27 de septiembre de 2011

MAR DEL PLATA: TESTIMONIO DE TESTIGO ABRE OTRA CAUSA A IMPUTADO POR REPRESIÓN.

TESTIMONIO DE TESTIGO ABRE OTRA CAUSA A IMPUTADO POR REPRESION
26 de septiembre de 2011 
El testimonio de un periodista detenido ilegalmente durante la última dictadura militar motivó la apertura de una nueva causa contra un represor que es juzgado en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante ese período.

El periodista Augusto Basso declaró en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que junto a su esposa fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 en la ciudad balnearia, en el marco del juicio contra 16 acusados por los crímenes cometidos en lo que se conoció como el circuito represivo Necochea-Mar del Plata.

A raíz de su testimonio, los jueces y las partes consideraron que se estaba ante un delito de acción pública que tendría como principal responsable al ex coronel Fortunato Valentín Rezzett, uno de los 16 juzgados en este debate oral.

En 1976, Basso trabajaba como corresponsal del diario La Nación en Mar del Plata y durante la madrugada del 26 de agosto de ese año un grupo del Ejército ingresó a su casa y se lo llevaron junto a su esposa, hasta la comisaría cuarta.

El matrimonio pasó la noche en distintos calabozos y ese mismo dia arribó al lugar Rezzett, acompañado por el teniente Fernando Cativa Tolosa, quienes le informaron a Basso que estaban detenidos porque habían vinculado a su mujer con militantes Montoneros.

La mujer de Basso, días antes de la detención había visitado a una compañera que estaba en pareja con un militante montonero dueño de un taller y una imprenta donde se imprimían los documentos de la organización peronista.

Basso fue liberado pero su mujer quedó detenida para ser interrogada, pero a las 22.30 del mismo 26 de agosto la esposa de Basso fue liberada, luego de que Rezzett firmara un certificado al matrimonio en el cual aclaraba que la detención había sido una confusión.

Ese documento que recibió el matrimonio y que lleva la firma del coronel retirado se transforma en la principal prueba en su contra y por ese motivo el presidente del TOF 1 Alfredo Ruiz Paz ordenó la elevación de la causa al juez de primera instancia para que inicie la instrucción.
Fuente:Telam



No hay comentarios: