29 de septiembre de 2011

TOZZO: ACUSADO DE PARTICIPAR EN LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

Resistencia, 29/09/2011
Acusado de participar en la Masacre de Margarita Belén
Skidelsky encargó a Interpol el operativo de extradición de Tozzo
El juez federal de Resistencia otorgó a la Cancillería y a Interpol Argentina la intervención operativa para la extradición del represor, Norberto Tozzo, hoy detenido en Río de Janeiro. En menos de 30 días estará en el país.
Norberto Tozzo, en sus años de agente de inteligencia y en la actualidad .
El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, otorgó a la Cancillería y a Interpol Argentina la intervención operativa para la extradición del represor, Norberto Tozzo, hoy detenido en Río de Janeiro, luego de años de estar prófugo de la Justicia. Tozzo está acusado de participar en los fusilamientos clandestinos de al menos 22 presos políticos durante la dictadura en el hecho que se conoce como la Masacre de Margarita Belén.

Con fecha del lunes pasado, el magistrado instrumentó a través de un escrito una serie de medidas que forman parte del operativo de extradición que fue aceptado en mayo último por el Tribunal Supremo de Brasil y luego ratificado a mediados de septiembre por un decreto de la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff.

En el documento al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, Skidelsky resolvió en primer lugar disponer el retiro y traslado del exmayor (r) Norberto Raúl Tozzo desde Brasil hasta la ciudad de Resistencia -en carácter de comunicado. Además se dispuso el alojamiento del acusado en la Prisión Regional del Norte (Unidad 7), dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Por otra parte, otorgó la intervención operativa que requieran, tanto a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería como al Jefe de la División Federal de Fugitivos del Departamento de Interpol, subcomisario Marcelo Chiappero, “o a las personas que éste desgine, para que se constituya en Brasil a los efectos de coordinar con las autoridades diplomáticas argentinas, las competentes brasileñas y con sus iguales de Interpol Brasil, y efectivizar el retiro de Norberto Raúl Tozzo, del territorio del vecino país y el posterior traslado del mismo hasta la jurisdicción a mi cargo”.

EL DECRETO
A mediado de este mes, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff autorizó la extradición de Tozzo, como una medida complementaria a la efectuada en mayo por el Tribunal Supremo Federal de Brasil que había accedido a la solicitud de la Justicia argentina. De acuerdo a las normativas previstas por el acuerdo de extradición firmado por Brasil y Argentina, la justicia local tiene 30 días para trasladar al acusado.

Cabe recordar que en mayo último, el Tribunal Supremo Federal de Brasil, por amplia mayoría, aceptó la extradición de Tozzo pero con varias condiciones. Entre ellas, que el exmilitar (de ser encontrado culpable) no podrá recibir una condena superior a 30 años de cárcel, máxima pena establecida en la legislación brasileña y que se le deberá ser descontado el tiempo que lleva preso en tierra brasileña, desde septiembre de 2008.

Asimismo, los magistrados fallaron que Tozzo sólo responderá por el crimen de secuestro calificado, toda vez que no han sido encontrados aún cuatro de los 22 cuerpos de las víctimas de la mencionada Masacre de Margarita Belén. Es así que la desaparición forzosa de Roberto Yedro, Reynald Zapata Soñéz, Fernando Piérola y Julio Pereyra será la causa por la que se investigue al acusado.

En cuanto a las acusaciones por homicidio, la máxima corte brasileña consideró que estas prescribieron, diferente del tratamiento en Argentina, donde se juzga a los crímenes del Terrorismo de Estado como delitos imprescriptibles, de lesa humanidad. La defensa de Tozzo alegó ante el tribunal brasileño la falta de pruebas en las acusaciones y la amnistía concedida por el expresidente argentino Carlos Menem. Ambas fueron desestimadas.

SEGUNDA PARTE
Con esta extradición, el exrepresor estará en condiciones de ser uno de los protagonistas de lo que será la segunda parte del juicio por la Masacre, donde en mayo se condenó a ocho exmilitares a cadena perpetua, mientras que un expolicía fue absuelto.

Tozzo está detenido desde 2008 en la Prisión Federal de Ary Franco (de máxima seguridad) en Río de Janeiro. Había sido detenido en junio del 2003, pero en julio de ese año fue liberado tras un polémico fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. Como bien recuerda la Comisión provincial por la Memoria- Chaco en su página web, Tozzo estuvo afincado en Entre Ríos, durante la democracia se volcó al negocio de la TV por cable, siendo dueño de varios medios.

Permaneció prófugo al menos un lustro, hasta que fue detenido el 17 de septiembre de 2008 por Interpol, escondido en el “Ipanema Tower”, un hotel de lujo de Río de Janeiro. La detención de Tozzo se dio luego de un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos en las localidades entrerrianas de Hasenkamp y María Grande, donde el represor tenía negocios en medios de comunicación. En el hotel, estaba registrado bajo un nombre falso, sin pasaporte ni documentos.

Tozzo fue parte del Destacamento 124 de Inteligencia con asiento en Resistencia, que dependía directamente del temible Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Durante la última dictadura, actuó con total impunidad en Chaco y Corrientes, al igual que el exmilitar, Horacio Losito, hoy condenado a perpetua en la primera parte del juicio por la Masacre de Margarita Belén. Entre otros hechos, Tozzo también está acusado por el asesinato de Miguel “Micky” Oscar Romaniuk, joven de San Bernardo, ultimado a balazos a ser confundido con militante político.
Fuente:ChacoDiaPorDia                                      

No hay comentarios: