Causa Hospital Militar: las partes querellantes apelaron la sentencia
Los abogados representantes de las querellas en la causa “Hospital Militar” presentaron el recurso de casación ante la sentencia que hace dos semanas condenó en el TOF de Paraná a cinco represores y absolvió a uno por los delitos de robo de bebés y sustitución de identidad durante la última dictadura.
Los letrados ya habían anticipado que apelarían el fallo, en primer lugar por rechazar la absolución de Marino Héctor González y los cinco años de prisión que se le aplicó al médico Juan Antonio Zaccaría. Por otro lado, había disconformidad con los montos de todas las penas. Hay que recordar que se buscaba que la condena fuera prisión perpetua para todos los acusados, por aplicación de la figura de desaparición forzada de persona, o subsidiariamente 25 años de prisión. El 21 de octubre el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Pascual Oscar Guerrieri a 14 años de prisión, a Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña a 13 años, a Walter Pagano a 11 y a Zaccaría a cinco. Además absolvió por falta de pruebas a González. El texto interpuesto hace referencia a la sentencia con la cual la parte querellante se vio en desacuerdo: la absolución de González, el rechazo de la aplicación del tipo de desaparición forzada, el beneficio de prisión domiciliaria de Guerrieri, y la determinación de los montos de las penas aplicadas en todos los casos, solicitando que las mismas sean revocadas y se apliquen las solicitadas de prisión perpetua o en forma alternativa, si no se considerase la figura de desaparición, la pena de 25 años.
El recurso fue presentado por los abogados Álvaro Baella y Ana Claudia Oberlin, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Lucas Ciarniello Ibáñez, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Florencia Amore en representación de Sabrina Gullino, Sebastián Álvarez y la asociación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), según consignó Uno.
Cabe recordar que en la causa Hospital Militar se investigó el robo de los hijos mellizos de la desaparecida Raquel Negro, nacidos en marzo de 1978 en el nosocomio de avenida Ejército de la capital entrerriana. A uno de esos bebés, Sabrina Gullino, se le restituyó su identidad biológica, mientras que su hermano varón continúa siendo buscado.
Fuente:ElArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario