08 de Octubre de 2011
Se encuentran imputados, Ariel Rolando Valdivieso, Camilo A. Colotti, Jorge R. Videla y Menéndez. El homicidio, ocurrido en la última dictadura, está enmarcado dentro del delito de genocidio.
GENOCIDAS. Videla y Menéndez serán enjuiciados en Tucumán por ser autores intelectuales de la muerte de De Benedetti.
Mediante sentencia del 5 de octubre, el Juez Federal N° 1 de Tucumán Raúl Daniel Bejas, ordenó la elevación a juicio oral y público la causa que investiga las autoría material del delito de homicidio agravado en perjuicio de dirigente santafecino del P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores) Osvaldo De Benedetti.
El juez considera en la sentencia que ha sido completada la etapa de instrucción donde se encuentran imputados -como autor material Ariel Rolando Valdiviezo quien al momento del hecho (21/7/1978) se desempeñaba como capitán del Regimiento 19 de Infantería, y Camilo Angel Colotti, segundo jefe del Regimiento, en calidad de autor mediato.
En la extensa sentencia el magistrado expresa que "los delitos presuntamente cometidos en perjuicio de Osvaldo De Benedetti, fueron calificados como cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio, conforme normativa internacional vigente a la fecha de los hechos (Declaración Universal de DD.HH (1948), resol. 3 y 95 de la asamblea general de Naciones Unidas, Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, vigente desde 1970, Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, no obstante la Cámara federal de tucumán al revisar el auto de mérito de este magistrado revocó la valoración efectuada y considerando que configura delito internacional de Lesa Humanidad".
Osvaldo De Benedetti, víctima de la ejecución sumaria, fue retirado el 3/7/78 de la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba, por una patrulla militar perteneciente al III° Cuerpo. Se encontraba procesado y con causas en trámite a disposición del P.E.N. por decreto 1761/74, por infracción a la ley 20.840 (que aplicara la doctrina de la seguridad nacional en todo el ámbito de Argentina). Unos días después del 21 de julio los padres de De Benedetti, reconocen el cadáver acribillado en una caja que se encontraba en el Hospital Angel Padilla, del cual lo retiran para inhumarlo en un cementerio de Tucumán.
En causa conexa número D-26/10 radicada ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán se encuentran pendiente de ser juzgados -por las autorías intelectuales que podrán caber sobre el mismo hecho- el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, el ex general destituido Luciano Benjamín Menéndez, a cargo de la zona III que comprendía la jefatura de 10 provincias argentinas, el ex general Jorge Eduardo Gorleri, el ex coronel y jefe de inteligencia Héctor Hugo Lorenzo Chilo, el ex Teniente Coronel y jefe de personal Jorge González Navarro y el ex general y supervisor del Estado Mayor del ejército Alberto Carlos Lucena. Esta causa procede de la ciudad de Córdoba donde se determinó la inhibición en razón del lugar del hecho.
Durante el desarrollo de la etapa de instrucción que investigara la autoría directa de los ilícitos, actuaron en representación del Ministerio Público, el fiscal ad hoc Pablo Camuña, en representación de los hijos de la víctima los abogados Bernardo Lobo Bugeau y Pablo Sebastián Gargiulo, que además actúan por la querella pública que formulara la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Fuente:ElDiario24
FuenteFoto:Web


No hay comentarios:
Publicar un comentario