30 de noviembre de 2011

Bianco seguirá detenido en cárcel común acusado por el robo de bebés.

La cámara rechazó el pedido de excarcelación del represor
Bianco seguirá detenido en cárcel común acusado por el robo de bebés
Publicado el 30 de Noviembre de 2011
Por N.O.E.
La Cámara Federal porteña ratificó la cárcel común para un ex médico militar recientemente extraditado desde Paraguay y acusado de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos nacido en la maternidad clandestina que funcionaba en el centro de detención y torturas de Campo de Mayo. Se trata del ex médico con rango de “mayor” del Ejército Norberto Atilio Bianco, detenido en relación con la apropiación de Pablo Hernán Casariego Tato, el nieto número 86 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en febrero de 2007, hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, ambos secuestrados en 1977 y aún hoy desaparecidos.
Bianco estaba oculto en Paraguay, desde donde ya había sido extraditado en 1997 para cumplir sólo parte de una condena anterior, también por robo de bebés. Gracias a las leyes de impunidad viajó nuevamente al país vecino, pero volvió a ser extraditado el 15 de julio pasado. Al bajar del avión, fue subido a una ambulancia por su supuesto delicado estado de salud, y poco más tarde alojado en el penal de Marcos Paz, donde hoy permanece.
Hace un par de meses, el juez federal Norberto Oyarbide, primero, y la Cámara Federal luego, rechazaron un pedido de excarcelación. Entonces su abogado defensor, Santiago Joaquín Argonz, intentó obtener la prisión domiciliaria argumentando razones humanitarias. Según su reclamo, Bianco “es un paciente no autoválido, que requiere la asistencia permanente de una persona para satisfacer sus necesidades básicas, servicio este que el Complejo Penitenciario de Marcos Paz no está en condiciones de otorgar”. La enumeración de las razones por las cuales se le pedía el arresto en su casa sostenía que “padece diversas enfermedades –diabetes insulino dependiente y anemia hemolítica congénita esferocitis–, y requiere de una dieta compensada para su tratamiento que entiende que la Unidad Carcelaria no se encuentra en condiciones de otorgarle correctamente”. La médica Mirta Juarez Nasso, del Módulo Asistencial del Complejo Penitenciario Federal II –de Marcos Paz–, replicó el argumento e “hizo saber que en dicha Unidad cuentan con los elementos necesarios para la asistencia del paciente”. Y sobre esa base, la Sala Iª de la Cámara, en un fallo firmado por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, denegó el pedido: “Más allá de las circunstancias referidas por la defensa, lo cierto es que no surge del expediente ninguna constancia que permita presumir que la detención de Bianco en el Complejo Penitenciario en cuestión agrave su situación actual.”
Sobre Bianco pesa la acusación –junto con su esposa, Susana Wherli– de haberse apropiado de Pablo. En 2006, un examen de ADN puso punto final, con verdad y justicia, a una causa judicial que se había iniciado 21 años antes, en 1985.
Pero también es investigado por presuntamente haber asistido a parturientas detenidas-desaparecidas que dieron a luz a niños nacidos en El Campito.
Fuente:TiempoArgentino

29.11.2011
Negaron prisión domiciliaria al médico acusado de robo de bebés
Se trata de Norberto Bianco, que se encuentra detenido en Marcos Paz. La Justicia no hizo lugar a los planteos de la defensa, que argumentaban que el penal no contaba con instalaciones suficientes para tratar sus supuestos problemas de salud.
Por:Info News
Bianco camina con su gaseosa.
La Cámara Federal le denegó al médico Norberto Bianco, acusado de robo de bebés durante la última dictadura militar y extraditado desde Paraguay, el beneficio de prisión domiciliaria, con el argumento de que la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, donde permanece detenido, cuenta con “los elementos necesarios para la asistencia del paciente”.

De esta manera, la Sala I del tribunal de apelaciones resolvió que Bianco continuará detenido en una cárcel común, contrariamente a lo que había solicitado su defensa, bajo el argumento de que se trata de “un paciente no autoválido, que requiere la asistencia permanente de una persona para satisfacer sus necesidades básicas”.

Los abogados del represor dijeron que "el Complejo Penitenciario de Marcos Paz no está en condiciones de otorgar este servicio"; pero la médica Mirta Juárez Nasso, perteneciente al Módulo Asistencial del penal, aclaró que "en dicha unidad cuentan con los elementos necesarios para la asistencia del paciente".

Los letrados agregaron también que su defendido “padece diversas enfermedades”, es “insulino dependiente”, y requiere de una dieta compensada para su tratamiento que, según dijeron, Marcos Paz no puede otorgarle correctamente, lo cual “lo colocaría en una situación de peligro para su salud”.

A pesar de estos argumentos, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero sostuvieron que "más allá de las circunstancias referidas por la defensa, lo cierto es que no surge del expediente ninguna constancia que permita presumir que la detención de Bianco en el Complejo Penitenciario en cuestión agrave su situación actual".

"No surge del expediente nada que permita presumir que la detención agrave su situación actual", dijeron los jueces.

“Oportunamente el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que al encausado le ha sido otorgada el alta médica y que se halla en condiciones de ser trasladado a su lugar de detención, con los cuidados del caso”, explicaron, y agregaron que "la situación revelada hasta el momento permite respaldar la razonabilidad de la modalidad de encierro preventivo".

Bianco llegó a la Argentina el 15 de julio, extraditado desde Paraguay, donde se encontraba detenido desde 2008, acusado del robo de bebés nacidos en cautiverio y otros delitos de lesa humanidad cometidos en los centros de detención y torturas durante la última dictadura cívico militar.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: