27 de septiembre de 2011

LA PAMPA-SUB ZONA 14 II: Hoy empiezan a tomar declaraciones las víctimas en la causa .

Hoy empiezan a tomar declaraciones las víctimas en la causa Subzona 14 II
La Justicia Federal comenzará a tomar hoy a las 9 declaraciones a algunas de las víctimas cuyos casos se juzgarán en la denominada causa de la Subzona 14 II. Las fuentes de ese tribunal indicaron que estará presente la jueza subrogante, Iara Silvestre, y que se presentarán dos testigos por la mañana: Sergio Llinás, ex estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, detenido en las horas posteriores al 24 de marzo del 76; y Cristina Ercoli, docente apresada en noviembre de 1975 y encarcelada durante meses en Villa Devoto, durante el gobierno de Isabel Perón.
Los voceros del Juzgado Federal habían informado que habrá una primera tanda de unos 40 testigos que desfilarán durante cinco semanas por esos tribunales. Estiman que se realizarán tres declaraciones por día, entre martes y jueves. En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos está a la búsqueda del paradero de otras 191 supuestas víctimas del grupo de tareas que operó en La Pampa durante la última dictadura militar para que se presenten a declarar en el expediente.
La llamada "causa Subzona 14 II" investigará los secuestros y torturas cometidos por los represores pampeanos entre 1975 y 1983. Hay unas 317 personas señaladas por la fiscal federal Marta Odasso como víctimas de secuestros y torturas. Son los casos que quedaron sin tratar el año pasado en el juicio oral y público contra nueve ex oficiales del Ejército y de la Policía provincial que fueron condenados por encontrarlos culpables de delitos de lesa humanidad.
Ahora están señalados como posibles autores unos 35 ex militares y ex policías, entre los que están los siete presos en la Unidad Penal 4 y Hugo Marenchino, que recibió el beneficio de la libertad condicional la semana pasada.
Las fuentes del Juzgado Federal informaron que luego de las declaraciones de esta semana, los testigos declararán del 4 al 6 de octubre, del 11 al 13 de octubre, del 18 al 20 de octubre y finalmente el 25 y 26 de octubre se cerrará esta primera etapa.
En tanto, otro grupo no declarará, ya que lo han realizado previamente cuando el expediente que investiga las violaciones a los derechos humanos en la provincia durante el denominado Proceso estaba en manos del juez federal porteño Daniel Rafecas o los que fueron testigos en el juicio oral y público contra nueve represores desarrollado el año pasado.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: