4 de octubre de 2011

SALTA-JUICIO POR RAGONE: ÚLTIMAS AUDIENCIAS.

Últimas audiencias en el juicio por Ragone
Hoy, a partir de las 9, se llevará a cabo la penúltima audiencia en el juicio por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, el único gobernador constitucional desaparecido en Latinoamérica. Fue secuestrado 13 días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Por este hecho están acusados policías, militares y civiles.

La audiencia de hoy ha sido convocada para escuchar las réplicas de la Fiscalía y los querellantes y las contrarréplicas de los defensores, si es que las hay.

Ya se sabe que el fiscal Horacio Azzolín responderá a los alegatos de los defensores, los abogados Marcelo Arancibia, Roque López Homes, Federico Petrina y Pablo Louthier. Si alguno de los querellantes lo desea, también será la oportunidad para exponga su réplica. Luego, podrán responder también los defensores.

Tras eso, el proceso pasará a un cuarto intermedio hasta el 11 de octubre, cuando los acusados podrán hablar antes de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla, Luis Giménez y José Quiroga Uriburu, pase a deliberar para decidir su sentencia, que se conocerá ese mismo día.

Ragone llegó a la gobernación de Salta el 25 de mayo de 1973; su gobierno fue breve: fue intervenido el 23 de noviembre de 1974, por decisión de la entonces presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón.

Fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, cuando estaba inmerso en la interna peronista, por un grupo de hombres que se movilizaban en dos automóviles, un Chevrolet y un Ford Fairlane. El hecho ocurrió alrededor de las 8, cuando el ex gobernador, que era médico iba desde su casa al Hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como cirujano. El secuestro se produjo en el pasaje Del Milagro al 160, entre San Lorenzo y Apolinario Saravia. El médico, que iba en un Peugeot, fue interceptado en Del Milagro, donde lo redujeron y lo trasladaron al asiento trasero de su propio vehículo; según los testigos, estaba exánime. En esos momentos uno de los secuestradores disparó contra Martínez de Leal, que observaba la escena desde una oficina. En la esquina de Del Milagro y Apolinario Saravia los atacantes mataron al comerciante Santiago Arredes, otro testigo que intentó ayudar al médico.

Los secuestradores huyeron hacia el sur. El auto de Ragone fue abandonado en las cercanías del matadero de Cerrillos. Otro de los autos usados, que habían sido robados en Santiago del Estero, apareció en el camino al Valle de Lerma. El cuerpo del médico nunca apareció.

Siete hombres están siendo juzgados en este proceso: dos militares, Carlos Alberto Mulhall, que era jefe del Ejército en Salta; Miguel Raúl Gentil, que era jefe de la Policía salteña; cuatro policías, Joaquín Guil, que era director de Seguridad de la Policía y los suboficiales Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera, y un civil, Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A.

Las querellas son representadas por los Matías Duarte (por la familia Ragone), David Leiva (por la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), Martín Ávila (por las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia, y por la Cámara de Diputados de Salta) y Verónica Molina (en representación de Margarita Martínez de Leal, que fuera herida en el secuestro de Ragone).

En este proceso estaba siendo juzgado también el represor Luciano Benjamín Menéndez, que era jefe del III Cuerpo del Ejército, pero fue apartado por razones de salud. La lista de sospechosos no se termina aquí y por ellos sigue la investigación en los Tribunales Federales salteños. Entre ellos se cuentan el ex jefe del Ejército en Tucumán, Domingo Antonio Bussi, y el ex juez federal Ricardo Lona.
Por Elena Corvalan, Directora de Radio Nacional Salta
Fuente:Agndh                                          

No hay comentarios: