EXAMEN PSIQUIÁTRICO
Bussi tiene fallas en su memoria, según un médico de la Corte de la Nación
Publicado el: 05/10/2011 |
“Las facultades mentales de Bussi, en el momento del examen no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales, desde la perspectiva médico legal”, concluyó el psiquiatra Maximiliano Luna, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien examinó el lunes al represor Antonio Domingo Bussi en vistas al próximo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará el 17 de noviembre.
En el último mes, Bussi estuvo internado dos veces por una falla cardíaca.
Acostado en un sillón del living, con asistencia de oxígeno, y vestido con ropa de cama en su casa del Golf Country Club (Yerba Buena) -según detalle el informe oficial-, el represor Antonio Domingo Bussi fue examinado en la tarde del lunes pasado por el psiquiatra Maximiliano Luna, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el informe, que fue entregado ayer al presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas, el médico forense precisó que el ex gobernador de facto se mostró indiferente, no dio información sobre su biografía personal y emitió muy pocas palabras.
“La memoria denotó fallas y no pudo responder en relación a episodios significativos de su vida sin poder fijar fechas y momentos históricos personales. Su pensamiento mostró un curso lento y con un contenido ideativo pobre y por debajo de su nivel de instrucción. Su palabra fue poco clara, lenta.”, agregó en el escrito al que tuvo acceso primerafuente.
“La capacidad judicativa se muestra menoscabada por enfermedad médica múltiple que limita su capacidad para atender y responder ante situaciones concretas de la vida cotidiana”, también concluyó el especialista de la salud mental.
“El estado de conciencia es vigil con vigor psíquico disminuido y sin conciencia de la situación de examen”, sostuvo Luna, quien también examinó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz (ver aparte).
Con sus 85 años, Bussi ya fue notificado sobre un nuevo juicio, que dará inicio el próximo 17 de noviembre para ser juzgado por el homicidio agravado contra Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss, quienes fueron asesinados el 12 de julio de 1976 en Las Piedras al 700.
Ahora, los jueces del Tribunal Oral Federal esperarán que se aproxime la fecha del debate oral y público para ordenar el examen físico de los tres imputados, también a cargo de un médico de la Corte de la Nación. Recién, con los dos informes en mano, decidirán si finalmente serán juzgados en el cuarto juicio que se realiza en Tucumán por los delitos de lesa humanidad.
Fuente:Agndh
EXAMEN PSIQUIÁTRICO DE LA CORTE
Menéndez y Albornoz están lúcidos
Publicado el: 05/10/2011
Para ambos casos, el psiquiatra de la Corte de la Nación, Maximiliano Luna, concluyó que “no presentan síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental”.
Albornoz y Menéndez, están en condiciones psíquicas para someterse a un nuevo juicio.
“Al momento del examen Menéndez no presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental, por lo tanto desde el punto de vista médico legal sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad”, concluyó el psiquiatra de la Corte de la Nación, Maximiliano Luna, en el informe que entregó ayer al presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas.
En ese sentido, resaltó que “su estado de conciencia es lúcido” y agregó lo siguiente:“A la exploración de la memoria se advierte que se encuentra sin fallas. Su palabra es clara y bien articulada. Su pensamiento presenta un ritmo normal. Su caudal ideativo está acorde a su nivel intelectual. Su contenido es coherente”.
Menéndez fue examinado en el Country Club Jockey, donde cumple arresto domiciliario por las causas de delitos de lesa humanidad, mientras sigue un tratamiento por neumonía crónica (EPOC).
Similar conclusión fue para el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía durante la última dictadura militar, Roberto “El Tuerto” Albornoz. “No presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental”, aseguró Luna.
FuentedeOrigen:PrimeraFuente
Fuente:Agndh
Un juicio contra represores para fin de año y dos programados para el 2012 en Tucumán
La causa Aguirre se debatirá en instancia oral a partir del 17 de noviembre, donde Menéndez, Bussi y Albornoz son los imputados. La causa por la “Masacre de Juan B. Justo” está prevista para febrero, militares y policías, los imputados. Mientras que en marzo se desarrollará el juicio por la “Causa De Benedetti”, en la que está imputado Videla.
La causa Aguirre se debatirá en instancia oral a partir del 17 de noviembre, donde Menéndez, Bussi y Albornoz son los imputados
Un juicio contra represores para fin de año y dos programados para los primeros meses de marzo en Tucumán están confirmados por el Tribunal Oral Federal de Tucumán.
Luciano Benjamín Menéndez volverá a ser protagonista de otro juicio en Tucumán, cuando el 17 de noviembre vuelva a sentarse junto al represor Antonio Domingo Bussi para ser juzgados por la denominada "Causa Aguirre".
Además de Menéndez y Bussi, está implicado, en esta causa, el ex jefe del servicio de inteligencia de la Policía de Tucumán Roberto Heriberto Albornoz. A los tres se les imputan los delitos de "violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado" contra las víctimas Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.
Por otra parte, para 2012 está previsto el juicio que ventilará la causa conocida como la "Masacre de Juan B. Justo", ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en perjuicio de cinco víctimas.
En el debate, que originalmente iba arrancar el 29 de agosto y que ahora tiene nueva fecha para el 27 de febrero próximo, serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios de la familia Amestoy, integrada por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años; y María Eugenia, de cinco.
La quinta víctima es Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto recuperado y querellante en el proceso.
También el año que viene está previsto un nuevo juicio oral a Videla, esta vez por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Osvaldo De Benedetti, en 1978.
Este debate, en el que también serán juzgados otros represores, tenía que comenzar el 4 de octubre ante el Tribunal Federal de Tucumán, pero fue reprogramado para el 15 de marzo de 2012.
Todavía no hay fecha pero se estima que la “Mega causa Arsenales” también se debata en instancia oral durante el 2012.
FuentedeOrigen:TucumanHoy
Fuente:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario