lunes 14 de noviembre de 2011
Persiste la discriminación social en América Latina
ANSA
Los jóvenes latinoamericanos son quienes perciben con mayor agudeza el estigma de la discriminación social en la región, pues el prototipo del "personaje peligroso" construido desde los medios de comunicación es el "joven pobre, urbano y de género masculino", explicó el filósofo social Martín Hopenhayn.
"La percepción de discriminación marca una debilidad en el sentido de pertenencia de las sociedades, porque condiciona el reconocimiento de los sujetos jóvenes en tanto ciudadanos", explicó Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal y residente desde hace 20 años en Santiago de Chile.
Hopenhayn es compilador junto con Ana Sojo -investigadora de la División de Desarrollo Social de la Cepal- de "Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas", ensayo que analiza las tensiones sociales en América Latina originadas en los cambios políticos y culturales de la modernidad y la globalización.
Una de las tensiones se origina "en la paradoja de que los jóvenes tienen en la actualidad más años de escolaridad formal, pero duplican o triplican el índice de desempleo y que existe una creciente desproporción entre consumo simbólico y consumo material", explicó Hopenhayn a ANSA.
"También resulta paradojal -explicó Hopenhayn- la capacidad de los jóvenes para acceder e interactuar en las redes virtuales que aportan mayor presencia en el diálogo global, pero al mismo tiempo se sienten excluidos de las dinámicas de desarrollo, de las deliberaciones políticas y de los cambios culturales locales".
Los jóvenes son innovadores en los métodos de participación desde las redes "pues no las usan sólo para comunicarse, sino también para movilizarse, tal como ocurrió durante las movilizaciones estudiantes en Chile o en los países árabes. Y tampoco responde a estructuras piramidales partidarias", destacó Hopenhayn. El investigador de la Cepal mencionó como ejemplo de ese diálogo global a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos, que mediante las redes virtuales se ha convertido "en un ícono que también consumen los jóvenes de Francia o Brasil".
El ensayo que incluye ponencias del danés Peter Abrahamson, el paraguayo Benjamín Arditi, el brasileño Sergio Costa y el argentino Roberto Gargarella, vincula la cohesión social con el desarrollo económico de la región. Hopenhayn destacó que desde 2002 la pobreza se ha reducido en América Latina del 44 al 32 por ciento, el desempleo del 10,5 al 7,5 por ciento y "por primera vez en cuarenta años mejoró la distribución del ingreso".
Pero, al mismo tiempo se percibe en América Latina "una mayor complejidad política, por los conflictos con las poblaciones indígenas, la cuestión de género y la menor cantidad de empleos para los jóvenes".
Los jóvenes latinoamericanos de 18 a 25 años tienen más escolaridad que generaciones precedentes, pero entre ellos el promedio de desocupación supera el 15 por ciento, mientras que el promedio para la población en su conjunto es de 7,5 por ciento, comparó el investigador, quien está semana participó en Buenos Aires del lanzamiento del "Plan Fenix para América Latina", una propuesta alternativa al modelo económico ortodoxo.
Los ensayos compilados incluye análisis del italiano Giacomo Marramao, la chilena Nelly Richard, la estadounidense Jane Jaquette, el colombiano Jesús Martín Barbero, la belga Patricia Vendramin y el mexicano Rodolfo Stavenhagen.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario