28 de septiembre de 2011

IMPUTAN A JULIO PETRA POR INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES.

Por incumplimiento de sus deberes, imputan a Julio Petra
El camarista ya fue notificado y citado a indagatoria. Lo acusan de favorecer a Romano.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, imputó a Julio Petra (Los Andes).
Por Eduardo Luis Ayassa
Julio Demetrio Petra fue imputado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. La resolución, de la que ayer el camarista fue notificado y citado a indagatoria, lleva la rúbrica del juez subrogante, Eduardo Puigdéngolas (que remplaza al renunciado Raúl Acosta, en San Rafael) y responde a un pedido del fiscal federal, Fernando Alcaraz.

Así, Petra se transformó en el tercer camarista cuestionado desde que los juicios por delitos de lesa humanidad comenzaron a transitar las salas de debate.

Como se sabe ya fueron suspendidos Luis Francisco Miret, (que además terminó destituido) y Otilio Roque Romano, quien se encuentra viviendo en Chile, a la espera de obtener su residencia como refugiado político, mientras que en nuestro país se sustancia el inicio del juicio que podría poner punto final a su carrera dentro de la Justicia Federal, algo que se concretaría, según fuentes consultadas dentro del Consejo de la Magistratura, recién después de las elecciones del próximo 23 de octubre.

La acusación
Contra Petra hay dos acusaciones. La primera íntimamente ligada a quien fuera su amigo y compañero de sala dentro de la Cámara Federal, Romano, cuando con una resolución con su firma -en octubre del año pasado- apartó al juez federal Walter Bento, de la investigación que había iniciado contra el camarista y que demoró por un tiempo las declaraciones del magistrado, hasta que la nueva Cámara lo inhibió para intervenir en los casos de delitos de lesa humanidad .

La otra imputación está ligada al dictado de falta de mérito contra Luis Stuhldreher (segundo jefe del Comando Militar que operaba en la sub zona 3315, es decir con jurisdicción en todo el sur mendocino, durante el año 1975), por la desaparición forzada de Aldo Fagetti y que incluye además otras 19 causas más de delitos de lesa humanidad.

Como consecuencia de esa resolución cuando la Cámara Federal, integrada por Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Pedro González, la revocó confirmando su procesamiento y ordenó su detención, se encontró con que el militar había desaparecido y hoy está en condición de prófugo.

En la actualidad Petra preside en la Provincia la Junta Electoral Nacional y es además presidente de la Sala "A", que se encarga de las causas penales, junto a Alfredo López Cuitiño y Juan Antonio González Macías, que remplaza al suspendido Otilio Roque Romano.
Fuente:LosAndes

No hay comentarios: