18 de noviembre de 2011

El PCR realiza un homenaje a dos de sus fundadores, desaparecidos en dictadura
17 de Noviembre de 2011 
Para recordar a Ángel Manfredi y Ana María Sosa. Será el viernes 18 de noviembre a las 19.30 en FOTIA.
ANGEL Y ANA. El PCR realizará un homenaje a dos de sus fundadores.
El Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria de Tucumán invitan a participar de un homenaje que realizarán a Ángel Manfredi y Ana María Sosa, militantes desaparecidos en dictadura. Se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 19.30 en FOTIA (General Paz y Congreso), y hablarán Rosa Nassif, Juan Rodríguez, Marcos Mendoza y Josefina Racedo.

Ángel Manfredi fue un joven obrero ferroviario de los Talleres de Tafi Viejo. También era estudiante de la UNT, dentro de la cual fue dirigente estudiantil como delegado por el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras. En una ocasión participó del congreso de la FUA del año 1968, con Jorge Rocha de presidente.

Despedido de los Talleres por su militancia política y gremial, Angelito fue parte de los fundadores de las agrupaciones clasistas 1° de Mayo, antecesoras de la CCC, junto a René Salamanca. Además, fue fundador del Partido Comunista Revolucionario en Tucumán, miembro de su Comité Central y secretario de la zona en el momento en el que es secuestrado.

Ana Sosa fue maestra, pedagoga y psicóloga social. Militante estudiantil primero, luego docente y formadora de docentes. También formó parte de ese grupo de jóvenes que en 1968 fundaron el PCR en Tucumán, siendo miembro de su Comité Zonal hasta el momento de su secuestro y desaparición.

A la situación de hambre y de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Videla-Bussi, se sumaba el terror fascista. El sindicato de obreros del ingenio Concepción asaltado por tropas de ejército, cientos de obreros de fábricas y del surco secuestrados o detenidos, apaleados o amenazados. La Banda del Río Salí ocupada militarmente, con un destacamento del ejército en el mismo sindicato y un férreo control de rutas y caminos en todo Cruz Alta y el resto de la provincia.

"En medio de este panorama, Angelito y Ana trabajaron activamente para organizar la resistencia contra la dictadura y en esa lucha ofrendaron su vida", expresa un comunicado de prensa del partido. El 8 de agosto de 1976, mientras organizaban el Día del Niño en la colonia 1 del Ingenio Concepción, las tropas del ejército montadas sobre las camionetas del ingenio se los llevaron.

Sometidos a atroces torturas en los Arsenales Miguel de Azcuénaga (último lugar donde se los vio con vida) Ángel y Ana “mantuvieron a salvo los secretos del partido y no delataron a varios de sus compañeros, que hoy siguen con vida gracias a ellos”, continúa el comunicado. Por ello es que realizan el viernes este homenaje.
Fuente:ElDiario24                                

No hay comentarios: