16 de septiembre de 2011

TUCUMÁN: LA CTERA PIDE SER QUERELLANTE EN UNA CAUSA.

Por el asesinato de dos maestros tucumanos en la dictadura
La CTERA pide ser querellante en una causa
Publicado el 16 de Septiembre de 2011
Por R.R

La secretaria general de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) Estela Maldonado, y el secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, se presentarán hoy ante el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán para solicitar el rol de querellantes en la causa donde se investiga el asesinato de los maestros Francisco Isauro y Arturo René Arancibia, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1976, el mismo día en que un Golpe Cívico Militar derrocaba al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
La madrugada del 24 de marzo de 1976 una comisión de fuerzas de seguridad, siguiendo órdenes expresas del Comando de la Vª Brigada de Infantería, a cargo de Antonio Domingo Bussi, se constituyó en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), buscando a su secretario general Isauro Arancibia. Al llegar al lugar irrumpieron por la fuerza, destruyendo la puerta de entrada para luego fusilar a los hermanos Arancibia que se encontraban en una habitación de la sede. Los cadáveres de los maestros presentaban decenas de impactos de bala, y sus casos fueron denunciados como homicidios calificados en distintas instancias por sus familiares.
La versión oficial hablaba de un “enfrentamiento” con un grupo armado, cuando en realidad los represores iban con la intención directa de terminar con la vida de un tucumano que sobresalía por su compromiso con las luchas sindicales y la defensa de los derechos de los trabajadores, como fue Isauro Arancibia.
“A 35 años de estos aberrantes delitos, la CTERA se presenta como querellante porque asume el compromiso de dar impulso a esta causa judicial, a fin de obtener la condena a los culpables de estos aberrantes delitos”, dijeron.
Fuente:TiempoArgentino
Isauro y Arturo con Gladys una de sus hermanas
Fuentefoto:ProyectoDesaparecidos

No hay comentarios: