11 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

Familia de Martínez de Hoz denuncia a Osvaldo Bayer por su película Awka Liwen
Por Fuente: FARCO
Wednesday, Sep. 07, 2011 
Familiares del fundador de la Sociedad Rural Argentina (SRA) iniciaron un juicio al historiador y escritor Osvaldo Bayer y al equipo que trabajó con él en la película Awka Liwen. Los tatara-tataranietos de José Martínez de Hoz y nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura “me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la campaña de Roca. Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”, explicó Bayer a Radio Universidad Calf de Neuquén.

Bayer, historiador, escritor y periodista centró sus trabajos en la historia del movimiento anarquista y de los pueblos originarios de la Patagonia argentina. En su película Awka Liwen (Rebelde Amanecer, en lengua mapuche) presentada recientemente se revelan varias etapas del genocidio al pueblo mapuche que fue la Campaña del Desierto encabezada por Julio Argentino Roca.

En Informativo FARCO, a través de la entrevista de Radio Universidad Calf de Neuquén, Bayer explicó que “me dijeron que me habían iniciado juicio los Martínez de Hoz. Cuando volví había debajo de mi puerta 100 páginas, no les miento, 100 páginas escritas donde está toda la acusación de los nietos del Ministro de Economía de la dictadura de Videla contra mí, contra el co director de la película Awka Liwen Mariano Aiello y también contra el historiador Felipe Pigna. Nos hacen cargo de que hemos difamado a la familia Martínez de Hoz y no es así. Por eso ahora que volví de Alemania empecé a publicar por qué nosotros en la película Awka Liwen hablamos no del Ministro de Economía de Videla sino del tatarabuelo, o mejor dicho el re-tatarabuelo como dice el diccionario español, es decir una generación más que el tatarabuelo”.

El escritor, explicó que el “re-tatarabuelo de (José Alfredo) Martínez de Hoz es nada menos que el fundador de la Sociedad Rural en 1866 y entonces hemos puesto que fue uno de los impulsores de la Campaña del Desierto. Ellos me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la Campaña de Roca. Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”.

Los denunciantes son nietos del ex ministro de Economía de Videla, quien actualmente está procesado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en 1976.

- Informe de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes
http://www.archive.org/download/AudiosFarco060911/060911JuicioABayer.mp3

- Entrevista de Radio Universidad Calf a Osvaldo Bayer
http://www.archive.org/download/AudiosFarco060911/Bayer_-web.mp3

www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/909-familia-de-martinez-de-hoz-denun...
Fuente:IndymediaPueblosOriginarios


Indígena preso en EEUU desde hace 35 años es primer premio Benedetti de DDHH
Por Fuente: AFP  
Tuesday, Sep. 06, 2011
• La Fundación Mario Benedetti (FMB) anunció el lunes que otorgará el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplirá 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado.

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora. Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti- quienes ya informaron a Peltier sobre la distinción.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales muy famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

"Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David", sostuvo.

Los consejeros de la FMB convocan así a personalidades de todo el mundo para que ese día manifiesten su adhesión a la causa de Peltier.

El premio -que consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá- será entregado a un representante del homenajeado el 14 de setiembre durante un acto por el aniversario anual del laureado escritor uruguayo.

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido a los 88 años en 2009, con los objetivos de conservar su obra, apoyar a las organizaciones de los derechos humanos y desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario.

Peltier, de nacionalidad anishinabe-Iakota y activista del American Indian Movement, está preso desde 1976 acusado de la muerte de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo en una reserva de Dakota del Sur.
noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/indigena-preso-en-eeuu-desd...
Fuente:IndymediaPueblosOriginarios


Bolivia: Muerte y enfermedades golpean a los indígenas
Por Fuente: Los Tiempos / Bolivia 
Tuesday, Sep. 06, 2011 
Evo Morales los ignoró ayer, al anunciar que el Gobierno hará la consulta por el Tipnis a otros pobladores de esa reserva
FOTO: Velorio del niño fallecido, ayer, en San Borja. - Apg Agencia
La muerte de un bebé de ocho meses –la segunda durante la marcha– y las enfermedades que atacan a otros niños, mujeres y varones golpean a los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que este lunes decidieron frenar la caminata para volver a dialogar hoy con el Gobierno en busca de una solución al conflicto.

En tanto, el Ejecutivo volvió a atacar a los marchistas luego de que éstos no aceptaran las opciones de trazos para el tramo II de la ruta a Beni planteadas el sábado por la comisión ministerial en San Borja.

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno iniciará la consulta con los pobladores que habitan en el Tipnis, no con los que marchan, pero sí con algunas comunidades indígenas, colonizadores y cocaleros que viven en el sur del territorio y que quieren la carretera.

Además, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijeron que detrás de la marcha existe una intención política.

Romero permanece en San Borja junto con los ministros de Justicia, Nilda Copa, y de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Juan Uche, el bebé que falleció este fin de semana, fue velado ayer en San Borja en medio de la consternación de sus padres y los marchistas.

Un reporte del Servicio de Noticias Ambientales (SENA) indicó que el menor empezó a sufrir hace algunos días atrás problemas de desnutrición. El padre, Miguel Uche, relató que el fin de semana su hijo empezó a vomitar en medio de un cuadro de diarrea y fiebre que los obligó a trasladarlo al hospital de San Borja.

“Desde ese momento empezamos a sentir la negligencia de las enfermeras porque nos encararon porqué estábamos marchando con nuestro hijo, como si lo estuviéramos obligando”, relató Puche.

Luis de la Cruz, médico de turno del hospital de San Borja, informó que el menor falleció debido a que sufría infecciones gastrointestinales.

Pese al dolor, la rabia y la impotencia por la pérdida de su pequeño, Miguel, que en la marcha se desempeña como guardia de seguridad con su arco y flecha, dijo que la caminata debe seguir hasta lograr las demandas de los pueblos indígenas. “No me va a desestabilizar lo que me está sucediendo”, expresó.

En la marcha también ya hay muchos enfermos de infecciones respiratoria, algunos están con diarrea, dolores musculares, infección en los ojos –porque hay mucha polvareda en la carretera– y además se ven afectados por las altas temperaturas y en algunos casos el cambio de clima muy brusco.

Autoridades del Ejecutivo y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidieron a los dirigentes retirar de la caminata a todas las madres embarazadas y niños menores.

En procura de evitar posibles casos de emergencia en salud, los ministros de la Presidencia y de Salud, Carlos Romero y Nilda Heredia, respectivamente, solicitaron permitir nuevamente la presencia del grupo médico del Estado que hasta hace una semana acompañaba la marcha.

Villena demandó a la Cruz Roja Internacional que intensifique su presencia con mayores insumos y profesionales, para atender con servicios especializados a madres gestantes y menores de edad.

Diálogo
Al mediodía de ayer, los dirigentes de la marcha y de las regionales de la Cidob y del Conamaq se reunieron para considerar la carta del ministro Carlos Romero, enviada el domingo en la noche, que proponía que se restablezca el diálogo.

Ya en la tarde, informó el Deber, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dio a conocer que no estaba previsto que se responda al Gobierno debido al luto por la muerte del infante, pero como una muestra de buena fe se aceptó reiniciar hoy el diálogo con la comisión de ministros a partir de las 9:00.

Los nativos habían acordado que se irá tratando cada uno de los 16 puntos de la demanda uno por uno, pero primero el tema del Tipnis.

Uno de los puntos que tocarían hoy sería el de la consulta, después de que el presidente Evo Morales dijo ayer que a partir de la próxima semana instancias gubernamentales iniciarán la consulta directa en el parque nacional.

“Si los hermanos (de la marcha) no quieren la consulta, basada en normas nacionales e internacionales, quiero decirles que desde la próxima semana el Gobierno nacional va a hacer la consulta correspondiente, respectando normas internacionales”, dijo ayer durante un acto en La Paz.

Anunció que solicitarán la presencia de veedores de organismos internacionales que acompañen el proceso.

Al respecto, el presidente del Comité de Marcha, Celso Padilla, recomendó al Mandatario coordinar con su equipo de ministros cualquier anuncio y no crear confusiones. Afirmó que en todo caso las consultas se realizarán “sí o sí pero en función a los acuerdos o resultados que arriben las negociaciones” y en todas las comunidades por donde se proyecta que pase la carretera.
Fuente:IndymediaPueblosOriginarios                                             

No hay comentarios: