9 de noviembre de 2011

CÁMARA DE DIPUTADOS: Despacho favorable para la ley de identidad de género.

En la cámara de diputados
Despacho favorable para la ley de identidad de género
Publicado el 9 de Noviembre de 2011
Por Lucia Alvarez
El proyecto reconoce derechos para las personas trans en su documentación y en el acceso al sistema de salud. La iniciativa podría tratarse en el recinto antes del 10 de diciembre.

A tres días de haberse realizado la Marcha del Orgullo Gay, que convocó a 150 mil personas en las calles de Buenos Aires, un proyecto de ley que reconoce la identidad de las personas trans en su documentación, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de salud público y privado, obtuvo ayer un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General y Justicia del Congreso de la Nación. El texto sintetiza tres propuestas presentadas por organizaciones de diversidad sexual y cuenta con el apoyo de legisladores de todos los bloques. “Queremos que el derecho al que hoy se accede por vía de la justicia sea un derecho en todo el país”, pidió Marcela Romero, de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentina (ATTTA).
La presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Vilma Ibarra, detalló que la reunión conjunta alcanzó el quórum con facilidad y que el dictamen obtuvo la firma de 25 diputados. Un panorama de consensos impensado si ese mismo parlamento no hubiese aprobado, hace más de un año, la ley de matrimonio igualitario. Con este resultado, el dictamen está en condiciones de pasar al recinto y obtener media sanción en la Cámara Baja antes del 10 de diciembre, cuando se realice el recambio legislativo. De no conseguirlo, sin embargo, perdería estado parlamentario. “Es un logro muy importante porque es una ley moderna, en línea con los tratados de Derechos Humanos y con la más moderna legislación en la materia. Estamos reconociendo derechos para una comunidad muy vulnerada, de mucha violencia social. Es un acto reparador”, dijo Ibarra.
La norma entiende por identidad de género “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente” y permite el cambio registral sin ningún requisito (hoy la justicia exige presentar certificados de operaciones o el diagnósticos de “disforia de género”). Asimismo, establece el derecho al libre desarrollo personal y el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, tratamientos integrales hormonales, tanto en el sistema de salud, privado o de obras sociales; prestaciones que quedarían contempladas además en el Plan Médico Obligatorio y que no necesitarán un presupuesto extra. “Con este dictamen estamos en condiciones de avanzar hacia el recinto y comenzar a saldar una deuda de nuestra democracia con este colectivo. Contaremos con una herramienta maravillosa para luchar contra la discriminación y la exclusión”, dijo entre festejos, el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: