18 de noviembre de 2011

PERÚ.

jueves 17 de noviembre de 2011
Aval a proyecto minero genera controversia en Perú
PL
La luz verde dada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, a un proyecto minero aurífero en la región norandina de Cajamarca, motiva hoy una controversia por el rechazo regional que ha generado.

El mandatario descartó ayer revisar el proyecto Conga y argumentó que debe respetarlo porque data de 2004 y debe ser respetado por consideraciones legales.

En una conferencia de prensa, señaló que su gobierno no es contrario a la minería y considera que esta debe servir a la población y no a una minoría

"No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población", añadió en alusión al rechazo de agricultores de Cajamarca que temen que el proyecto, que afectará recursos hídricos, dañe al medio ambiente y a la actividad agrícola.

Humala planteó "mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones" y señaló que Conga dará recursos para la "gran transformación" y los programas sociales del gobierno.

Señaló que el Gobierno no aceptará ultimátum alguno, aunque mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, en alusión a las resistencias al proyecto en cuestión.

"Tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó, al descartar el dilema "oro o agua" y afirmar que el gobierno plantea positivamente oro y agua.

El presidente (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente y dijo que "no contribuyen a generar el ambiente de diálogo" y favorecen a intereses empresarialres, sacrificando a la región.

"No es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación. No es una alternativa para las comunidades" dijo Santos, quien fue aliado de Humala en las elecciones ganadas por este.

Confirmó por otra parte una próxima huelga en su territorio contra el proyecto y afirmó que, llevarlo adelante equivale a declararle la guerra a Cajamarca, por lo cual responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: