LORENZETTI-LIBRO-ALMEIDA
TATY ALMEIDA LAMENTO QUE "HAYA JOVENES CRIADOS EN LA MENTIRA"
Buenos Aires, 28 de septiembre (Télam).- La integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, lamentó hoy la reacción de un grupo de jóvenes que incriminaron al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la presentación de su libro sobre la evolución de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
"Me da mucha pena por estos jóvenes que se han criado en la mentira y no han sido capaces de analizar que están defendiendo a genocidas, y que los juicios que se están realizando se ajustan a derecho", afirmó Almeida en diálogo con Télam.
Ayer, durante la presentación de su libro "Derechos Humanos: justicia y reparación", en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el titular del máximo tribunal fue abucheado por una docena de jóvenes autodenominados "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", que defendían a los represores enjuiciados.
En respuesta, Lorenzetti reivindicó los procesos judiciales al afirmar que "no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad", porque "son parte del "contrato de social de los argentinos".
Durante su exposición, Lorenzetti fue ovacionado en varias oportunidades por el público, entre los que se encontraban el ministro de justicia Julio Alak; la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Marta Vásquez; y el juez federal Carlos Rozanski, entre otros.
"Me da tristeza porque lo que dicen que son presos políticos; la justicia ha demostrado que son genocidas y por eso responden así ante juicios justos, donde no existe la venganza", sostuvo.
En ese sentido, consideró que "son la contracara de la otra juventud maravillosa que tenemos y que ha tomado conciencia como sociedad que sufrió un genocidio".
Fuente:ElPatagonico
Joven que escrachó a Lorenzetti pidió "perdón"
Familiares de militares detenidos insultaron al magistrado.
28/09/2011
Aníbal Guevara, uno de los jóvenes de la autodenominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", pidió hoy "disculpas" por el escrache realizado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ya que "no era intención insultarlo", aunque justificó el accionar por la "impotencia" que provoca "la violación de derechos humanos" para los militares que están presos en causas por delitos cometidos durante la última dictadura (video).
El joven, cuyo padre, el teniente coronel Aníbal Guevara, está condenado a cadena perpetua en una causa de lesa humanidad en la ciudad mendocina de San Rafael, recordó que "hace un año y 27 días, Lorenzetti prometió" darle una audiencia a la organización para escuchar sus reclamos y "nunca los atendió".
"Quiero pedir disculpas si en la manifestación de ayer algunos de los chicos hizo algún insulto o gesto insultante, no era nuestra intención en absoluto cuando decidimos ir, pero tanto es la impotencia que es muy difícil manejar las emociones", señaló Guevara en diálogo con radio Mitre.
Ayer, Lorenzetti, mientras presentaba su libro sobre derechos humanos, fue "escrachado" por la "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", que lo interrumpieron e insultaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad" y "de un lado están el respeto y la tolerancia y del otro la violencia", afirmó el presidente de la Corte Suprema mientras sucedían los hechos.
Carlotto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confesó hoy que le dio "mucho pudor" la agresión que familiares de militares detenidos lanzaron contra Lorenzetti y reivindicó la actitud del magistrado que, ante los insultos, confirmó que los juicios de lesa humanidad no se detendrán.
"Fue bastante sorpresivo, nos dio mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti", expresó la dirigente, al lamentar el "escrache" que sufrió ayer Lorenzetti por parte de integrantes de la denominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", mientras presentaba su libro sobre derechos humanos.
Qué ocurrió. Carlotto comentó que muchos de quienes participaban del acontecimiento, desarrollado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, "esperaban ver a la señora (Cecilia) Pando" entre los agresores, en alusión a la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, una notoria activista pro dictadura.
"Estaban esperando ver a la señora Pando, que es la más alterada, que interrumpe a los gritos y con insultos feroces y amenazas de muerte, como ocurrió ya en varias provincias, pero en éste era gente joven", puntualizó.
Carlotto destacó la actitud del público en general y de Lorenzetti quien desde el escenario, ante la manifestación en su contra, ratificó que "no vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad", tras advertir que "de un lado están el respeto y la tolerancia y del otro la violencia"
"Hubo una respuesta del público en general muy contundente, sobre todo cuando Lorenzetti reiteraba que se va a seguir (con los juicios) y que no habrá retroceso, lo cual es muy importante que lo diga quien lidera la Corte Suprema de Justicia".
La dirigente añadió que Lorenzetti integra "una Corte independiente, con personas muy probas en esa última instancia judicial" de las causas que se le siguen a los ex represores.
"Acá hay un pueblo, no sólo los organismos de derechos humanos, que acompaña en esto de que no hay que olvidar y dejar las cosas bien claritas para que no se repitan", concluyó Carlotto. Durante la presentación de Lorenzetti de su libro "Derechos Humanos: justicia y reparación", un puñado de manifestantes interrumpió ayer al magistrado al grito de "íno se respetan los derechos humanos, mentiroso, hijo de puta!".
En medio de los aplausos de los asistentes en apoyo a Lorenzetti, los agresores fueron retirados del auditorio por personal de seguridad de la Corte.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios:
Publicar un comentario