15 de noviembre de 2011

COLOMBIA.

lunes 14 de noviembre de 2011
La guerrilla también llora sus muertos y reclama sus prisioneros
Por Carlos Medina Gallego

A propósito de la muerte de Alfonso Cano.
Con la muerte de Alfonso Cano, se llega a la desoladora conclusión de cómo no sólo nos hemos acostumbrado a la tragedia de la violencia, la guerra y la muerte sino que hemos llegado a extremos increíbles de brutalidad y desprecio por los sentimientos tradicionales de la humanidad. Hay tratados enteros sobre los usos y costumbres de la guerra que establecen las dignidades humanas en el marco de la tragedia que ella representa, en relación con los muertos, los prisioneros, los heridos y la población civil, en países y zonas en conflicto armado. Pero eso parece haberse perdido, ya no se reconoce la grandeza del adversario y se construye la victoria sobre el envilecimiento del enemigo. No tiene gran valor reconocerse vencedor frente a un adversario al que lo hemos desprovisto de todo mérito.

No tengo la menor duda que Guillermo León Sáenz Vargas es uno de los muchos colombianos que, desde las motivaciones de sus inconformidades y rebeldías juveniles, en el estudio juicioso y el conocimiento detallado de la realidad y la historia de su país abrazaron ideas políticas altruistas, se formaron como revolucionarios y se comprometieron en la lucha por transformar las causas estructurales de nuestros conflictos.

No veo en Cano, ni un delincuente, ni un terrorista, ni un criminal de ninguna naturaleza, veo un hombre comprometido con su país, envuelto en las encrucijadas de la guerra, obligado por las circunstancias y propias convicciones a asumir responsabilidades mayores de un conflicto que se pudo resolver con una reforma agraria y un programa nacional agrario democrático, el cual ya cumple casi un siglo de vida. No veo en la historia de vida de Cano ni el bandido, ni el narcoterrorista, ni el intransigente como se quiere presentar, ni siquiera percibo en él un hombre de armas a la manera de Jorge Briceño, lo que noto es un hombre de ideas y de compromisos políticos, buscando colocarse de manera favorable frente a una lógica perversa que piensa que un proceso de paz se da según la situación de la correlación de fuerzas en el campo militar, lo cual no hace más que alimentar la confrontación. Creo que la reactivación de las FARC obedece a querer afrontar la lógica del gobierno de llevar a una guerrilla derrotada a la mesa de negociación y eso no va a ocurrir.

Un ejército se llena de gloria solo cuando reconoce la grandeza de su enemigo y le da el tratamiento que corresponde a sus dignidades militares, ¿qué héroes pueden ser quienes ejecutan a un bandido?… En eso las FARC, que son mucho menos formados en las tradiciones, usos y costumbres de la guerra, al momento de entregar los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara, le rindieron homenaje militar y lo despidieron como Héroe de la Patria, eso es respeto por el enemigo, por su valor y por su grandeza.

No puede seguir siendo cierto que se reconozca el conflicto armado para concederle los derechos sólo a las fuerzas institucionales, desconociendo las condiciones del enemigo, sus derechos y, que ahora, se quiera sostener con una historia de connivencia criminal con el paramilitarismo de centenares de miembros de las fuerzas militares, de policías investigados y condenados por operaciones criminales el fuero militar, el cual ha sido utilizado a través de la historia, no para salvaguardar la dignidad de la institución, sino, para dejar en la impunidad los crímenes que se cometen.

Alfonso Cano es a la FARC lo que el General Alejandro Navas es a la Fuerzas Militares, si este hubiese muerto en manos de la FARC, seguramente sus comandantes tendrían para él el máximo de sus reconocimientos como enemigo digno. Pero el general Navas que sabe de la guerra, también debe saber lo que significa conducir un ejército en una guerra degrada y perder todos los días hombres y oficiales. La guerrilla también llora sus muertos que son tan campesinos como los miembros de las fuerzas militares, carga sus mutilados y da razón a sus familias.

La FARC tiene muchos prisioneros, pero de todos ellos tres son los que reclamaría con mayor énfasis la organización, los que el gobierno nacional entregó como bandidos a tribunales norteamericanos. Las FARC tienen 22 prisioneros del gobierno, uno de ellos cumplió 15 años en manos de la organización. Abandonados a su suerte y en medio del fragor de los combates que son cada vez más intensos, dada la dinámica de estas acciones de las fuerzas oficiales centradas en bombardeos, ametrallamientos y desembarcos operativos. Me gustaría saber en cuánto pondera el gobierno el valor de sus prisioneros, de sus hombres, de sus héroes…, porque hace poco en uno de los conflictos más largos de la Historia de la Humanidad, el Estado Israelí concedió por uno solo de sus prisioneros la libertad de algo más de mil palestinos.

La figura de la Llave de la Paz no la tiene el presidente Santos, él tiene por ahora la Cerradura de la Guerra combatiendo con la misma intransigencia a los “intransigentes” que critica. Comparto con algunos amigos la idea que si hay alguien que tenga la Llave de las paz de este país son las FARC y el ELN; es cuando ellos decidan definitivamente abandonar la guerra en un proceso de negociación discreta, donde la victoria no sea de uno o de los otros sino de la nación colombiana y de su esperanza de futuro que la paz será posible.

Ha muerto Cano, la estrategia ha funcionado y lo ha hecho también que dejó gravemente herido el proceso de paz y taponado el camino de la solución política negociada. Quienes hemos estado empujando desde la sociedad civil la salida negociada al conflicto armado, con igual obstinación si se quiere, nos sentimos profundamente tristes, no por la muerte de Cano que desde luego nos consterna, sino por el futuro de esta Colombia que amamos y está en manos de quienes consideran que los problemas se arreglan por la vía de la guerra, no en los escenarios de una democracia que se profundiza en el bienestar de la población y en su convivencia solidaria.

Los analistas especulan sobre quien será el sucesor, las FARC ya saben quién es… pero independientemente de uno o de otro, si las cosas no se modifican, si las actitudes de las partes no cambian, el sucesor será la guerra. No hay que esperar que la correlación de fuerzas sea favorable para avanzar en el camino de la solución política, lo que hay que buscar es el equilibrio dinámico de opiniones que hagan coincidir en propósitos muy claros la voluntad de las partes en un proceso de paz sin vencedores.

Coletilla: Esta generación de niños indignados que está marchando por las calles no se pueden seguir educando en la intransigencia de sus gobernantes y encontrar como única salida la violencia. El presidente Santos, que critica con tanto fervor la intransigencia, debe retirar la propuesta de reforma a la Ley 30 y dejar que la comunidad universitaria, el gobierno nacional y la sociedad colombiana se abra a un gran debate nacional sobre un proyecto construido social y políticamente por todos y para el bienestar de la nación.
Carlos Medina Gallego es Docente – Investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
Fuente:Argenpress

lunes 14 de noviembre de 2011
¡Siglos de descabezamientos¡
Por Alberto Pinzón Sánchez 
En 1782 descuartizaron a los dirigentes José Antonio Galán, y a sus compañeros de lucha Manuel Ortiz, Isidro Molina y Lorenzo Alcantúz, para descabezar la Rebelión de los Comuneros colombianos.

En Junio de 1830 el general Obando, brazo armado del Santanderismo colombiano, manda asesinar en las montañas de Berruecos al Mariscal Antonio José Sucre para descabezar el movimiento Bolivariano y subir a F.P Santander en la presidencia de Colombia y poder descuartizar el proyecto anfictiónico de Bolívar de la Gran Colombia.

En 1914 los ganadores de la guerra de los mil días mandan asesinar de dos hachazos en la cabeza al general Uribe-Uribe, para descabezar el movimiento Radical y porque él había dicho en un discurso público que el partido Liberal “debía beber en las fuentes del Socialismo”.

En 1928 el general Cortés Vargas da orden de disparar las ametralladoras contra los trabajadores de la zona bananera de Santa Marta y mata más de 3 mil trabajadores con sus familiares, para descabezar el movimiento huelguístico popular contra la United Fruit Norteamericana, y pocos días después, el mismo ejército colombiano descabeza en Barrancabermeja a los 16 dirigentes de la huelga de los petroleros contra la Texas Petroleum Company

El 9 de abril de 1948, es descabezado con la ayuda directa de la CIA norteamericana el movimiento gaitanista UNIR (unión de izquierda revolucionaria) con el asesinato de su dirigente Jorge Eliecer Gaitán.

En 1957 es asesinado el guerrillero desmovilizado Guadalupe Salcedo para descabezar la resistencia gaitanista de los Llanos Orientales, y en 1961 es envenenado en Cúcuta el guerrillero desmovilizado Rafael Rangel Gómez para descabezar el Movimiento revolucionario gaitanista de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

En febrero de 1966 muere en un combate desigual el sacerdote Camilo Torres Restrepo, su cadáver es secuestrado eternamente por el ejército colombiano y queda descabezado el Frente Unido del pueblo colombiano.

En 1983 desaparece Jaime Bateman en una avioneta a la que le habían alterado sus instrumentos de navegación y queda descabezado el movimiento guerrillero nacionalista M19, y en 1990 es asesinado el desmovilizado Carlos Pizarro quien se había reclamado como su sucesor.

A partir de 1985 hasta la muerte del senador Manuel Cepeda en 1994 en que queda descabezada definitivamente la UP (unión patriótica), son asesinados cinco mil cuadros políticos legales incluido sus dos candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990.

En 2008 la prensa colombiana anuncia que con la muerte de sus comandantes, el fundador Manuel Marulanda y Raúl Reyes, ha sido finalmente descabezada la organización guerrilla de las FARC. En 2010 vuelven a asegurar su descabezamiento con la muerte del su comandante Mono Jojoy. ¡Es el fin del Fin! gritaron extasiados sobre su cadáver, pero nuevamente el 4 de noviembre 2011, cuando cae el comandante de las FARC Alfonso Cano en un combate desigual contra 600 hombres de un comando especial aerotransportado y satelital de la CIA y el ejercito colombiano, la Oligarquía Cipaya colombiana tiene que salir una vez más a anunciar el descabezamiento definitivo y el Fin de la Resistencia y Rebeldía populares, poniendo como ejemplo a seguir para el futuro : O el cadáver del comandante caído, o al vivo de Gustavo Petro quien cambió las botas pantaneras por lo votos del pantano podrido del uribo-santísimo.

Dentro de unos años cuando la Resistencia Popular de siglos persista, y si no te han descabezado, ¿quién se acordará de ti, Petro?
Fuente:Argenpress                

lunes 14 de noviembre de 2011
Estudiantes colombianos mantienen paro
PL
Los estudiantes colombianos mantendrán el paro nacional hasta tanto el Gobierno retire efectivamente una reforma a la educación superior y haya un compromiso real para que esta se adelante de manera concertada.

Reunidos en la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), también exigieron que el Ejecutivo brinde las garantías políticas y civiles necesarias para el derecho a la protesta, la movilización y la organización de los estudiantes.

De esa manera los universitarios colombianos respondieron a la solicitud del presidente Juan Manuel Santos para que levantaran el paro, el cual se extiende ya por más de un mes.

Por otro lado, también hicieron un llamado al conjunto de la sociedad a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE.

Reiteraron que continuarán en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y organizativa.

En ese sentido invitaron a la sociedad a participar el venidero 24 de noviembre en una jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.

El programa mínimo de los estudiantes gira en torno a seis ejes, como financiación, democracia y autonomía, bienestar, calidad académica, libertades y relación universidad-sociedad.

Esta hoja de ruta contempla propuestas concretas, como más recursos para las universidades y sin condicionamientos; inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas.

También incluye que se destine parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos para financiar las universidades; créditos educativos sin capitalización de intereses; bienestar ofrecido a través de universidades y no por concesiones, entre otras.

Las protestas estudiantiles se desataron luego que Ejecutivo presentara al Congreso, el pasado 3 de octubre, un proyecto de reforma a la educación superior de marcada carácter privatizador.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: