6 de octubre de 2011

MENDOZA: La sentencia: el D2, una organización criminal-Tras la sentencia, debate y reflexión sobre los juicios.

La sentencia: el D2, una organización criminal
por Ramón Ábalo
La bronca acumulada en este casi año en que dieron comienzo los juicios (más los 35 de espera) por lesa humanidad contra los genocidas del 76, no se va a atemperar este jueves cuando se conozca el veredicto del Tribunal Oral No. 1, de esta ciudad de Mendoza. Entre medio es posible la satisfacción por esta primera puntada de la justicia federal.

En las últimas jornadas, la semana pasada, el Ministerio Público y los abogados de la querella, se introdujeron en hitos de la historia de un pasado reciente y mundial para afirmar los argumentos jurídicos en que se basarán las penas que pedirán para los que están en el banquillo de los acusados en este primer tramo que solamente alcanza a una decena de entre unas doscientas en que se sintetiza el accionar macabro del terrorismo de Estado en Mendoza.

Trajeron a colación a los genocidios nazis, aquel de la Segunda Guerra Mundial y los de la ex-Yugoeslavia, a las organizaciones criminales como las SS. Los cabecillas y líderes, en una serie de juicios llevados a cabo entre 1945 y 1946, fueron acusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional, en Nuremberg. Acusados por: 1) Crímenes contra la paz (planear, instigar y librar guerras de agresión, violando pactos y normas internacionales) - 2) Crímenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio) - 3) Crímenes de guerra (violación de las normas de guerra) - y 4) Haber planeado y conspirado para cometer los actos criminales señalados. Hubo condenas menores y absoluciones, pero principalmente hubo condenas a cadena perpetua y muerte por ahorcamiento, el 16 de octubre de 1946.

lgunos países y mucha gente consideraron que los juicios no habían sido justos. Negaban la validez jurídica de aquel Tribunal. Se aducía que los vencidos no podían ser jueces justos de los vencidos. Medio siglo después, nadie discute ya la oportunidad de aquellos juicios.

Toda coincidencia que quisiéramos encontrar con los juicios actuales en nuestro país son valederas y más como apoyaturas históricas y jurídicas para condenar con penas máximas a los genocidas argentinos. Y no será necesario el transcurso de los años para legitimar esto que es una reivindicación universal de los derechos humanos. Por ello, la Argentina es un ejemplo en el mundo entero. En este primer grupo son juzgados siete genocidas por delitos contra 24 víctimas, entre ellos el poeta y militante Paco Urondo. Los imputados eran doce, pero tres de ellos murieron en el transcurso de los juicios, y dos fueron apartados por motivos de salud. Los que recibirán penas son Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha Borzuk, Luis A. Rodríguez, S. Lucero, Dardo Miño y Paulino Furió. Han muerto J.Pablo Sáa y Orlando Dopazo. Fueron apartados de las causas Tamer Yapur y Ramón Lépori, En el transcurso de las jornadas ante el Tribunal, los numerosos testigos, la mayoría víctimas, lograron reconocer a algunos de sus victimarios, los que han sido imputados y a juzgar posteriormente.

El D2 será declarado una "organización criminal"
Cuando escuchábamos los testimonios de, por ejemplo, Rosa Gómez, Luz Faingold, Fernando Rule, Pablo Seydel, Rubén Bravo (fallecido recientemente), Silvia Ontiveros, Lucy Allegrini, Eugenio París, Angel Bustelo,víctimas que coincidieron en afirmar los padecimientos sufridos en las mazmorras del D-2, o sea el organismo de inteligencia de la Policía mendocina, nos sentíamos igualmente heridos, lastimados, destrozados y torturados espiritual y anímicamente. Y mucha bronca y odio. Son centenares los torturados, maltratados, asesinados, violadas/dos, secuestrados y desaparecidos en ese ámbito. De las investigaciones que realizamos y transcribimos en la primera edición de nuestro libro El Terrorismo de Estado en Mendoza, en 1907, afirmábamos, de acuerdo con los organismos de derechos humanos; respecto al caso de Miguel Angel Gil: "...había sido detenido el 22 de febrero de 1976...En el expediente que obra en el Juzgado Federal No. 1, del Dr. Roberto Burad ...surge la participación evidente de seis personas que intervinieron en sesiones de interrogatorios y torturas en el D-2 de la policía. Los seis a quienes se les imputa intervención evidente en la muerte de Gil son el comisario Pedro Sánchez Camargo, el comisario Agustín Oryazábal, el subcomisario Luis Eduardo Smaha Borzuk y otro policía de apellido Funes...En cada expediente de los casi 200 desaparecidos, los casi 1.200 presos, las decenas de asesinatos, tienen un listado similar de culpables.Decenas y decenas de culpables del genecidio... Entre 1974/75 y 1983, ocuparon en diversos periodos la jefatura de la Policía de Mendoa, titulares e interinos, fueron responsables de gran parte de la represión. Eran los que mandaban y tuvieron la máxima conducción y las decisiones contra las víctimas. De ninguna manera podrían invocar desconocimiento y menos inocencia. Esta es la lista: Vicecomodo Julio César Santuccione, subjefe Ramón A. Arrieta Cortez, jefe UR II José Martínez Blasco, subjefe Jorge N. Calderón, vicecomodoro Alcides París Francisca, subjefe Raúl A. Ruiz Soppe, vicecoodro Mario A. Laporta, subjefe Nicolás R. Spinelli, subjefe Calixto Cuesta García, Cnel. Alberto R. Olivera, subjefe Augusto S. Grecco, y comisario general José Naman García. Este fue nombrado jefe de Policía (1983) por el gobernador Felipe Llaver. Por la presión y denuncia de los organismos de derechos humanos, debió renunciar, meses después del 10 de diciembre de 1983. Había sido director de la Cárcel durante la dictadura y denunciado por ex-presos políticos en que la había convertido en un campo de concentración y torturas".

De ser declarado el D-2 organización criminal, sería el segundo, ya que el primero lo ha sido la Esma. Primeros puestos de un ranking de la barbarie "procesista".
FuentedeOrigen:Mdzol.com
Fuente:Agndh


22 de Junio de 2011
El Juicio: la memoria de Renée Ahualli, la única testigo en el caso de “Paco” Urondo
La hija de Paco con "La Turca" en la esquina del asesinato de su padre.
“La Turca” no presenció el asesinato al escritor y periodista Francisco “Paco” Urondo de casualidad. Juntos, militaban en la agrupación montonera y fueron víctimas de la persecución y represión en la época más oscura de la historia argentina como fue el año 1976. El relato de una sobreviviente.

El asesinato de Francisco “Paco” Urondo es uno de los casos que la Justicia tiene como tarea esclarecer en el contexto sobre el juicio por lesa humanidad que se vivió en nuestro país a partir del año 1976. Por eso mismo, el tribunal federal llamó a atestiguar a la única sobreviviente con memoria (la hija de Urondo también sobrevivió pero en aquel entonces tenía 11 meses) del trágico suceso ocurrido en una esquina de Remedios Escalada y Tucumán de Guaymallén.

La memoria se hizo presente para contar aquel 17 de junio de 1976
No es la primera vez que Renée Ahualli llega desde la provincia de Tucumán para prestar declaración frente al juez federal Walter Bento. En 2006 no pudo declarar por las objeciones que trazaron los abogados de los 10 represores que respondieron al ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, pero sí lo hizo durante el año pasado.

Ayer, en una nueva jornada en el juicio oral y público, “La Turca” relató su experiencia como militante en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), luego cómo se integró a la organización de los montoneros y cómo fue que llegó a nuestra provincia.

“Muchos compañeros ya eran víctimas pero yo fui trasladada a Mendoza antes de que asumiera Héctor Cámpora. Montoneros era una organización político-militar. Mendoza formaba parte de la Regional 3-Cuyo. Había distintos frentes: universidades, gremios y trabajo social. También había militantes políticos con formación militar", reveló Ahualli.

La relación de “Paco” con “La Turca” surge por tener las mismas ideologías políticas ya que el escritor también pertenecía a las FAR y por tener relaciones con el comisario de San Martín, en la provincia de San Luis, Rosario Aníbal Torres que tenía relación con Montoneros.

“Torres vivía conmigo y mi compañero en la calle Emilio Zola. Él funcionaba en nuestra célula pero en junio dejamos esa casa, alrededor del 12 de junio más o menos. Un mes antes que desalojáramos, “Paco” llego a Mendoza, a Pedro Rossini se lo llevan a la columna norte en Buenos Aires y traen a Urondo. Él tenía, como responsable regional, influencia sobre las tres provincias. Rossini desaparece en Buenos Aires, en Campo de Mayo y su mujer, Alicia Zunino, en la ESMA. Ellos venían de los grupos católicos", confirmó la testigo clave.

Renée se emocionó al recordar cuál era realmente el escenario. "La situación era muy crítica, había caído gente importante que sabía muchas cosas. Estábamos en una situación de mucho riesgo. Apenas llegó Urondo, tuve contacto con él. Teníamos fijadas citas todas las semanas cada tres días".

“Nos vemos el jueves en la cita de control con el regional”

"Al otro día o dos días después yo hice una cita con Torres para controlarlo y pasarle el informe a Paco. Ahí le dije que no volviera a la casa porque no era segura", y agregó que al despedirse le dijo: "Nos vemos el jueves en la cita de control con el regional", comento Ahualli.

Esa tarde de invierno, Renée iba de acompañante en el Renault 6 que conducía Francisco y que también los acompañaba Alicia Rabboy (todavía desaparecida) y la pequeña beba de ambos, Angela, de tan solo 11 meses. Según el testimonio, el hecho fue preparado por un operativo de fuerzas conjuntas donde terminó con el auto de Urondo rodeado en la esquina del trágico suceso.

“Estaban armados hasta los dientes. Paco había visto cerca del punto de control demasiada gente en la vereda, era todo muy burdo, armaron toda una escena. Los que nos atacaron estaban caracterizados. Nos encerraron en la esquina de Remedios Escalada y Tucumán después de una persecución y una balacera. Cuando me bajé del auto él (Urondo) no estaba herido, pero el policía que me perseguía a mí tenía la cara llena de sangre. Después me contaron que lo bajaron del auto de los pelos y parece que le dieron un culatazo y un tiro en la nuca. Yo escapé herida en las dos piernas porque una de las balas de rebote me pegó en una pierna y me traspasó a la otra sin que me dañara algo importante. La verdad que tuve suerte. Me subí al trole y anduvo dos cuadras y subieron por las dos puertas buscando a alguien herido, no había mucha gente”, dichas declaraciones pertenecen a Renée en una entrevista que otorgó para MDZ.
FuentedeOrigen:Mdzol.com
Fuente:Agndh                                          


6 de Octubre de 2011
Tras la sentencia, debate y reflexión sobre juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza
La Universidad Nacional de Cuyo junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza organizaron en conjunto una jornada para reflexionar y discutir el proceso judicial vinculado a las causas de Lesa Humanidad que se desarrolló en nuestra Provincia. El encuentro se realizará el viernes 7 de octubre a las 9 en Biblioteca Pública General San Martin, ubicada en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad.

La jornada se organizó para pensar y reflexionar sobre los “Procesos de Memoria, Verdad y Justicia: Primer Juicio de Lesa Humanidad en Mendoza”, especialmente en ocasión de que el jueves 6 de octubre se concretará la lectura de la sentencia en la Sala de Debate del Tribunal Oral Federan N° 1. En el acto de apertura estarán presentes Arturo Somoza, rector de la UNCuyo, Marcelo Duhalde de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Belén Álvarez, secretaria de Bienestar Universitario.

Las exposiciones de la mesa encargada de debatir la temática comenzarán alrededor de las 10.15. Entre los ponentes se encuentran Pablo Barbutto, coordinador del Área Jurídica Nacional - Equipo de abogados querellantes del país, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Dante Vega, fiscal general, representante del Ministerio Público en el juicio; Viviana Beigel y Pablo Salinas, abogados querellantes del MEDH; Pablo Garciarena, abogado querellante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Mariú Carreras, de los Organismos de Derechos Humanos; Marcelo Stern del Observatorio DDHH; Ángela Urondo, víctima y familiar y Gustavo Arenas, diputado Provincial.

Las temáticas de la jornadas incluirán exposiciones de aproximadamente 15 minutos sobre: Juicios de Lesa Humanidad como política de Estado en el marco del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia; Relevancia de la sentencia y situación de las causas en trámite; Sentencia: complicidad civil: Justicia Federal; Estructura de inteligencia del aparato represivo en Mendoza; Ataques sexuales como tortura especifica por la condición de género; Centros clandestinos de detención en Mendoza; Paco Urondo: montoneros en Mendoza.
Fuente:Mdz.online

No hay comentarios: