26 de septiembre de 2011

SALTA-CAUSA RAGONE: CONTINÚAN LOS ALEGATOS.

Continúan los alegatos en el juicio por Ragone
El juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone comienza hoy su etapa final con la producción de los últimos alegatos y las réplicas.

Se espera que la sentencia se dé a conocer el 11 de octubre próximo.

Para hoy, a partir de las 9, está previsto escuchar el alegato del defensor oficial Federico Petrina, asistente legal de los militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, los policías Joaquín Guil y Andrés del Valle Soraire y el civil Héctor Zanetto.

Petrina comparte esta defensa con el también defensor oficial Pablo Louthier, quien también podría hablar hoy.

Petrina comparte esta defensa con el también defensor oficial Pablo Louthier, quien también podría hablar hoy.

Está previsto que luego se conceda a los otras partes, el fiscal Horacio Azzolín y los abogados de las querellas, la posibilidad de realizar réplicas.

Si alguno de los defensores lo pide, se le otorgaría la oportunidad de producir contestar a su vez. Tras eso el debate pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de octubre, cuando se los acusados tendrán la oportunidad de hablar, antes de que el tribunal pase a deliberar para dar a conocer su veredicto.

En este proceso se investiga también el homicidio del comerciante Santiago Catalino Arredes y la herida de bala que recibiera la entonces empleada Margarita Martínez de Leal.

Ambos fueron testigos del secuestro de Ragone, perpetrado en el pasaje Del Milagro al 160, el 11 de marzo de 1976. También están siendo juzgados los policías Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera. Para ellos la Fiscalía y los querellantes han pedido penas de dos años de prisión, el máximo previsto para los delitos que les atribuyen: encubrimiento e incumplimiento de sus deberes.

Sus defensores, los abogados Roque López Homes y Marcelo Arancibia, han pedido la absolución. Sobre Mulhall, Gentil, Guil y Soraire pesan pedidos de prisión perpetua, como responsables del homicidio de Ragone y Arredes y tentativa de homicidio de Martínez de Leal.

Para Zanetto se ha pedido la pena máxima, diez años, por el delito de coacción, porque habría amenazado al mandatario secuestrado.

Ragone llegó al gobierno de Salta en 1973 con gran respaldo electoral, cuando resultó electa a nivel nacional la fórmula integrada por José Cámpora y Vicente Solano Lima. Su gestión, de neto corte popular fue resistida por la derecha, dentro y fuera del Partido Justicialista, y fue intervenida en noviembre de 1974. Cuando fue secuestrado, ya en los prolegómenos del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se preparaba para participar en la interna peronista, con la intención de volver a postularse para la gobernación de Salta.
FuentedeOrigen:NuevoDiariodeSalta
Fuente:Agndh                                

No hay comentarios: