LA VOZ DEL DIRECTOR COCOCCIONI
Traslados del penal de Coronda: “Todo está sujeto a la convivencia”
El directivo explicó lo ocurrido en torno a los 20 internos que se cosieron la boca. Si bien se alcanzó una solución, “nada es definitivo” porque se trata de presos que “han tenido problemas de convivencia” y en algunos casos los habían “mandado de vuelta”.
27.09.2011
El director descartó que los internos hayan recibido malostratos físicos, aunque reconoció que se registran "roces".
La noticia se destacó por su impacto: 20 internos, alojados en el pabellón ocho de la cárcel de Coronda, se cosieron sus bocas e iniciaron una huelga de hambre. Fue durante la mañana de este lunes y, acorde a lo informado por el director Civil del penal, Pablo Cococcioni, la situación llegó a buen puerto y el conflicto pudo resolverse en la misma jornada.
Ya este martes, el titular de esa institución declaró que “la medida se inició ayer (lunes) a la mañana y se levantó ayer a la tarde. El centro del reclamo, en realidad, era un solo tema: los traslados”. Según explicó, los presos involucrados en la demanda “pertenecen a una categoría minoritaria, que han peregrinado por distintas cárceles, por diferentes dependencias policiales también, porque a lo largo de su detención han tenido problemas de convivencia. Por eso van pidiendo traslado de un lado a otro porque no pueden vivir en ningún lado”.
Traslados y conflictos
A partir de esa situación, Cococcioni indicó que, a los fines de alcanzar una solución, “se avanzó en el Programa de Traslados que se venía cumpliendo oportunamente. La última vez que se dialogó con los internos del pabellón ocho, se acordaron una serie de traslados que se fueron cumpliendo. Pero, por ser internos difícil de ubicar en otras dependencias, se fue cumpliendo a un ritmo que quizás no era el esperado por ellos”, sostuvo y agregó que en algunos de esos sitios “ya habían estado y algún tipo de conflicto habían tenido”.
En el mismo contexto, el director fue consultado por la medida adoptada por los detenidos de coserse las bocas. Y al respecto, reconoció que “es, por lo menos, un hecho llamativo. Pero debe estar presente que hay un fenómeno que ocurre en muchas cárceles del mundo, el autolesionismo. Históricamente, la cárcel de Coronda ha sido un ámbito en el que siempre hay un porcentaje que algún tipo de lesión se autoinflige”, remarcó.
“Definitivo no es nada”
Así también puntualizó que “de los 20 que se cosieron la boca, 10 pedían traslado, y de éstos, cinco ya habían sido trasladados y los mandaron de vuelta”. Ante tales antecedentes, y a la luz del acuerdo alcanzado este lunes para efectuar nuevos traslado, el directivo estimó que “definitivo no es nada. Todo está sujeto a la convivencia” y de ello dependerá si los afectados regresen o no a la propia cárcel de Coronda.
Roces
Por último, Cococcioni desestimó que los internos comprometidos en la protesta hayan sufrido malostratos psicológicos y físicos, tal se indicó en la víspera. “He hablado con ellos y en ningún momento me lo manifestaron –aseguró-. Para mayor tranquilidad, cada vez que hay una situación de este tipo, se realiza un control médico total y completo. Estuve presente en ese control y no había evidencia de lesiones. Es verdad que puede haber algún tipo de roces, entre los internos, y entre los internos y el empleado. A veces hay inconvenientes, y se recurre al diálogo o a cambiar de lugar a los empleados”, expresó.
Fuente:Notife
No hay comentarios:
Publicar un comentario