18 de noviembre de 2011

ECUADOR.

jueves 17 de noviembre de 2011
Posesiona Ecuador a líder indígena Embajador ante El Salvador
PL
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, posesionó al líder indígena, Segundo Andrango, como Embajador ante la República de El Salvador, en un evento en la comunidad de Cotacachi ante representaciones diplomáticas de países de la región.

Esta es la segunda vez que realizamos un acto de esta naturaleza, en lugar de reunirnos en un frío salón de Cancillería para oficializar la designación de un Embajador, lo hacemos junto al pueblo, expresó Patiño en un acto público en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi.

Durante el evento se reflejó la cultura y la ritualidad del pueblo indígena en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, seccionales, dirigentes y miembros de organizaciones y comunidades campesinas.

Embajadores y representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México y Venezuela estuvieron presentes en el ritual especial "kallari", mediante el cual se transmitió a Andrango sabiduría, fortaleza y fuerza para un buen desempeño de la tarea asignada.

Patiño expresó que los embajadores representan en el exterior a su pueblo y no a una élite o grupos particulares, y subrayó el carácter plurinacional e intercultural de Ecuador.

Destacó que la provincia andina de Imbabura representa un modelo en la aspiración de la Revolución Ciudadana de abandonar el racismo, la exclusión y la marginación de pueblos tradicionalmente excluidos.

Reiteró el Canciller que este objetivo no hubiese sido posible sino cuando a esa lucha social le unimos la política, y los dirigentes indígenas y representantes de estas organizaciones ocupan también cargos de representación política.

Aseguró que la política de nombramiento de embajadores está dirigida a lograr una verdadera representación de los pueblos y nacionalidades, no es racista, sino que pretende acabar la exclusión histórica de las mayorías en la gestión de la política exterior.

Andrango agradeció al Gobierno y se comprometió en poner toda su capacidad intelectual y material para representar al pueblo ecuatoriano, lo cual dijo no hubiese sido posible antes por la discriminación, injusticia y desigualdad hacia el pueblo indígena.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, se sumó a las expresiones de reconocimiento, al considerar este acto como histórico para la provincia de Imbabura y un reconocimiento a la población indígena del país.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: