Derechos Humanos
Causa Villanueva: esperan que haya un fallo antes de fin de año
El abogado querellante Claudio Orosz señaló que hay muchas pruebas en el caso, por lo que cree que el juicio tendrá su resolución en diciembre. El 15 de noviembre a las 9 horas empieza la primera audiencia
El martes 15 de noviembre, en el Tribunal Federal Oral Nº 2, comenzará el juicio por la causa que investiga el secuestro y asesinato de la riocuartense Ana María Villanueva y dos personas más. Se trata del único juicio por delito de lesa humanidad ocurrido en la época de la dictadura que se llevará a cabo este año y se espera que tenga resolución antes de que termine el 2011.
El tribunal, que estará presidido por José Fabián Asís e integrado por José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, juzgará a Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1, e imputados en el caso (no fueron juzgados anteriormente).
En la causa se investiga el fusilamiento ocurrido el 2 de junio del ‘76, de Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista. En diálogo con PUNTAL, Claudio Orosz, uno de los abogados querellantes, analizó cómo será el desarrollo de las audiencias.
“No va a ser un juicio tan largo como los que hemos tenido con anterioridad, porque no hay muchos testigos y es un hecho que prácticamente se produce sin solución de continuidad”, dijo el letrado y explicó: “Se secuestra a las personas y poco tiempo después se las traslada a la zona del Chateau, donde inventan un supuesto enfrentamiento y son fusiladas. Hasta donde nosotros sabemos no hay una conducción y una privación de la libertad en un campo de concentración”.
En la causa también está imputado Luciano Benjamín Menéndez, pero no será juzgado por encontrarse involucrado en otros tres juicios. “Al no estar Menéndez, las pruebas se van a concentrar en los tres integrantes del Comando Radioeléctrico que continúan con vida y que intervinieron tanto en el secuestro como en el fusilamiento. Mucha de la prueba, además de las testimoniales, se basa en documentales”, explicó Orosz.
No obstante, señaló que si bien no estará Menéndez en el banquillo, se espera que sí lo … ; en audiencias referidas sólo a él en un futuro. “Se trata de una posibilidad del Código de Procedimientos para que no afecte a los otros imputados y se les quite el derecho de ser juzgados, para ser condenados o absueltos, se puede apartar”, explicó.
Orosz señaló que no esperaban que hubiera un juicio durante el 2011, lo que produjo satisfacción al tenerlo, en tanto que detalló que al tratarse de una causa por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado, “se contempla una pena de prisión perpetua para los imputados”, sostuvo.
-¿Qué significado tiene esta causa para el trabajo por los Derechos Humanos?
-Con esta causa se desnuda una parte más del engranaje del Estado terrorista que rigió en Córdoba entre el ‘74 y el ‘83, donde la Policía tuvo un rol muy importante, y bajo la conducción del responsable del área 311, Luciano Benjamín Menéndez, respondió al Ejército. Ahora vamos a tratar una parte de un cuerpo de elite que tenía la Policía en aquella época y que era el Comando Radioeléctrico.
Se definió la fecha de inicio de 10 juicios
Son nueve los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar que tienen fecha de inicio confirmada. Se trata de procesos que se llevarán a cabo en Capital Federal, La Plata, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Rosario.
A la causa de Villanueva que tendrá su primera audiencia en noviembre se suman:
* 5 causas que empezarán en octubre: en Tucumán (el 4), dos en Mendoza (el 19 y el 26), y dos en Capital Federal (el 20 y el 24).
* 4 iniciarán las audiencias en noviembre: en Mendoza (el 2), en Neuquén (el 2), en Córdoba (el 15) y en Tucumán (el 17).
* En tanto que el 27 de febrero de 2012 empieza otra en Rosario.
“Es muy importante el aporte que hicieron todos nuestros familiares”
“Fue una vivencia fuerte en lo emocional, porque si bien los organismos de Derechos Humanos vienen trabajando hace 30 años con el tema, en la causa de Ana, Jorge y Carlos empezamos hace sólo un año y medio a dar testimonios”, dijo Ángel Villanueva, hermano de Ana, respecto del momento en que se enteró de que el caso iba a juicio. “Desde que nos instituimos como querellantes hasta que se elevó a juicio se hizo todo muy rápido. Venimos siguiendo los juicios en todo el país y esta rapidez ha sido gratificante”, sostuvo.
Villanueva indicó que experimentaron muchas sensaciones al avanzar la causa y que, desde que recibieron la noticia de que el 15 de noviembre se haría la primera audiencia, recordó todo lo vivido en estos últimos años.
“Cuando nos enteramos de que se fijó la fecha para el inicio del juicio, salieron a flor de piel muchas emociones, no sólo el recuerdo de los 30 mil compañeros desaparecidos y asesinados, no sólo mi hermana y mi cuñado”, dijo el hermano de la militante asesinada durante la dictadura. Luego agregó: “También volvió el recuerdo de mis padres, que ya no están, desde que nos enteramos recordé estos 35 años una y otra vez”.
-¿Qué desarrollo esperan del juicio?
-Estimo que si empieza en noviembre es porque antes de diciembre lo terminarán. No sabemos aún cómo será su desarrollo. De todas formas es importante que se llegue al juicio, no sólo por los tres secuestros, privación ilegítima de la libertad, tortura y asesinato, sino porque se enmarca en una política de Estado en la que los organismos vienen trabajando.
Único juicio del 2011
La causa de Ana María será la única que se trate este año en la provincia de Córdoba. De hecho, se creía que en todo el 2011 no habría ningún juicio por delito de lesa humanidad, hasta que se definió el de la riocuartense.
“A mediados de año habíamos tenido contacto con gente de la Justicia y nos habían dicho que en todo el 2011 no iba a haber ningún juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba”, explicó Ángel, que agregó: “Nos habían dicho que los procesos demorarían la causa por más de tres años, por lo que no teníamos las esperanzas de que se cumpliera ahora. No obstante, por las grandes pruebas que hay se definió todo para este año”.
Finalmente, el hermano de Ana reflexionó sobre el aporte de sus familiares y amigos en la causa: “En el caso de Ana y Jorge es muy lindo ver cómo primos y hermanos, de acá y de otras ciudades del país, fueron aportando distintas cosas para ir reconstruyendo su vida a partir de los testimonios. Eso fue lo que ayudó, junto al trabajo de los abogados, para que la causa esté como lo está”.
Luis Schlossberg
Envío:MariaVillanueva-ExppCutralcó
VILLANUEVA, Ana María. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Militante de la JUP, dirigente del más alto nivel en la JUP Córdoba. Murió el 2 de junio de 1976 asesinada junto a su pareja y otro compañero
No hay comentarios:
Publicar un comentario