7 de noviembre de 2011

DÉCIMO ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES Y MEMORIA, EN CHAPADMALAL.

DECIMO ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES Y MEMORIA, EN CHAPADMALAL
Quince escuelas de Escobar expondrán trabajos sobre derechos humanos
Ciento sesenta estudiantes de escuelas escobarenses participarán el próximo fin de semana del X Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria, un programa que promueve el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. Fue lanzado en 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria y se trata de exhibiciones de trabajos de investigación sobre diferentes casos de represión, desaparición y tortura ocurridos en las diferentes localidades.Con sede en Chapadmalal, el encuentro comenzó el 1º de noviembre. Por tandas, chicos de más de 500 escuelas provinciales (entre las que se encuentran algunas de Santiago del Estero, Córdoba y Paraná, que se sumaron a la iniciativa) muestran sus trabajos utilizando diferentes soportes: videos, revistas, obras de teatro, murales, multimedia, libros, intervenciones urbanas, entre otras.El objetivo es reconstruir así la historia y rescatar la memoria de sus comunidades desde la perspectiva de los derechos humanos.En el caso de Escobar, participarán más de 160 alumnos de 15 escuelas de todo el partido. El cupo por cada una de es de hasta 18 estudiantes y dos profesores.“Los chicos investigan y reconstruyen la historia desde distintos aspectos, desde las vivencias de la comunidad, las historias de militancia de alguna persona, cuentan quiénes fueron los desaparecidos de Escobar”, explica Irma Juárez, docente de la escuela secundaria 10 de Belén de Escobar, quien por cuarto año consecutivo -tiempo desde el cual el distrito participa en los encuentros de Jóvenes y Memoria- acompaña a sus estudiantes a la ciudad costera. “También incluye otras inquietudes de los jóvenes como la violencia, la pobreza, la discriminación, el medio ambiente. Tiene una apertura bastante amplia”, agrega Juárez.Patti, el tema del añoLuis Patti, sentenciado en abril a cadena perpetua por su participación en delitos de lesa humanidad durante los gobiernos militares, fue el tema más elegido para desarrollar por las escuelas del distrito del que fuera dos veces intendente. “Nosotros trabajamos en uno de los casos que aportó la prueba y la acusación del juicio a Patti, que es el caso de la familia Gonçalvez. Tomamos el tema porque los restos de José Gonçalvez fueron encontrados en el cementerio, barrio de donde son muchos de los chicos de la escuela. A partir de ahí hicimos la reconstrucción de cómo fue la militancia de él en Garín y la relación que habían establecido con Patti”, explica Juárez.Para el trabajo, los alumnos de la ES 10 entrevistaron a los hijos de Gonçalvez, Gastón y Manuel, y contaron su historia a través de un video documental, además de un folleto que resume lo más importante de la investigación.Juárez afirma que “los chicos hacen buenos trabajos. Es muy gratificante verlos defender lo que indagaron y cómo se lo muestran a toda la comunidad de las escuelas de la provincia. Hace cuatro años que hago este trabajo y siempre nos quedamos con la satisfacción de haber hecho un muy buen trabajo”.
Más de 160 estudiantes del distrito estarán en Chapadmalal.
Ciento sesenta estudiantes de escuelas escobarenses participarán el próximo fin de semana del X Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria, un programa que promueve el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. Fue lanzado en 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria y se trata de exhibiciones de trabajos de investigación sobre diferentes casos de represión, desaparición y tortura ocurridos en las diferentes localidades.

Con sede en Chapadmalal, el encuentro comenzó el 1º de noviembre. Por tandas, chicos de más de 500 escuelas provinciales (entre las que se encuentran algunas de Santiago del Estero, Córdoba y Paraná, que se sumaron a la iniciativa) muestran sus trabajos utilizando diferentes soportes: videos, revistas, obras de teatro, murales, multimedia, libros, intervenciones urbanas, entre otras.

El objetivo es reconstruir así la historia y rescatar la memoria de sus comunidades desde la perspectiva de los derechos humanos.

En el caso de Escobar, participarán más de 160 alumnos de 15 escuelas de todo el partido. El cupo por cada una de es de hasta 18 estudiantes y dos profesores.

“Los chicos investigan y reconstruyen la historia desde distintos aspectos, desde las vivencias de la comunidad, las historias de militancia de alguna persona, cuentan quiénes fueron los desaparecidos de Escobar”, explica Irma Juárez, docente de la escuela secundaria 10 de Belén de Escobar, quien por cuarto año consecutivo -tiempo desde el cual el distrito participa en los encuentros de Jóvenes y Memoria- acompaña a sus estudiantes a la ciudad costera. “También incluye otras inquietudes de los jóvenes como la violencia, la pobreza, la discriminación, el medio ambiente. Tiene una apertura bastante amplia”, agrega Juárez.

Patti, el tema más elegido
Luis Patti, sentenciado en abril a cadena perpetua por su participación en delitos de lesa humanidad durante los gobiernos militares, fue el tema más elegido para desarrollar por las escuelas del distrito del que fuera dos veces intendente. “Nosotros trabajamos en uno de los casos que aportó la prueba y la acusación del juicio a Patti, que es el caso de la familia Gonçalvez. Tomamos el tema porque los restos de José Gonçalvez fueron encontrados en el cementerio, barrio de donde son muchos de los chicos de la escuela. A partir de ahí hicimos la reconstrucción de cómo fue la militancia de él en Garín y la relación que habían establecido con Patti”, explica Juárez.

Para el trabajo, los alumnos de la ES 10 entrevistaron a los hijos de Gonçalvez, Gastón y Manuel, y contaron su historia a través de un video documental, además de un folleto que resume lo más importante de la investigación.

Juárez afirma que “los chicos hacen buenos trabajos. Es muy gratificante verlos defender lo que indagaron y cómo se lo muestran a toda la comunidad de las escuelas de la provincia. Hace cuatro años que hago este trabajo y siempre nos quedamos con la satisfacción de haber hecho un muy buen papel”.
Fuente:El DíadeEscobar                                       

No hay comentarios: