Por Emilio Ruchansky
Después de diez días, apareció en una bolsa de basura el cuerpo desnudo de Candela, con la cara desfigurada y a menos de 40 cuadras de su casa. La Justicia investiga una llamada donde amenazaban a la madre –“ahora sí que no vas a ver más a tu hija”– si no pagaba un dinero supuestamente escondido por su marido detenido.
LA NIñA FUE HALLADA EN UNA BOLSA, DESNUDA Y DESFIGURADA, EN UN DESCAMPADO CERCA DE SU CASA EN VILLA TESSEI
Candela, de la incertidumbre a la conmoción
Diez días después de haber desaparecido, la chica fue encontrada muerta. La madre reconoció el cadáver y estalló en llanto. Luego se conoció un presunto llamado extorsivo a la familia de hace dos días. La crónica de la jornada y el impacto que produjo.
Por Emilio Ruchansky
El lugar donde apareció el cadáver de Candela está a menos de cuarenta cuadras de su casa.Imagen: Leandro Teysseire
“¿Y qué más viste? ¡Qué más!”, le insistía anoche una investigadora de la Policía Bonaerense a Luis Cerdán, uno de los primeros en ver el cadáver de Candela Sol Rodríguez. El hombre, un maletero de la estación de micros en Hurlingham al costado de la Autopista del Oeste, respondió sin sacarse las manos de los bolsillos: “Eso que le digo. La manito con las uñas pintadas y un anillo”. Cuatro horas antes, a las 15.15, dos jóvenes cartoneras llegaron a la terminal, llorando, y le contaron que mientras revolvían las bolsas de basura en la vereda de un baldío hallaron el cuerpo desnudo de una niña. “Estaba desfigurada”, le confirmó el maletero a Página/12. Su madre la reconoció por el anillo y la colita de pelo que llevaba puesta.
El lugar donde apareció Candela queda a 35 cuadras de la casa de la niña de 11 años, que desapareció el 25 de agosto, mientras esperaba a sus amigas para ir a una reunión de scouts de la parroquia Hurlingham.
Según los vecinos, en ese baldío a 500 metros del cruce con la avenida Vergara y la autopista supo haber un corralón de materiales que fue demolido. Desde entonces, además de basura, allí solían aparecer los esqueletos de autos robados. “El cuerpo estaba cerca de un auto, en una bolsa negra que estaba al lado de otras dos”, detalló Cerdán.
Una hora después del hallazgo, Carola Labrador, la madre, salió de su casa raudamente, sin hablar con la prensa. Por lo bajo, sus parientes aseguraban que iba a una reunión pactada de antemano. Al sentarse en la parte del auto que la trasladaba, se la vio respirar agitadamente. Poco antes, el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia, Ricardo Casal, habían llegado en helicóptero al baldío, luego de mantener una reunión de evaluación por el caso en La Plata. También se sumó el fiscal de Morón a cargo de la investigación, Marcelo Tavolaro.
“¡Por Dios! ¡Me mataron a mi hija!”, gritó Labrador antes de recibir un gesto solidario de Scioli. Un rato antes, el gobernador dio cifras de la búsqueda que mantuvo en vilo a gran parte de los argentinos. “Hicimos más de 600 allanamientos en toda la provincia, que se suman a los más de 200 análisis de terrenos baldíos, excavaciones y obras abandonadas”, dijo Scioli, mientras continuaba el rastrillaje en el río Reconquista. “El cuerpo fue encontrado en un lugar muy transitado, no pudo haber estado antes en el lugar”, estimó después el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate. Anoche no quedaba claro, de todos modos, cuándo había sido arrojado allí el cuerpo.
Más allá de un supuesto primer llamado de Candela, que su madre creyó haber recibido un día después de la desaparición, no habían trascendido otras comunicaciones de peso. Hasta ayer. Según comentaron fuentes de la investigación, el lunes pasado Labrador recibió un mensaje de una voz masculina que le hablaba a una mujer: “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. Jamás la van a encontrar”. “¿No?”. “No, te lo aseguro yo. Hasta que esa conchuda no devuelva la guita no la va a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita.”
La hipótesis de venganza contra el padre de Candela, preso por intentar robar un camión, aparece como una de las más firmes. También se habló de un delito sexual y hasta de una red de trata, aunque algunos especialistas en esta materia comentaron ayer que estos grupos criminales no suelen hacer secuestros al voleo. “Hacen una inteligencia previa y actúan con engaños para cooptar personas de sectores vulnerables”, señalaron ayer desde Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. En los primeros días, también se pensó en “una travesura infantil”.
El jueves pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Labrador, el fiscal Tavolaro interrogó a Alfredo Rodríguez, padre de la joven asesinada, en el penal de Magdalena (desde donde anoche fue trasladado hasta la morgue). Según trascendió, alguien en el penal le había pasado un mensaje: “Esto es un vuelto”. Ese mismo día el gobierno bonaerense lanzó una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos claves para encontrar a la niña. En el medio de tanta conmoción, el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, pidió prudencia antes de llamar. Ya se habían recibió más de mil llamadas.
Ayer, en la comisaría segunda de Hurlingham en la avenida Vergara, mientras esperaban a la madre de Candela, podían verse tres carros de cartoneros con sus respectivos petisos. “A mi hijo me lo metieron preso porque la policía dice que el cuerpo lo tiraron desde un carrito azul”, decía Miguel Angel Muñoz en la puerta. Los dos médicos que llegaron en una ambulancia desde el hospital zonal lo miraban apenados. “Vinimos por si le pasa algo a la madre de Candela, tenemos entendido que hace varios días que duerme muy poco y se puede descompensar”, informó uno.
Tras la noticia hubo una conmoción entre los vecinos de Hurlingham, una ciudad empapelada con la cara de la joven. En los negocios del centro ya se corría el rumor de otra chica desaparecida. Los docentes, por su parte, pidieron “asueto por duelo” para hoy y convocaron a una marcha a las 18 en la plaza central de esta localidad del oeste bonaerense, para reclamar justicia. “Que sea un día de lucha de los docentes y estudiantes, para que no se produzca ningún otro caso de desaparición forzada de personas”, sostuvo la maestra Nora Biaggio.
En la calle Coraceros al 2552, frente a la casa de Candela, cientos de vecinos se reunieron para acompañar a la madre. Más allá de los aplausos y gritos en reclamo de justicia, predominaron el silencio y los susurros. “Nadie pensaba que esto podía terminar así, estamos shockeados”, reconoció Walter, un vecino de la familia Labrador. Luego reveló el pánico que sentía, como muchos los presentes: “Esto es un antes y un después en Hurlingham. Ahora cómo dejás a los chicos salir solos, si los mandás a comprar pan a la esquina y desaparecen”.
Varios chicos se acercaron con velas y rezaron abrazados a sus padres. Los carteles que los vecinos llevaban a todas las marchas que hicieron estos días, con la cara de Candela y el número para informar novedades, tenían una nueva incripción en la parte inferior: juicio y castigo. Cristina y Silvia, dos comerciantes que solían atender a la niña en su librería, admitían que sospechaban un desenlace fatal cuando vieron a la madre de Candela en televisión. “Le hablaba directamente a los secuestradores, como si supiera quiénes son, me resultó raro”, dijo Cristina.
Frente a la casa de la familia, llena de fotos y afiches que pedían que “devuelvan a Candela”, una señora en llanto llevaba al pecho un cartel hecho a mano con su mensaje para los asesinos: “Por qué la mataron, es solo una nena, cobardes hijos de puta”.
Fuente:Pagina12
ENTRE LA VENGANZA Y EL ATAQUE SEXUAL
Las dos hipótesis
Por Raúl Kollmann
La fiscalía de Morón, a cargo de Marcelo Tavolaro, esperaba anoche ansiosamente la autopsia del cuerpo de Candela Rodríguez para empezar a trabajar más profundamente sobre una de las dos hipótesis del caso: o una venganza en el marco de una banda de piratas del asfalto o un ataque sexual seguido de muerte. Al cierre de esta edición, todavía los forenses analizaban el cuerpo de la niña para sacar conclusiones fundamentales: si abusaron o no sexualmente de Candela; cómo la mataron, cuándo la mataron.
El caso de las turistas francesas en Salta está muy fresco. Fue un ataque sexual y de entrada se habló de que las tuvieron secuestradas hasta matarlas sólo 36 horas antes del hallazgo de los cuerpos. Los estudios posteriores demostraron lo contrario: que la violación y el doble homicidio se produjeron 13 días antes.
- La venganza: Los dos elementos más fuertes que sustentan esta hipótesis son la llamada que recibió una tía el lunes y la impresión de los funcionarios judiciales y policiales de que la madre de Candela, Carola, sabía algo más de lo que estaba ocurriendo y no lo reveló.
La llamada, supuestamente realizada el lunes, fue al teléfono fijo de la casa de Candela y atendió una tía. En concreto, el individuo que llamó dijo “no la ves más, decile a la conchuda ésa que el marido diga dónde tiene la plata escondida”. El audio fue filtrado ayer por fuentes policiales que, paralelamente, dijeron que la historia detrás de la llamada está relacionada con un secuestro extorsivo contra un hombre vinculado con el mundo del automovilismo. El botín habría sido de 20.000 euros y ése es el dinero que supuestamente se le reclama al padre de Candela –actualmente preso– en la comunicación.
Este diario dialogó en forma exclusiva con Carlos Telleldín, juzgado e imputado en el caso AMIA, hoy abogado, y defensor junto a Antonio Montesinos Díaz de Alfredo Rodríguez, el padre de Candela, y otros integrantes de la banda de piratas del asfalto. “Rodríguez está preso porque subió a un camión del lado del acompañante, amenazó al chofer con un bulto que parecía un arma, obligó al chofer a bajarse y se fue con el camión. La unidad tenía un sistema de bloqueo para el caso en que alguien se subiera del lado del acompañante y ese sistema de seguridad hizo que el camión se detuviera a los cien metros. El chofer corrió, buscó un policía e hizo detener al padre de Candela. Tenía, además, una causa similar en San Isidro. Como usted ve –afirmó Telleldín–, no era un pesado ni tampoco el resto de la banda. Desconozco si hubo algún hecho de otra envergadura, pero lo dudo mucho. Quedaron debiendo hasta parte de los honorarios.”
Lo más llamativo de la llamada es que sorprendió a los funcionarios judiciales que trabajan en el caso. Algunos de ellos recién se enteraron de su existencia cuando fue divulgada ayer por los medios de comunicación.
Entre los investigadores siempre estuvo la idea de que Carola, la madre de Candela, conocía o sospechaba algo que no le reveló ni a la Justicia ni a la policía. El martes mismo dijo una frase sugestiva: “Falta poco, ya estoy llegando, Cande”. Muy poco después de la desaparición de la niña también hizo una declaración pública que llamó la atención: “Te cargué crédito en el Nextel, llamame, Cande”. Sin embargo, todas esas palabras, aunque un poco extrañas, podrían ser invocaciones de una madre desesperada. Y la duda surgió nuevamente después de que la voz en el teléfono habló de que “devuelva la plata, que el marido diga dónde la tiene escondida”.
Los médicos que ayer vieron el cuerpo en el lugar donde apareció dijeron que la chica estaba muy golpeada, con el rostro desfigurado. Y que la mecánica de la muerte podrían haber sido los golpes. Algunos criminalistas creen que esas atrocidades encajarían con una venganza mafiosa, pero también podrían encajar con una violación perpetrada por un sujeto totalmente desequilibrado.
En 2003 fue secuestrada una niña de nueve años, Marela Martínez, en Avellaneda. Meses más tarde, el fiscal Andrés Devoto encontró en la casa de un sujeto, Héctor “El Nene” Sánchez, el cuerpo de Marela. Curiosamente, en el marco de una pelea por plata en una banda de piratas del asfalto, El Nene se llevó a Marela con un engaño, la violó, la mató y la enterró en un pozo ciego de su domicilio. Es el único antecedente que existe y que se encuadraría en la hipótesis de venganza entre delincuentes. Las bandas –según se dice– no ajustan cuentas a través de mujeres o niños, pero –como se ve– hubo alguna excepción.
- La violación: Siempre fue la hipótesis primordial del caso Candela, en especial porque nunca apareció –hasta ayer– ningún pedido de dinero ni hubo llamadas extorsivas.
La hipótesis podría resumirse en que un sujeto del barrio la venía observando y posiblemente excitándose con ella y vio la oportunidad en aquella tarde de lunes, feriado, con poca gente en la calle.
Tampoco se descarta la posibilidad de un engaño. La Justicia determinó que Candela no tenía previsto un encuentro con sus amigas en la esquina, al punto que no se quedó allí, sino que caminó unos 100 metros. Eso se habría comprobado a través del olfato de los perros. También hubo amigas que declararon que el encuentro no estaba arreglado. Es decir que Candela habría salido de su casa con una excusa y tal vez fue engañada por alguien.
Que esta hipótesis era seriamente analizada por la Justicia y la policía lo demuestran los allanamientos en al menos dos domicilios de pedófilos. También que la sospecha estaba orientada hacia alguien de la zona, por cuanto se hicieron requisas casa por casa en las inmediaciones del domicilio de Candela.
El caso de las turistas francesas en Salta muestra las características de esta hipótesis. Sujetos de la zona, que se excitaron con las mujeres, las violaron y mataron en el mismo momento y tiraron sus cuerpos muy cerca. Candela fue arrojada a 35 cuadras de su casa y es muy probable que el homicida haya tirado el cuerpo ahí porque era el primer lugar descampado que tenía a mano. Que haya estado desnuda es un indicio. Hay criminalistas, sin embargo, que creen que también esto encaja con la hipótesis de la venganza: integrantes de la banda que viven en las inmediaciones, la desnudan después de muerta y la tiran cerca para asegurarse de que el mensaje llegue al destinatario de la forma más brutal.
Una parte de las respuestas se buscaban anoche en la autopsia. Si no hubo abuso sexual, la hipótesis de la venganza cobrará toda su fuerza. Y la investigación se centrará en la vida de Alfredo Rodríguez, antes de su detención. Anoche, el padre de Candela declaraba ante la Justicia y también hubo un largo diálogo con Carola.
Si hubo violación, es muy probable que el autor haya dejado rastros, como señala el criminalista Raúl Torre en su libro Perfiles Criminales. Se trata de delincuentes “desorganizados”. También puede haber respuestas en las cámaras del Acceso Oeste y en tres procedimientos que se realizaban al cierre de esta edición, mientras el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se reunía con toda la plana mayor de la policía al filo de la medianoche.
Fuente:Pagina12
Solidaridad y mensajes
- Daniel Passarella, presidente de River Plate: “Quiero mandarle un mensaje a la mamá de Candela, que lamentablemente hoy ha pasado lo peor. Me pongo a disposición con mi esposa para lo que necesite. Nosotros pasamos por ese momento y sabemos lo que es”.
- Ricardo Montaner, cantante: “No puedo entender tanta violencia. Candela, apenas una nena. Cómo puede alguien destruir y matar la inocencia, conmueve mi corazón”.
- Gabriela Toscano, actriz: “A no olvidar. Candela nos hizo recordar que hay más chicos, mujeres y hombres desaparecidos, que la búsqueda por los otros no termine”.
- Juan Martínez, cura de la parroquia donde iba la niña: “Tiene que haber justicia, que no es venganza, para que los que han matado a esta niña vayan a la cárcel por muchos años”.
- Valeria Lynch, cantante: “Cadena de oración para Candela y su familia”.
- Juan Mónaco, tenista: “Que haya justicia, por el amor de Dios. Muchas fuerzas a la familia de Candela. Cómo puede existir gente tan desalmada”.
- Guillermo Francella, actor: “Que descanse en paz Candela. Esto no queda acá. Queremos respuestas de quienes nos representan
Fuente:Pagina12
Una convocatoria de famosos
La organización Red Solidaria, junto a un grupo de artistas, se reunirá hoy para analizar la posibilidad de convocar “a la ciudadanía”, sin fines partidarios, para repudiar el asesinato de Candela y reclamar su esclarecimiento.
“La muerte de Candela no puede ser una vuelta de página. Es un crimen atroz y debería significar para toda la ciudadanía un ‘hasta acá’. Necesitamos saber quién la mató y hay gente que tiene que ser idónea para averiguar y dar respuestas” en el caso, dijo el actor Ricardo Darín. La organización encabezada por Juan Carr y los artistas decidieron juntarse para “citar a una convocatoria ciudadana, apartidaria, y de gente de bien que está harta de que ocurran cosas” como el homicidio de la niña “y que no haya respuestas”, agregó Darín.
En una conferencia de prensa realizada en la Fundación Ernesto Sabato, Carr calificó de “catástrofe” y “tragedia” el asesinato de la niña.
Por su parte, el actor Facundo Arana instó a lograr la “representación de gente pacífica y de bien” en la convocatoria. “Todos tenemos ganas de escuchar una palabra que dé respuestas”, indicó.
Fuente:Pagina12
Un informe preliminar de la autopsia reveló que también habría sido asfixiada
A Candela la mataron a golpes, en un claro mensaje mafioso
Publicado el 1 de Septiembre de 2011
Por Gastón Rodríguez y Federico Trofelli y Enrique Quarleri
Luego de diez días de desesperada búsqueda, el cuerpo de la nena de once años fue hallado ayer en un baldío a 35 cuadras de su casa de Hurlingham. Estaba desnuda dentro de una bolsa. La madre había recibido un llamado extorsivo.
Los detalles espantan. Un rostro desfigurado a pura saña. El cabello todavía atado, como lo llevaba hace nueve días cuando salió de su casa por última vez camino a la reunión con el grupo de scouts. Y el plástico negro de una bolsa como segunda piel del cuerpo desnudo, con leves signos de descomposición, de una niña de once años. Candela Sol Rodríguez tuvo una muerte indecente. El hallazgo del cadáver tuvo una protagonista inesperada. Al costado de la autopista que lleva a Luján, sobre un terreno ganado por la basura, una cartonera descubrió lo que nadie quiso imaginar y avisó del horror.
Dos horas después, la madre confirmó a los gritos la identidad y llegó el peor final posible.
El shock no le permitió a la mujer escuchar las promesas de justicia a cualquier costo de parte del gobernador de la provincia, su ministro de Seguridad y la cúpula de la Policía Bonaerense.
El ESPANTO. A las cuatro de la tarde y bajo un sol tibio, a 500 metros del cruce de la Avenida Vergara y el Acceso Oeste de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, Rosa repitió ayer su rutina de ciruja: esquivó a algunos perros, revolvió los desechos y buscó botellas de vidrios y cartones sanos en una quema improvisada. En plena faena tropezó con una bolsa de consorcio color negra que recién llamó su atención al ver la mano que asomaba a través del polietileno. La pintura en las uñas le confirmó que era una mujer. El anillo de fantasía en el dedo anular la hizo corregirse. Era una niña.
La cartonera corrió hasta una terminal de micros de corta y larga distancia, a unos 50 metros del lugar, y alertó sobre el macabro hallazgo. Por consejo de un kiosquero, fue hasta el teléfono público y marcó 911.
Todavía no eran las 18 cuando Carola Labrador tuvo que reconocer el cuerpo que los peritos de la Policía Científica le pusieron delante. Ver a su hija la desgarró. Gritó que se la mataron y buscó consuelo en Dios. Al lado de la mujer, el gobernador Daniel Scioli, el ministro Ricardo Casal y el jefe policial Juan Carlos Paggi intentaban dar su apoyo. Después, sólo prometieron justicia.
Los informes preliminares explicaron que Candela sufrió una asfixia mecánica y que recibió fuertes golpes –fundamentalmente en la cara– y cortes en el resto del cuerpo. Los forenses de la morgue judicial de Morón encontraron además que la niña estaba envuelta en tres bolsas de consorcio, desnuda y con los pies limpios.
Por su parte, el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, arriesgó una data de muerte en torno a las 72 horas.
El pastizal donde fue hallado el cadáver no tiene edificaciones cerca que aporten cámaras, sólo un paredón que pertenece al corralón del obrador municipal. Sin embargo, los investigadores cuentan con videos aportados por la empresa que concesiona la autopista del Oeste y que mostrarían el auto, a priori un Renault Clio color gris, desde donde fue arrojado –a las 13:20– el cuerpo al baldío.
LA LLAMADA. El último lunes a las 22, la tía de Candela atendió uno de los celulares de su hermana. Del otro lado de la línea, una voz masculina casi no la dejó hablar: “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. Te lo aseguro yo. Hasta que no devuelva la guita no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita.”
La pista apuntaría hacia un presunto ajuste de cuentas –se habla del reclamo de una deuda de 100 mil dólares– contra Alfredo Omar Rodríguez, el padre de Candela que purga una condena de tres años en el penal de Magdalena por el delito de piratería del asfalto. Los investigadores lo trasladaron anoche a la comisaría de Villa Tesei, donde se montó el centro de operaciones, para hacerle escuchar la comunicación y responder si puede identificar quién es el hombre que amenazó a la madre de su hija. También constestó otras preguntas y aportó nuevos nombres.
Sin embargo, una fuente judicial le confió a Tiempo Argentino que hubo más mensajes hacia la familia, uno de los cuales no exigía dinero, sino silencio.
“Rastreamos ese llamado –reveló– y nos condujo a un celular que era compatible con una persona que tenía dos causas abiertas por piratería del asfalto. Creemos que Rodríguez iba a declarar como testigo en una de ellas y la amenaza tendría que ver con impedir que lo haga”.
MAFIA. La policía, el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro y los funcionarios coinciden en que se trató de un crimen mafioso.
“Un pirata del asfalto jamás asesinaría así a una nena. Tampoco creemos que sea un caso de trata de personas o un secuestro exprés. La saña con que mataron a Candela y haberla abandonado tan cerca de la casa es un mensaje para la familia”, explicó un investigador.
Según esta hipótesis, Labrador conocía a quienes se llevaron a su hija pero prefirió callarlo porque estarían vinculados policías de la zona oeste del Conurbano.
Mientras los investigadores trabajaban a destajo, sobre la cuadra de Coraceros al 2500 de Hurlingham, amigos, familiares y vecinos de la familia de Candela se juntaron para llorar el asesinato y reclamar por su esclarecimiento.
Fuente:TiempoArgentino
Dolor en Hurlingham: velan los restos de la nena asesinada
Los restos de Candela Sol Rodríguez son despedidos en un cochería ubicada en la avenida Vergara de ese partido bonaerense. Un operativo policial fue montado en el lugar debido a la presencia del padre, quien cumple condena y salió de la prisión para darle el último adiós a su hija.
01.09.2011
Candela
Los restos de Candela Sol Rodríguez son velados esta mañana en un cochería ubicada en la avenida Vergara 3341 del partido bonaerense de Hurlingham. La nena de once años estuvo desaparecida durante nueve días y ayer fue hallada muerta a metros de la autopista Del Oeste.En la zona de la cochería fue desplegado un operativo policial debido a la presencia del padre de la pequeña, Alfredo Rodríguez, quien cumple una condena y fue autorizado por las autoridades a salir del penal de Magdalena para darle el último adiós a su hija.
El velatorio, al que sólo asisten familiares y allegados, se realiza desde las 6 en la sala "Casa Lizardo" y se extenderá hasta las 14 cuando el féretro sea trasladado al cementerio Parque Municipal de Hurlingham, donde serán inhumados los restos.
Fuente:ElArgentino
Los vecinos de Hurlingham convocan a una marcha para pedir justicia
Los vecinos se juntaron hoy en la puerta de la casa de la familia de Candela Rodríguez y decidieron que realizarán una marcha mañana a las 18hs desde la plaza de Hurlingham hasta la comisaría porque sostienen que la investigación fue incompleta.
01.09.2011
Para los vecinos la policía no hizo todo lo posible por encontrar a Candela.
Una delegada del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) del partido bonaerense de Morón llamó hoy a una jornada de asueto en todas las escuelas de ese partido por la muerte de Candela Rodríguez y anunció una marcha para mañana.
Nora Biaggio, delegada de Suteba de ese partido, llamó esta noche desde la puerta de la casa de la niña a una jornada de asueto en todas las escuelas de Morón y a una movilización a las 18 desde la plaza de Hurlingham "para pedir justicia y castigo a los culpables".
Tras el discurso de Biaggio, realizado ante los cientos de personas que se convocaron en la puerta de la casa de Candela, muchos vecinos comenzaron a debatir sobre la convocatoria ya que manifestaron que preferían movilizarse pero sin ningún tipo de bandería política.
Poco después de conocerse la trágica noticia, un nutrido grupo de personas se juntó frente a la vivienda ubicada en Coraceros al 2500, del partido de Hurlingham.
"Nos revisaron las casas como si fuéramos delincuentes y no investigaron donde tenían que hacerlo. Tenemos que encontrar al asesino", señalaron.
Además, los vecinos aseguraron que van a continuar con su participación en marchas para reclamar por Justicia. Para empezar mañana a las 18hs se juntarán en la plaza de Hurlingham para marchar hacía la comisaría porque sostienen que no se hizo lo suficiente para encontrarla. Afirman, que por ejemplo no se buscó a Candela en los prostíbulos de la zona.
Pero el pedido más fuerte es el de encontrar al asesino y que se haga justicia. También reclaman que la causa sea trasladada a un juzgado nacional.
Los docentes llamaron a un asueto en las escuelas de la provincia.
Fuente:ElArgentino
Crimen de Candela: la autopsia reveló que murió por asfixia
La niña de once años, que apareció ayer a la tarde sin vida en el Acceso Oeste, falleció debido a "asfixia mecánica por sofocación" entre la noche del lunes y la mañana del martes, según el análisis del cuerpo. Por otro lado, anoche se realizó un operativo en la casa de la familia en Hurlingham.
01.09.2011
Candela y el peor final.
Candela Sol Rodríguez, la niña de once años que apareció sin vida ayer por la tarde en el Acceso Oeste, murió asfixiada entre el lunes y el martes pasado según lo que arrojó la autopsia realizada anoche en la morgue de Morón.Los datos que trascendieron indican que la pequeña no sufrió violencia sexual y que la muerte ocurrió entre la noche del lunes y la mañana del martes próximo pasado.
Los expertos realizaron la autopsia en la sede de la Morgue Judicial de Morón, situada en Peredo y Haití, en el barrio Policial de la localidad Ituzaingó, en la zona noroeste del conurbano.
Por ottro lado, anoche se realizó un procedimiento policial, en el que participan efectivos del grupo Halcón de la policía bonaerense, en la casa de la familia de la pequeña ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham.
El hecho se sucede desde la 1 de hoy y no se conoce hasta el momento información oficial acerca del objetivo del mismo.
Fuente:ElArgentino
Tras su aparición
Allanamientos para buscar donde estuvo cautiva Candela
Un galpón del partido de Hurlingham era allanado esta mañana en busca del lugar donde permaneció cautiva al menos seis días Candela Rodríguez, la nena de 11 años cuyo cadáver apareció ayer.
Jueves 01 de septiembre de 2011
Un galpón del partido de Hurlingham era allanado esta mañana en busca del lugar donde permaneció cautiva al menos seis días Candela Rodríguez, la nena de 11 años cuyo cadáver apareció ayer por la tarde cerca de la autopista Del Oeste tras permanecer nueve días desaparecida.
Fuentes policiales aseguraron que el procedimiento era realizado en un galpón deshabitado de la calle Kiernan al 900, donde los vecinos aseguraron que vieron movimientos sospechosos durante el último fin de semana.
En tanto, los investigadores señalaron que, además, se realizaban otros procedimientos en proximidades de la Villa Corea, de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, para intentar dar con los responsables del crimen
Fuentes policiales aseguraron que el procedimiento era realizado en un galpón deshabitado de la calle Kiernan al 900, donde los vecinos aseguraron que vieron movimientos sospechosos durante el último fin de semana.
En tanto, los investigadores señalaron que, además, se realizaban otros procedimientos en proximidades de la Villa Corea, de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, para intentar dar con los responsables del crimen.
Fuente:DiarioRegistrado
Fiscal no descarta que la familia de Candela ocultó información
El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, no descartó hoy que familiares de Candela Rodríguez ocultaran información a los investigadores.
Jueves 01 de septiembre de 2011
El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, no descartó hoy que familiares de Candela, la joven que ayer fue hallada asesinada tras 10 días de desaparición, ocultaran información a los investigadores.
Ayer, casi inmediatamente al hallazgo del cuerpo sin vida de la menos a la vera de la Autopista del Oeste, se difunsió en los medios una grabación de un llamado extorsivo, en la cual se le reclamaba a la familia la devolusión de un dinero.
“hay tres posibilidades: que el llamado haya provenido de quienes cometieron el crimen y la familia tiene que haber sabido; otra es que haya sido una llamada falsa y que coincidió con la muerte; y la tercera que se haya tratado de una especie de pantalla para distraer”.
“Hay tres posibilidades: que el llamado haya provenido de quienes cometieron el crimen y la familia tiene que haber sabido; otra es que haya sido una llamada falsa y que coincidió con la muerte; y la tercera que se haya tratado de una especie de pantalla para distraer” señaló hoy Woodgate sobre las hipótesis del echo.
Por otra parte, dijo que para avanzar en la causa es importante “saber si la familia nos ocultó infamación”. “Lo que hemos reunido nos permitiría decir que el cuerpo estuvo no más de una hora en ese lugar. Está al lado de la autopista. Un vehículo puede pasar, dejar una bolsa e irse en menos de un minuto” afirmó a CN23 sobre lo sucedido ayer.
Fuente:DiarioRegistrado
1 comentario:
hola estoy muy triste x lo ocurrido con candela que se aclaresca el caso hay que cambiar la leyes
Publicar un comentario