3 de octubre de 2011

BUENOS AIRES: MARCHA y DECLARACIÓN.

Marcha y declaración
El delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, detenido el viernes pasado por orden del juez federal Juan Manuel Yalj como sospechoso de incendiar tres formaciones de trenes el 2 de mayo último, sería indagado hoy junto a los demás detenidos. En ese contexto, a las 8 habrá una movilización de trabajadores hasta los tribunales federales de San Martín. Luego, a las 16.30, Izquierda Socialista (donde milita Sobrero) y otras agrupaciones de izquierda se manifestarán con una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del gremialista. La detención del delegado de la línea Sarmiento siguió generando controversia durante el fin de semana. El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, cuestionó el “procedimiento de detención” del dirigente ferroviario al considerar que “se aleja del Estado de derecho”. A través de un comunicado, expresó su extrañeza “tanto por el día en el que se hizo (la detención) como por la violencia que se utilizó, con personal de seguridad de civil para arrestar a un dirigente que en ningún momento demostró alguna intención de evadir el trabajo de la Justicia”. Mientras, el abogado de Sobrero, Juan Carlos Giordano, intentó diferenciarse de las declaraciones del líder de la CGT, Hugo Moyano, y exigió distinguir la captura de su defendido de la del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, imputado por el homicidio del militante Mariano Ferreyra. Por su parte, el candidato a presidente del FIT, Jorge Altamira, cargó contra el gobierno nacional. “¿No es claro que el apoyo del Gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?”, cuestionó el dirigente del PO.
Fuente:Pagina12


Convocan a movilizarse por la excarcelación del ferroviario
Sobrero será indagado hoy por el juez Yalij
Publicado el 3 de Octubre de 2011
El gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero declarará hoy a las 8 como imputado ante el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que lo investiga por la quema intencional de vagones de la ex línea Sarmiento en mayo pasado. A la misma hora de la audiencia está prevista una movilización frente a los tribunales de San Martín en apoyo al sindicalista. Asimismo, está programada otra marcha para las 16:30 desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigir su libertad.
Ayer, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo la necesidad de “respaldar la independencia de los poderes”, y opinó que “las actuaciones judiciales deben ser respaldadas y respetadas más allá de los tiempos y las resoluciones”.
Schiavi señaló que “desde el momento de los hechos, la Secretaría puso a disposición del juzgado todo lo que estaba a su alcance.”
“Esos hechos han traído un perjuicio enorme a todos los usuarios y trabajadores del ferrocarril y no pueden quedar impunes”, afirmó.
“Nos costó mucho esfuerzo recuperar el servicio a pesar de contar con menos formaciones pero lo logramos con el apoyo de los trabajadores ferroviarios. Ahora hay que ser prudentes y dejar que sea el juez el que avance en su investigación en la búsqueda de la verdad”, agregó.
Desde otra óptica, el secretario adjunto de la CTA Pedro Wasiejko cuestionó ayer el “procedimiento de detención” de Sobrero por alejarse “del Estado de Derecho”. De esta forma, la CTA que lidera Hugo Yasky se pronunció en contra de la detención de los sindicalistas ferroviarios. Wasiejko, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), explicó su extrañeza “tanto por el día en el que se hizo como por la violencia que se utilizó, con personal de seguridad de civil para arrestar a un dirigente que en ningún momento demostró alguna intención de evadir a la justicia.”
Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Jorge Altamira, difundió una carta abierta dirigida a los votantes de Cristina Fernández donde exhorta a tomar posición sobre la detención de Sobrero. “¿No es el momento de preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?”, se preguntó. En ese sentido vinculó el arresto con las movilizaciones que se produzcan en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, y señaló la responsabilidad de los empresarios en lo que definió como “el derrumbe” del sistema ferroviario.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: