18 de noviembre de 2011

"Ausencias y Distancias" de Gustavo Germano en La Habana y Medellín.

Jueves, 17 de noviembre de 2011
"Ausencias y Distancias" de Gustavo Germano en La Habana y Medellín
Los proyectos fotográficos del paranaense se exponen por primera vez juntos en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. El lunes 21 se expondrá en Medellín en el marco de la IV Semana por la Memoria que organiza el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.
Los proyectos fotográficos Ausencias y Distancias de Gustavo Germano, se exponen por primera vez juntos en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, ubicado en pleno Malecón de la capital cubana y se presentan en el marco del XI Salón y Coloquio de Arte Digital, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La obra de Germanao se expone junto con la exposición “Arqueología de la ausencia” de Lucila Quieto, que corrió por cuenta de la coordinadora del Salón de Arte Digital, María Santucho y contó con la presencia de Javier Figueroa, Consejero Cultural de la Embajada Argentina en el país caribeño, de un gran número de artistas cubanos y de público en general.

Ausencias y Distancias son las dos primeras partes de la trilogía sobre la que trabaja el fotógrafo Gustavo Germano en su búsqueda de retratar los tres métodos de represión de las dictaduras del siglo XX: la muerte, el exilio y la cárcel. El primer método lo representó con su obra Ausencias, que muestra en un imposible paralelo de imágenes a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Para el exilio, el autor presenta en Distancias a las víctimas de la diáspora republicana del final de la guerra civil española en 1939.

Germano se encuentra ahora preparando la presentación de Ausencias en la Ciudad de Medellín (Colombia) que se inaugurará el próximo lunes 21 en el marco de la IV Semana por la Memoria que organiza el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado entre el 18 y el 26 del corriente. El día 19 Germano participará en el Panel Arte y Memoria junto Catalina Ruiz de Museo Nacional de Colombia y la historiadora de arte Sol Astrid Giraldo.

Una particularidad de la presentación de Ausencias en Medellín es que se harán dos exposiciones paralelas de la obra: una en interior, en la Biblioteca del barrio de Belén, que es uno de los centros de desarrollo cultural a través de los cuales Medellín a trabajado en la reducción de la violencia ,tarea por la cual es reconocida mundialmente. Y otra exposición que se hará en paneles expuestos en exterior, instalados en el Parque Bicentenario, futura sede del Museo Casa de la Memoria, que se encuentra en construcción.

Del 18 al 26 de noviembre el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín realiza, en asocio con el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la IV Semana por la Memoria en la que investigadores, artistas y ciudadanos del orden local, nacional e internacional se encontrarán para compartir, debatir y reflexionar sobre las diversas miradas del conflicto.

Fuente:DiarioUnoEntreRios

No hay comentarios: