miércoles 31 de agosto de 2011
El Ministerio de Salud tiene dificultades en la vacunación en lugares con fuerte presencia de maras
por Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, junto al Jefe de Infectología, Eduardo Suárez, planean implantar otras alternativas para la vacunación de menores que viven en zonas con presencia de grupos de pandillas o maras.
Suárez explicó que la presencia de “maras” o pandillas dificultan el acceso de los equipos médicos del Ministerio de Salud, para vacunar a toda la población infantil de esas zonas.
“Buscaremos otras iniciativas como invitar a los padres a que salgan de esos lugares y se acerquen a las Unidades de Salud, y los equipos médicos que se encuentran en centros públicos”, explicó.
Mientras, la Ministra Rodríguez pidió a los medios de comunicación a unirse en una campaña de difusión que la vacuna del sarampión está a disposición de la población salvadoreña.
“Que la gente sepa que se está vacunando contra el sarampión, hay mucha gente que no lo sabe, y si tenemos la vacuna y estamos esperando que la gente llegue, porque realmente hay lugares donde no se puede llegar”, expresó.
Sobre la cobertura del Ministerio de Salud, Suárez informó que se tienen niveles adecuados en lo que va del primer semestre del presente año.
“Alcanzaríamos niveles del 90%, solo nos preocupa la vacuna del sarampión que llevamos una cobertura acumulada de un 42 % o 43%, es por eso, que en los últimos meses del año que faltan debemos intensificar la vacunación y obtener un valor del 90%”, subrayó.
Del mapa de las vacunaciones en el país se aplican la pentavalente (cinco enfermedades), difteria, tosferina, tétanos, influenza estacionaria, hepatitis B, poliomelitis y neumococo que superan el 90% de cobertura.
Suárez, señaló que las vacunas están destinadas a la población infantil y adultos mayores, que son los grupos más susceptibles de la población.
“Tenemos la vacuna contra la influenza estacional la cual, no sólo se aplica a niños, a los adultos mayores, sino también, a la mujer embarazada y esto es importantísimo porque esta enfermedad se comporta de forma agresiva con este grupo de personas”, reiteró.
Las declaraciones de los funcionarios fueron vertidas en el foro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en la cual habrá un intercambio de experiencias.
Sobre las prioridades del MINSAL y el esquema de vacunación, Suárez aseguró que están priorizando incorporar otra vacuna.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario