Está procesado por 103 delitos de lesa humanidad
Romano salió del país un día antes que lo suspendiera el Consejo de la Magistratura
Publicado el 3 de Septiembre de 2011
Por G. F. y N. O. E.
El juez viajó a Chile sin notificar al magistrado que sustancia la causa. Para la justicia sólo será una fuga si no se presenta a una citación.
El camarista federal de Mendoza Otilio Romano, suspendido por la Cámara Federal de Apelaciones y procesado como partícipe primario en por lo menos 93 casos de secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura militar, se fue del país un día antes de que el Consejo de la Magistratura de la Nación decidiera suspenderlo para iniciar el juicio político que puede determinar su destitución, juzgamiento y cárcel.
La directora de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, María José Ubaldini, confirmó a este diario que Romano se encuentra en Chile. “Si bien hasta el momento no es una fuga, este dato no deja de ser una alerta y una preocupación ya que Romano se fue justo un día antes de ser notificado de su suspensión. Espero que el juez Bento tome medidas para confirmar la situación de Romano.” “Su viaje no está catalogado hasta el momento como fuga ya que no tiene obligación de pedir permiso para salir del país, pero sí debe dar aviso al juez Bento. Si Romano no se presenta cuando el magistrado lo requiera se considerará fuga”, explicó la funcionaria.
Fuentes judiciales confirmaron a Tiempo Argentino que oficialmente Romano “no pudo ser notificado personalmente de su suspensión apertura del proceso de jury”. El secretario letrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Marcelo Bová, viajó a Mendoza para notificarlo pero Romano no estaba en los domicilios, particular y del juzgado, en los que fue buscado. La cédula de notificación fue dejada en su casa y tiene efectos prácticos, es decir que Romano está efectivamente suspendido. Su situación procesal es cada vez más negra. La causa penal en contra de Romano será elevada a juicio oral a pedido del fiscal Omar Palermo ante el juez Walter Bento. “Presunta omisión sistemática y prolongada en el tiempo de promover la persecución y represión de los delitos que habría tomado conocimiento durante su desempeño como fiscal federal”, dice la imputación en su contra.
Según publicó ayer el diario mendocino El Sol, Romano salió de su provincia el 24 de agosto, en un vuelo que despegó a las 10:41 hacia Chile. Antes de viajar, Romano tendría que haber informado sobre su decisión y, según afirmaron fuentes judiciales, hasta el momento no habría notificación en ese sentido, por lo que ya están analizando este dato como un indicio de fuga.
Una de las posibilidades es que en las próximas horas Bento decida emitir un pedido de captura internacional contra Romano. Fernando Rule, de la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza, uno de los organismos de Derechos Humanos querellantes en la causa contra Romano, aseguró a este diario que esperan que “la justicia lo llame para que vuelva o pida su captura internacional”. “Nos preocupa mucho esta información, si es necesario, se debería pedir su captura internacional”, opinó el referente.
Fuente:TiempoArgentino
Torturas y desapariciones
Publicado el 3 de Septiembre de 2011
Otilio Romano está procesado penalmente como partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad por no haber denunciado o actuado ante los casos de torturas, secuestros, allanamientos ilegales y robo de bienes. Su caso se suma, así, al de Luis Miret, juez durante la última dictadura que tenía imputaciones en común con Romano y que fue destituido en marzo, y evidencia el colaboracionismo que existió y existe entre algunos funcionarios judiciales y los represores.
Entre las imputaciones en su contra figuran la aplicación de torturas a los presos políticos Luz Faingold, Ana Aramburu, Roberto Azcárate, David Blanco, Carlos Cangemi, Pedro Coria y Justo Corvalán, y la desaparición de Rolando Berohiza
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario