Subzona 14 II: declararon las dos primeras víctimas en el Juzgado Federal
27 de Septiembre de 2011
Son los dos primeros testigos de una tanda de 41. Se espera que desfilen más de 300 víctimas de secuestros y torturas durante la dictadura en la provincia.
Declararon hoy los dos primeros testigos, víctimas, en la causa de la Subzona 14 II.
La jueza subrogante, Iara Silvestre, tomó declaración en primer lugar a Mario Llinás, ex estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, detenido en las horas posteriores al 24 de marzo del 76.
En segundo término, declaró Cristina Ercoli, docente apresada en noviembre de 1975 y encarcelada durante meses en Villa Devoto, durante el gobierno de Isabel Perón.
Sergio Llinas no se presentó a declarar.
Una primera tanda de 40 testigos declarará durante cinco semanas en el Juzgado, entre martes y jueves.
La Secretaría de Derechos Humanos convocará a otras 191 víctimas del grupo de tareas que operó en la provincia durante la dictadura.
Ahora se investigarán los secuestros y torturas cometidos por los represores pampeanos entre 1975 y 1983.
Hay unas 317 personas señaladas por la fiscal federal Marta Odasso como víctimas de secuestros y torturas. Son los casos que quedaron sin tratar el año pasado en el juicio oral y público contra nueve ex oficiales del Ejército y de la Policía provincial que fueron condenados por encontrarlos culpables de delitos de lesa humanidad.
Un grupo de testigos ya declaró cuando el expediente que investiga las violaciones a los derechos humanos en la provincia estaba en manos del juez federal Daniel Rafecas. Otros fueron testigos en el juicio oral contra los represores pampeanos del año pasado.
Ahora están señalados como posibles autores unos 35 ex militares y ex policías, entre los que están los siete presos en la Unidad Penal 4 y Hugo Marenchino, que recibió el beneficio de la libertad condicional la semana pasada.
En el juicio anterior fueron condenados por delitos de lesa humanidad el militar Néstor Greppi y los policías Roberto Constantino (fallecido en prisión), Omar Aguilera, Carlos Reinhart, Athos Reta, Roberto Fiorucci, Oscar Yorio, Hugo Marenchino y Néstor Cenizo.
Fabio Iriart estuvo ausente por padecer una enfermedad que le impidió estar presente en el juicio oral, a pesar de que está procesado. Y el ex coronel Luis Baraldini, ex jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura -entre 1976 y noviembre de 1979-, está prófugo.
A raíz de los testimonios de las audiencias, el Tribunal Oral Federal pidió la remisión de las declaraciones del médico Máximo Pérez Onetto, Miguel Ángel Gauna, Carmelo Carnovale, Oscar “Miseria” López y Humberto Riffaldi para que se investigue si cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Estos serían algunos de los nombres de los acusados incluidos en el requerimiento de elevación a juicio.
El comisario Juan Domingo Gatica fue acusado por los querellantes y se pidió que sea investigado como autor de delitos de lesa humanidad.
Fuente:ElDiariodelaPampa

No hay comentarios:
Publicar un comentario