27-09-11
Díaz Bessone: continuó el alegato fiscal
La Fiscalía continuó ayer con su alegato en el juicio oral por la causa Díaz Bessone ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, y que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía.
Los fiscales Mario Gambacorta y Gonzalo Stara presentaron los casos de las víctimas Laura Hanono, Esteban Borgonovo, Miriam Moro, Antonio López y Roberto De Vicenzo.
En el caso de Hanono, los fiscales recordaron su testimonio en el que denunció un intento de violación de parte del imputado Mario Marcote (alias el Cura), que fue frenado por otro represor conocido como El Armero, quien le ordenó: "Dejala que es muy chiquita". La sobreviviente tenía en ese momento 16 años. También reflejó el particular encono de los represores por su condición de judía, y consideró que "en ese lugar se estaba en condiciones de piltrafa humana, y reproducía un campo de concentración".
Los fiscales también retomaron el secuestro de Esteban Borgonovo, que años después siendo ministro de Gobierno de Jorge Obeid realizara el informe que lleva su nombre sobre la presencia de represores en las fuerzas policiales, tal el caso del hoy imputado José Lofiego que llegó a ocupar cargos de relevancia. Fue justamente quien en el SI le dijo: "Levantate la venda, yo soy Lofiego, el Ciego, yo metí en cana a tus compañeros, ¿querés ver cómo quedó Bustos?". Luego abordaron los casos de Ana María Moro y Carlos Cheroni. La mujer declaró que en el SI el civil colaboracionista —suicidado en Italia— Pollo Baravalle le dijo que su cuñado Roberto De Vicenzo había estado en ese lugar y que lo habían asesinado, al igual que a su hermana Miriam.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario