14 de octubre de 2011

CUTRAL-CO: Diputados rechazan declarar de “interés municipal” comisaría 14.

Diputados rechazan declarar de “interés municipal” comisaría de Cutral Co
oct 13, 2011
El proyecto presentado por concejales del municipio de Cutral Co para declarar de “interés municipal” la comisaría 14 de esa ciudad, fue rechazado por diputados provinciales al tener en cuenta que dicho asentamiento funcionó como un centro de detención clandestino durante la última dictadura.

Fue el legislador Tomás Eduardo Benítez, diputado de la UCR, quien presentó una iniciativa de declaración en la Legislatura rechazando el proyecto de ordenanza al recodar que la sede policial en cuestión funcionó como un centro de detención clandestino que aún mantiene el recuerdo y las heridas abiertas de esa sociedad.

En la fundamentación hace referencia a la dictadura militar que se desarrolló en el país entre los años 1976 y 1983. En ese sentido, recuerda que durante ese período el gobierno secuestró, torturó, forzó al exilio y ejecutó a miles de personas en centros clandestinos de detención establecidos al efecto, llevando a cabo así la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.

Señala que los centros clandestinos de detención más conocidos en la ciudad de Buenos Aires fueron la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Garage Olimpo, mientras que en la provincia de Neuquén el centro clandestino más conocido fue “La Escuelita” y la Comisaría Nº 14 de la localidad de Cutral Có, entre otros, a cargo del ex Comisario Héctor Mendoza recientemente detenido.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 12 de octubre y lleva las firmas de los diputados Omar Lorenzo, Silvia De Otaño, Darío Mattio, Ariel Sandoval, Juan Gómez (MPN); Soledad Martínez (Alternativa Neuquina); Paula Sánchez (Proyecto Sur); Fanny Longo, Hugo Goncálvez (PJ); Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) y Daniel Baum (Unión Popular).
Fuente:NeuquenalInstante                                      

No hay comentarios: