Lesa humanidad: el fiscal federal Vega, los juicios de Mendoza y el Caso Julio López
El fiscal junto a Gabriel Conte en República de Mendoza.
Dante Vega, fiscal de los juicios por delito de lesa humanidad cometidos en Mendoza por la última dictadura no le escapó al caso Julio López. Reflexionó sobre las sentencias y dialogó en MDZ Radio con dos mujeres luchadoras: Elba Morales y Pocha Camín.
El fiscal de los casos por delitos de lesa humanidad de la Justicia Federal con asiento en Mendoza Dante Vega consideró que "Julio López fue secuestrado por la patota de Buenos Aires, la mano de obra desocupada".
El funcionario dijo esto en el programa República de Mendoza, que conduce Gabriel Conte por MDZ Radio los sábados de 8.30 a 10.30.
Vega fue el encargado de acusar en el capítulo mendocino de los juicios a los represores que integraron los comandos antiterroristas en Mendoza. Hubo cuatro condenados a perpetua, uno a 12 años de prisión y uno absuelto en las sentencias que fueron dadas a concoer el pasado jueves.
En el estudio de MDZ Radio, abordó, además, el caso de las desapariciones en democracia y consideró que "esto se ha producido porque el Estado no ha sabido proteger como corresponde a los testigos".
Explicó, además que "en los años 70 y en el 2.000 se fracasó al imponerse el miedo a los testigos de estas causas". Por ello, coincidió con María del Carmen Camín y Elba Morales, de la Fundación Ecuménica de Cuyo, en que el miedo hizo que mucha gente no contara lo que vio, imposibilitando la llegada de la justicia en los crímenes cometidos por el Estado en la última dictadura.
"Hay menos miedo, pero sigue habiendo", expresó en MDZ Radio Camín quien destacó, junto a Morales, que "sean los jóvenes los que se animen a preguntar a seguir buscando la verdad".
Vega indicó que estos juicios han permitido reafirmar que hubo "un plan sistemático de exterminio", tipificado judicialmente como "genocidio". Hasta ahora, los casos eran caratulados como "homicidio simple", "hurto" y hasta como "privación ilegítima de la libertad", lo que disminuía su entidad criminal.
"La decisión del Poder Ejecutivo y el acompañamiento de la Corte han sido cruciales para que no triunfe el olvido", expresó Vega.
El fiscal valoró el resultado de los útlimos juicios pero ratificó que "todavía falta mucho por descubrir". Lo dijo en referencia a la causa Las Lajas, un prediod e la Fuerza Aérea ubicado en el pedemonte mendocino, quince minutos al norte de la Capital mendocina.
"La Fuerza Armada actuó más soterradamente, por eso cuesta tanto verificar los hechos cometidos durante la dictadura", dijo Vega, quien además aclaró que no han recibido información directa de las Fuerzas Armadas, sino que todo se ha centralizado desde el gobierno civil, "el Ministerio de Defensa".
Fuente:MDZ.online

No hay comentarios:
Publicar un comentario