El lunes se iniciará en San Juan el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia y en él se juzgará la apropiación de un menor por parte de un suboficial de inteligencia del Ejército y su esposa, acusados de falsificación de documentación y suplantación de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos.
El juicio oral y público, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan y se desarrollará en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, iba a comenzar el 2 de agosto pero debió ser postergado porque la Cámara de Casación Federal tuvo que nombrar a un juez subrogante para que integre el tribunal.
Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan y será contra el suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros, del departamento Rivadavia de esta provincia, acusados de ser los apropiadores de Jorge Guillermo Martínez Aranda.
Sus padres biológicos, que aún están desaparecidos, son la ingeniera mexicana María Lourdes Martínez Aranda, militante del PC de su país y Francisco Luis Goya, ex Tacuara, dirigente de la JP y de la Organización Montoneros, nacido en Resistencia, Chaco, que tuvieron a su hijo en España el 28 de agosto de 1979.
Es decir que el juicio se iniciará justo un día después que el joven cumpla 32 años de edad.
La pareja, regresó al país a principios de 1980, cuando se inició la denominada “Contraofensiva", pero fueron secuestrados y separados de su hijo y posiblemente asesinados en un centro clandestino de detención que podría ser la ESMA en la Capital Federal o Las Cuevas en Mendoza.
La confirmación de la apropiación fue realizada en 2008 por el juez federal Miguel Lijo en Buenos Aires, quien ordenó restituir la identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, como estaba inscripto en la embajada de Mexico en España, donde nació y que en la Argentina había sido inscripto por sus apropiadores como Carlos Tejada.
El proceso será llevado adelante por los jueces Hugo Carlos Echegarayn de San Juan; Raúl Fourcaden de San Luis y Héctor Cortés, de Mendoza, y se realizará en San Juan porque los documentos apócrifos con que se le había dado una nueva identidad al niño secuestrado, habrían sido confeccionados en esta provincia.
En el juicio los fiscales serán Mateo Bermejo y Dante Vega de Mendoza y junto a ellos sostendrá la acusación Alan Iud, el abogado de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Según se informó oficialmente, el juicio tendrá 15 testigos, ya que aproximadamente otros 15 fueron desechados por las partes, con las particularidades de que la mayoría de ellos son de Buenos Aires y la provincia de Chaco, algunos de San Juan, un residente en Chile y una señora de edad avanzada, que declarará por teleconferencia.
Un dato curioso del caso, es que el imputado suboficial Tejada, adujo en el Tribunal que está afectado de una enfermedad que le impide hablar y por lo tanto se comunica con sus interlocutores a través de la escritura, lo que se estima que podría complicar el normal desarrollo de la audiencia.
En el comienzo del juicio a los apropiadores, que viven en libertad en San Juan, se leerán los tres requerimientos fiscales con las imputaciones que pesan sobre ellos.
Las imputaciones son la apropiación de menor, la falsificación de documentos públicos, ya que tanto el DNI como la partida de nacimiento y demás documentos del joven habrían sido falsificados, y por la sustitución de identidad, ya que el matrimonio lo inscribió como hijo propio.
En las jornadas posteriores serán recibidas las testimoniales en un juicio que en el Tribunal estiman que “será corto dado la poca cantidad de testigos”.
En tanto, los jueces deberán resolver un pedido de la defensa para que declare el joven apropiado y, según fuentes judiciales, “se decidirá sobre la marcha previa vista a la fiscalía y al querellante”.
Fuente:Telam
Una historia común que no termina de revelarse
Emilio Avelino Goya tiene 36 años, es fundador de la agrupación HIJOS de la provincia de Chaco y recién el 28 de julio de 2008 pudo abrazar a su hermano apropiado durante la dictadura militar, después de conocer el resultado de los análisis de ADN realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El próximo lunes, Goya -actual Director Provincial de la Juventud-, irá a la provincia de San Juan y acompañará a Jorge Guillermo Goya Martínez-Aranda a la primera audiencia en el juicio que pondrá en el banquillo de acusados a los apropiadores de su hermano.
"Con el juicio me pasa que veo que la verdad se me está acercando cada vez más y que llegará el día en que podré conocer qué sucedió con mi padre", explicó el joven militante en diálogo con Télam.
Goya inició el camino de la búsqueda de su hermano y también de su padre, al saber que militaba en Montoneros, que exiliado en España y en México volvió con su pareja y el hijo que tuvo con ella en 1980, durante la denominada "Contraofensiva".
Recuperar la historia familiar lo llevó a Goya por esos países, y una vez constatado que Jorge Guillermo había nacido en España en 1979, de inmediato se contactó con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y con Abuelas de Plaza de Mayo.
Así supo que mediante una denuncia de un miembro ligado a la represión, se podía armar el rompecabezas que finalmente terminaría con la confirmación de que Jorge Guillermo era hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya, quienes aún permanecen desaparecidos.
"La primera vez que lo ví fue cuando en el juzgado me informaron sobre los resultados de los análisis. Estaba algo confundido, pero lo vi bien, tranquilo", recordó.
Goya entendió que su hermano "debía trabajar su proceso y tomarse los tiempos necesarios".
Aún así, el encuentro en Buenos Aires continuó con un desayuno al día siguiente "que no fue suficiente y que terminó con un almuerzo".
"Pegamos onda enseguida, tenemos muchas cosas parecidas, además de lo físico", enfatizó.
Fuente:Telam
Hace 3 años Jorge Guillermo Martínez Aranda recuperó su identidad
El 30 de julio de 2008 se anunció que Jorge Guillermo Martínez Aranda era hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya, y a partir del martes sus apropiadores comenzarán a ser juzgados en San Juan, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia.
La denuncia la había tramitado el juez Ariel Lijo y fue dirigida a averiguar lo que sucedió con Francisco Luis Goya, alias Oly, María Lourdes Martínez Aranda y su hijo, cuando quisieron regresar al país en la denominada "Contraofensiva".
Según se desprende de la causa, Goya, que continúa desaparecido, y su pareja Martínez Aranda, de nacionalidad mexicana, se radicaron en México y luego en España durante la dictadura.
El 31 de julio de 1979 nació en España un hijo de la pareja, al que llamaron Jorge Guillermo, cuyo nacimiento fue registrado en la embajada mexicana con asiento en Madrid con fecha 28 de agosto de 1979.
En el marco de la denominada "Contraofensiva" de Montoneros, el matrimonio, junto con su hijo, regresaron al país a principios de los `80, y desde esa época no se tuvo más noticias de lo que les había sucedido.
Luego de una investigación que duró más de un año, se supo que Jorge Guillermo estaba vivo bajo otra identidad, y se pudo ubicar su paradero luego de realizarse un estudio de ADN que arrojó una coincidencia del 99,999 por ciento con su medio hermano que lo buscaba.
Uno de los denunciantes de esta causa fue Emilio Avelino Goya, medio hermano de Jorge, quien era hijo Francisco con otra mujer.
Finalmente, en diciembre de 2009, el mismo juez Lijo dispuso anular en el Registro Civil la inscripción de Jorge Guillermo Martínez Aranda, que figuraba como Carlos Tejada, y restituirle su identidad.
Se trató del primer caso en donde un magistrado ordenó la restitución de la identidad de un menor de edad nacido e inscripto en el extranjero por su familia biológica y luego cambiada por los apropiadores en la Argentina.
Fuente:Telam
Será filmado el primer juicio de lesa humanidad en San Juan
El primer juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el lunes en la provincia de San Juan será filmado, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en resguardo de la memoria colectiva.
El Tribunal Oral Federal de esa provincia sentará en el banquillo a Luis Alberto Tejada, ex militar a cargo del Destacamento de Inteligencia con asiento en Mendoza, y su esposa Raquel Josefina Quinteros, acusados de apropiación de un menor, hijo de desaparecidos.
La filmación de las instancias principales del juicio, responde a una resolución de la Corte Suprema de Justicia del 16 de diciembre, en la que dispuso la filmación de los juicios orales y públicos por la comisión de delitos de lesa humanidad, en el marco de las políticas nacionales de memoria, verdad y justicia.
La realización y conservación en formato audiovisual del material está a cargo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende del INCAA, que según el convenio, entrega el material filmado al tribunal oral a cargo del juicio.
Fuente:Telam
Jorge Guillermo Martínez Aranda era hijo de
María Lourdes Martínez Aranda y Francisco
Goya
FuenteFoto:Web

No hay comentarios:
Publicar un comentario