechos que vinculan al ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Manuel Saint Jean, y su entonces ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, en el secuestro y los tormentos a los que fueron sometidos Lidia Papaleo, la viuda David Graiver, y su hermano Osvaldo Papaleo. Ambos fueron liberados tras permanecer detenidos-desaparecidos “en condiciones infrahumanas” en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco, que funcionó en la localidad de Quilmes, bajo la órbita de la Policía Bonaerense.
También se conocieron las circunstancias del secuestro de los padres de David, Juan Graiver y Eva Gitnacht, así como de su hermano Isidoro, y de empleados y allegados al Grupo Graiver. Los imputados también deberán responder por el asesinato de Jorge Rubinstein, abogado del grupo.
Según se leyó, Puesto Vasco “fue utilizado para alojar ilegalmente personas secuestradas y someterlas a tormentos, en el marco del plan terrorista implementado por el Estado durante la última dictadura”.
En el lugar, “la alimentación era deficiente y la comida era provista en forma humillante, las celdas donde alojaban a los detenidos eran húmedas, de reducidas dimensiones, con pisos de cemento, sin colchones y con escasa iluminación”, señala el escrito, y continúa: “Los secuestrados permanecían generalmente vendados, encerrados en las celdas de las cuales sólo podían salir para acceder a los baños cuando así lo decidían los oficiales o para ser sometidos a interrogatorios bajo tormentos.”
Isidoro Graiver permaneció alojado en Puesto Vasco durante más de 20 días, durante los que fue “interrogado bajo la aplicación de la picana eléctrica”. Juan Graiver, detenido el 7 de marzo de 1977, también sufrió “picana” en diversas partes del cuerpo, en tanto Lidia Papaleo de Graiver, detenida el 14 de marzo de 1977 y alojada en ese mismo centro hasta el 4 de abril de ese año, también sufrió torturas con corriente eléctrica. En Puesto Vasco también estuvo cautivo Osvaldo Papaleo desde el 19 de abril de 1977 hasta mediados de septiembre de ese año; el ex futbolista Juan Destéfano y Jacobo Timerman, quien estuvo detenido en este centro, y también en Coti Martínez.
Estos hechos fueron reconocidos por el propio Ramón Camps, quien en 1983, en un libro de su autoría, sitúa la decisión de ir contra el grupo empresario en los primeros meses de 1977, en un operativo cuyo nombre clave denominó: “Amigo”. En el texto El poder en la sombra. El affaire Graiver, editado por Ro.CA. producciones SRL, el entonces general señala que a esa altura “ya se podían contar las horas que faltaban para que los Graiver empezasen a dar explicaciones”.
Ayer concluyó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y los defensores plantearon algunas cuestiones preliminares a resolver. Mañana está previsto que comiencen las indagatorias a los represores.
El defensor de Saint Jean, su hijo Ricardo, solicitó que su padre sea apartado del juicio por no estar en condiciones psíquicas y físicas para afrontarlo. Por su parte, la fiscalía solicitó que se incorporen los casos donde la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense ha identificado los restos de 17 personas que hasta el momento permanecían desaparecidas, entre ellos los de Héctor Baratti, cuya hija Ana Libertad aún está siendo buscada por Abuelas de Plaza de Mayo, y el de una niña de 14 años, Mónica Santucho, cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos y luego asesinada.
Informe: Laureano Barrera.
Fuente:TiempoArgentino

Crímenes de lesa humanidad / Circuito camps, el juicio
Comienzan hoy las indagatorias a los 26 represores imputados
Finalizó la lectura de la acusación: los casos Graiver y Timmerman
27.09.2011 
En el último día de lectura de las causas, ayer estuvieron presentes todos los imputados
Los 26 acusados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps comenzarán a ser indagados hoy, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOCF1) declarara abierto el debate en el que la fiscalía pidió que se soliciten los reconocimientos de cuerpos de desaparecidos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para una “eventual ampliación de acusación fiscal por el delito de homicidio”, dijo Hernán Schapiro. Un pedido similar se había leído poco antes como parte de la causa por pedido de Justicia Ya!. De la audiencia de hoy no participarán los militares acusados Ibérico Saint Jean y Rodolfo Aníbal Campos, quienes no serán indagados hasta que se resuelvan las incidencias por incapacidad de salud.

Con los 22 policías, los tres militares y el civil acusados en la sala, la quinta audiencia comenzó ayer pasadas las 10.30 con la lectura de los requerimientos fiscales de elevación a juicio en los que se incorporaron los secuestros y torturas cometidos en los centros clandestinos de Puesto Vasco, COTI Martínez y Brigada de San Justo, que funcionaron bajo el mando de la Policía Bonaerense durante la dictadura.

Entre los casos de los dos primeros centros clandestinos se destacaron la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos al periodista Jacobo Timmerman y la familia del dueño de Papel Prensa, David Graiver, compuesta por su madre Eva Gitnacht de Graiver, sus hermanos Isidoro Miguel y Juan Graiver, su esposa Lidia Elba Papaleo de Graiver y su cuñado Osvaldo Papaleo.

En la lectura se explicitó que Puesto Vasco, ubicado en la comisaría de Don Bosco, en Quilmes; y el Comando de Operaciones Tácticas 1 (COTI) Martínez, ubicado en San Isidro, funcionaban en conjunto y las víctimas eran trasladadas de uno a otro centro de detención ilegal.

Por los crímenes cometidos contra 70 personas en esos centros clandestinos fueron acusados los militares Ibérico Saint Jean y Aníbal Campos; los policías Miguel Etchecolatz, Amilcar Tarela, Norberto Cozzani, Roberto Antonio Cabrera, Sergio Arturo Verduri y Jorge Antonio Berges; y el abogado James Smart.

Por los hechos de la Brigada de San Justo sólo fue imputado el médico policial Bergés, por los secuestros y torturas a Adriana Chamorro y María Amalia Marrón. “Había un médico que revisaba con un estetoscopio que decía qué podían hacer y qué no en la tortura. Me quisieron torturar la cabeza pero él dijo que no, entonces me quemaron los labios y él dijo que estaba bien”, fue el testimonio de Chamorro, que fue leído ayer en la acusación.

EL DEBATE. Tras la lectura de la acusación fiscal, los secretarios del tribunal leyeron el pedido de la abogada de Justicia Ya!, Guadalupe Godoy, para que se amplíe la imputación a homicidio calificado a los acusados en la causa por Comisaría Quinta, en un grupo de casos en los que los cuerpos de los desaparecidos habían sido recuperados e identificados por el EAAF.

Al comienzo del debate, el fiscal Hernán Schapiro hizo un pedido similar para que el tribunal “oficie a la Cámara Federal de Capital para que remita resoluciones en las que han determinado reconocimientos”.

Ese último pedido fue rechazado por “extemporal” por el defensor de Campos y fue acompañado por la defensora oficial Laura Díaz.

Además, la defensa de ese militar y la de Saint Jean solicitaron que los acusados sean eximidos de ser juzgados por la incapacidad causada por su estado de salud, aunque el Tribunal advirtió que esa incidencia estaba en trámite y hasta no ser resuelta, los imputados "tienen que cumplir con los deberes procesales de comparecer". Aún así, no serán indagados hasta que se determine si están o no en condiciones de enfrentar un juicio.

Tras estas primeras discusiones, el debate ingresó en un cuarto intermedio hasta las 9.30 de hoy.

Testigo
A partir de hoy los testigos ya no podrán concurrir a las audiencias hasta que sea su turno de declarar.

Tarela, Eros Amílcar (75). Ex policía. Pablo Díaz lo señaló como uno de los miembros de la patota que lo secuestró en la Noche de los Lápices. Está acusado de integrar los grupos de tareas.

Cabrera, Roberto Antonio (75). Fue visto por sobrevivientes en Puesto Vasco. Pertenecía a la Policía Bonaerense, pero en dictadura no tuvo destino fijo declarado.

Verduri, Sergio Arturo (65). Ex policía acusado de tomar declaraciones después de la tortura en Puesto Vasco. Fue visto en ese centro por Osvaldo Papaleo y Jacobo Timmerman, entre otros.
Fuente:Diagonales


Circuito Camps: Setenta personas sufrieron cautiverio y torturas en dos centros
26 Septiembre 2011
Unas setenta personas, entre ellas la familia Graiver-Papaleo y el periodista Jacobo Timerman, sufrieron cautiverio en condiciones infrahumanas y la aplicación de torturas en dos centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps durante la última dictadura militar.

Se trata del centro de Puerto Vasco, donde funcionaba la subcomisaría de Don Bosco y el Centro Coti Martínez, por haber funcionado en el Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez, estaba ubicado en Avenida Del Libertador n° 14.237 de Martínez, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

En la quinta audiencia del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sigue a 26 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, el ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean y su ministro de gobierno Jaime Smart, se dio lectura a los hechos sufridos por 70 personas que estuvieron detenidas ilegalmente en ambos centros.

Según se leyó hoy, Puerto Vasco, " fue utilizado para alojar ilegalmente personas secuestradas y someterlas a tormentos, en el marco del plan terrorista implementado por el Estado durante la última dictadura ".

Los detenidos alojados allí vivían en condiciones infrahumanas "debido a que la alimentación era deficiente y la comida era proveída en forma humillante, las celdas donde alojaban a los detenidos eran húmedas, de reducidas dimensiones, con pisos de cemento, sin colchones y con escasa iluminación".

"Los secuestrados permanecían generalmente vendados, encerrados en las celdas de las cuales sólo podían salir para acceder a los baños cuando así lo decidían los oficiales o para ser sometidos a interrogatorios bajo tormentos", detalló la elevación a juicio leída en esta jornada.

Las torturas se caracterizaban por "la aplicación de corriente eléctrica y golpes en diversas partes del cuerpo, así como por el padecimiento psicológico que implicaba la permanente amenaza de ser sometidos a esas aberrantes prácticas al percibir el sufrimiento de otros detenidos".

En ese centro de detención estuvieron cautivos Isidoro y Juan Graiver; Lidia Papaleo de Graiver, Osvaldo Papaleo y el periodista Jacobo Timerman. Isidoro Graiver fue detenido el 17 de marzo de 1977 y permaneció alojado en "Puerto Vasco durante más de 20 días durante los que fue "interrogado bajo la aplicación de la picana eléctrica".

Juan Graiver, detenido el 7 de marzo de 1977, también sufrió "picana" en diversas partes del cuerpo, en tanto Lidia Papaleo de Graiver, detenida el 14 de marzo de 1977 y alojada en ese mismo centro hasta el 4 de abril de ese año, también sufrió torturas con correinte eléctrica.

En Puerto Vasco también estuvo cautivo Osvaldo Papaleo desde el 19 de abril de 1977 hasta mediados de septiembre de ese año; el ex furbolista, Juan Destéfano y Jacobo Timerman, entre otros, quien estuvo detenido en este centro y también en Coti Martínez.

En Coti Martínez, "los detenidos permanecían vendados y convivían hacinados dentro de celdas húmedas (10 a 14 personas en una habitación de tres metros por tres metros), con goteras y pisos de cemento sin colchones".

"La comida era escasa y servida de modo degradante ya que todos debían comer de una misma olla; para higienizarse eran sacados desnudos al patio en pleno invierno, custodiados constantemente por personas armadas y debían usar una letrina sin ningún elemento de aseo", detalló la elevación a juicio.

También se precisa que se aplicaba picana eléctrica y brutales golpizas a los detenidos estando éstos "atados y tabicados (con los ojos vendados".

En este centro estuvieron detenidos, entre otros, el ex juez Ramón Miralles, y sus dos hijos Carlos y Julio César; y también el ex ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Alberto Liberman. Además de Etchecolatz, Saint Jean y Smart, son juzgados Rodolfo Caampos, el ex chofer de Etchecolatz, Hugo Guallama; el oficial de la policía bonaerense, Domingo Almeiday el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

Los acusados incluyen también al Oficial Principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el jefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; el coronel Alejandro Arías Duval; el oficial principal Eros Tarela; el médico de la policía Jorge Berges; el cabo Norberto Cozzani; el oficial Roberto Antonio Cabrera y el oficial inspectos Sergio Verduri.

Otros de los imputados son el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Paéz; el subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Miguel Kearney; el comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Ferriole.

Además se juzgará al oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones, Raúl Orlando Machuca; el cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Julio César Argüello; el sargento primero, Mario Víctor Sita; el oficial Roberto Omar Grillo; el oficial ayudante Daniel Jorge Lencinas; y el oficial de la policía Santiago Antonini.
Fuente:InfoPlatense

No hay comentarios: