El veredicto en Mendoza
Los asesinos del escritor Francisco “Paco” Urondo, asesinado durante la dictadura, escucharán el veredicto del tribunal que los juzga este jueves. Los jueces Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña, del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, darán a conocer la sentencia para el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furió; el comisario general Juan Agustín Oyarzábal; el ex general Mario Lépori; Dardo Migno, Celustiano Lucero y los ex oficiales de la policía provincial Luis Rodríguez Vázquez y Eduardo Smaha Borzuk. Todos fueron imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 víctimas, entre las que se encuentra Urondo y su pareja, la periodista Ana Raboy, quien aún se encuentra desaparecida. El juicio que se inició el 17 de noviembre del año pasado había comenzado con doce imputados, pero en el transcurso del proceso fallecieron los represores Juan Pablo Saá, Orlando Dopazo y Eberto Edgardo Villegas, y se separó por razones de salud a Tamer Yapur y Armando Fernández Miranda. El escritor fue asesinado el 17 de junio de 1976 por la patota militar del centro clandestino D2. Urondo se encontraba con su pareja de entonces, su pequeña hija Angela y otra militante, René Auhalli, que sobrevivió a la emboscada y testificó en el juicio. Urondo intentó escapar, pero fue alcanzado por el grupo de tareas, que lo asesinó a culatazos en la cabeza. El tribunal deberá definir la calificación legal por la que se expedirá, ya que los abogados de la querella solicitaron que en vez de homicidio simple se aplique la figura de homicidio calificado, y solicitó además que en adelante se declare a los integrantes del D2 como “una organización criminal”.
Fuente:Pagina12
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para el 6 de octubre próximo la fecha de sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.
En el debate, encabezado por los jueces Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña, son juzgados los siguientes siete imputados: Paulino Enrique Furio, Juan Agustín Oyarzábal, Mario Lépori, Dardo Migno, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.
El juicio comenzó el 17 de noviembre de 2010 y acumula 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas.
Cabe recordar que en un principio fueron incluidos en el proceso los fallecidos Orlando Dopazo, Juan Pablo Saá y Eberto Edgardo Villegas, así como también Tamer Yapur y Armando Fernández Miranda, quienes fueron apartados del debate por problemas de salud.
FuentedeOrigen:www.cij.gov.ar
Fuente:Agndh
Domingo, 02 de octubre de 2011
Esta semana será el histórico fallo en el juicio por delitos de la dictadura en Mendoza
El Tribunal Oral Federal Nº1 dará sentencia sobre las acusaciones que pesan contra seis militares y policías retirados. Sobre cinco de ellos pesan delitos que prevén condenas de prisión perpetua.
Por Alejandro Gamero
La hora del veredicto está por llegar. Esta semana, el Tribunal Oral Federal Nº1 dará sentencia sobre las acusaciones que pesan contra los seis militares y policías retirados procesados por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.
El fallo sería el miércoles o a más tardar el jueves y la definición de qué día se dará a conocer dependerá de la finalización de la última etapa de los alegatos, que se concentrará en la tipificación del delito y el pedido de pena, la que comenzará el martes y debería concluir el miércoles.
Los procesados pasibles de condena en este juicio serán seis, a pesar de que arrancaron diez. En el transcurso de los 11 meses que duró el juicio, falleció el general Juan Pablo Saá y fueron separados del debate, que se suspendió contra ellos por razones de salud, el general Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el suboficial de la Policía Agustín Fernández.
Quedaron en el banquillo Eduardo Smaha, Celustiano Lucero (están presos en San Felipe), Paulino Furió, Alberto Rodríquez Vázquez, Juan Agustín Oyarzábal y Dardo Migno, (todos éstos con prisión domiciliaria por razones de salud).
Cinco de los seis están acusados por delitos que prevén condenas de prisión perpetua, por lo que se descuenta que tanto la querella como la fiscalía federal solicitarán al tribunal en esta etapa la pena máxima, así como también que los abogados defensores (todos de pobres y ausentes) demandarán la absolución.
La semana pasada concluyó la más larga de las tres etapas de alegatos, que fue la segunda y se concentró en los argumentos de los abogados –causa por causa– para fundamentar finalmente esta semana el veredicto que pedirán al tribunal. La última causa que cerró esos alegatos, el jueves pasado, fue la del homicidio del famoso poeta y jefe montonero Francisco Paco Urondo y la desaparición de su mujer, la periodista Ana Raboy.
El asesinato de Urondo está ampliamente acreditado y documentado por la propia Policía. Ocurrió cuando, en junio de 1976, el activista cayó en un operativo policial y militar en Dorrego, y fue cercado durante una “entrevista envenenada” (así llamaban los montoneros a las reuniones con otros compañeros que ya habían sido informadas a la Policía).
Varios culatazos con una escopeta asestados por Lucero –procesado en este juicio– fueron la causa de la muerte de Urondo, tal cual lo acreditó luego la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, que además descartó la muerte por una cápsula de cianuro que se especuló que el propio poeta se habría suministrado.
A pesar de que intentó escapar en un Renault 6 en el que viajaba con Raboy, la pequeña hija de ambos y otra mujer que los acompañaba, la Turca René Auhalli, finalmente fueron “encapsulados” a unas 20 cuadras.
Las mujeres se fugaron del vehículo, mientras Urondo se quedó. Raboy le dejó su hija –una bebé de meses– a un vecino y a los pocos metros fue alcanzada por los militares. Al día de hoy sigue desaparecida. En tanto, Auhalli logró escapar milagrosamente en trole a pesar de estar herida, y en este juicio pudo declarar y contar lo ocurrido.
Fuente:DiarioUnoMendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario