28 de septiembre de 2011

LA RIOJA: El viernes indagarán a Britos por graves delitos de lesa humanidad.

El viernes indagarán a Britos por graves delitos de lesa humanidad
28 septiembre, 2011 
El juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena indagará el próximo viernes, al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos (62), quien designó como defensores a los abogados Carlos Broitman y Darío Kaen, éste último defensor de Carlos Saúl Menem en la causa “armas”.

El ex gendarme Eduardo Abelardo Britos (62), será indagado el próximo viernes en torno a las graves acusaciones que pesan sobre él por graves delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976 – 1983. El ex uniformado, ahora preso en la Cárcel del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), luego de ser extraditado desde Paraguay designó como defensores técnicos a los prestigiosos abogados bonaerenses Carlos Broitman y Darío Kaen, éste último de notoriedad nacional e internacional por su defensas en la causa “armas” en la que defendió y logró una sentencia de “libre de culpa y cargo” a favor del ex presidente Carlos Saúl Menem. Este hecho evidentemente obliga a preguntarse de dónde salen los fondos para solventar semejante estudio jurídico, más aún si se le suma lo que se gastó en los estudios jurídicos que durante dos años demoraron la extradición solicitada por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.

¿Suspensión?
Una alta fuente que concurre habitualmente a los pasillos del Juzgado Federal de La Rioja, adelantó ayer a NUEVA RIOJA que “es altamente probable” que los defensores del ex gendarme soliciten la suspensión de la audiencia con el histórico argumento de los letrados que recién se incorporan a las causas y que “no conocen el expediente”.
Hay que recordar que Eduardo Abelardo Britos (62) estuvo detenido desde 2009 en Paraguay por pedido del juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en torno a varias causas por delitos de lesa humanidad y, una vez resuelta la extradición fue trasladado a Buenos Aires y desde allí a La Rioja, donde quedó alojado en la Cárcel del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Un fuerte y espectacular operativo policial sirvió para custodiar al ex uniformado hasta que quedó alojado en el penal capitalino el pasado viernes 23 del corriente.
Eduardo Abelardo Britos (62) se desempeñó como Primer Alférez, y cumplía funciones de Oficial de Logística, del Escuadrón N° 24 Chilecito, de Gendarmería Nacional, durante 1977.
El ex gendarme había sido arrestado en el año 2009 en Paraguay, cuando pesaba sobre él una orden de captura internacional dispuesta por el juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena y hasta el momento de su traslado a la Argentina, se encontraba recluido en la Penitenciaría de Tacumbú aguardando la resolución de la causa.
El 7 de octubre de 2009, la Embajada había solicitado su extradición por la vía legal correspondiente, a solicitud del juez Herrera Piedrabuena, en virtud de que se lo investigaba por supuesta co-autoría del delito de tormentos.
La extradición se materializó luego de que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay dictó sendas Resoluciones por las cuales rechazaba recursos interpuestos por la defensa de Britos, poniendo fin a la instancia judicial.
Posteriormente, el juez paraguayo competente en la causa dictó los oficios correspondientes para su entrega a la justicia argentina, a fin de coordinar el traslado de Britos con la Cancillería argentina e INTERPOL.
La extradición de Eduardo Abelardo Britos constituye un avance importante en el esclarecimiento de los hechos cometidos durante la época de la dictadura militar, en el marco del amplio espectro de políticas implementadas por el Gobierno argentino para la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Fuente:NuevaRioja

No hay comentarios: