18 de noviembre de 2011

EL MOCASE DE SANTIAGO DEL ESTERO ACUSÓ POR EL CRÍMEN DE CRISTIAN FERREYRA AL EMPRESARIO RURAL JOSÉ CICCIOLI.

El mocase de santiago del estero acusó por el crimen al empresario rural josé ciccioli
Denuncian el asesinato de un joven campesino a manos de sicarios
Publicado el 18 de Noviembre de 2011
Por Gimena Fuertes
La víctima es Cristian Ferreyra, de 23 años. La organización señaló que le dispararon los hermanos Javier y Arturo Juárez, contratados para evitar que denuncien al terrateniente. Hoy habrá varias marchas para repudiar el ataque.
Un joven integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) fue asesinado el miércoles por un sicario presuntamente enviado por un empresario rural en el paraje San Antonio, departamento de Copo, de esa provincia, según denunció la organización.
“Ayer miércoles, entre las 15 y las 16, Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario (José) Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristian Ferreyra”, expresó el comunicado del MOCASE-VC.
Organizaciones sociales y políticas marcharán hoy en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la capital santiagueña para repudiar el ataque. Los testigos denunciaron que los hermanos Juárez que trabajan para el terrateniente Ciccioli ya habían amenazado a los campesinos.
Todo comenzó el miércoles a las tres de la tarde en la comunidad San Antonio, cerca de la ciudad de Monte Quemado. A través de la radio del MOCASE, único medio de comunicación de la zona, los campesinos habían convocado a una reunión en la casa de uno de ellos, César Godoy. Allí, distintas comunidades de base se iban a organizar para realizar una denuncia contra el empresario santafesino Ciccioli en la Dirección provincial de Bosques por desmontar los campos sin autorización. Todavía era temprano y sólo algunos habían llegado, entre ellos Cristian, de 23 años y su familia. Según relataron los testigos, los hermanos Juárez, entre ellos Javier, sindicado como el autor material del asesinato, junto a otra persona de apellido Palomo, llegaron en camioneta. Cuando los campesinos salieron a la puerta del rancho, los Juárez dispararon sus escopetas. Hirieron de bala a Godoy, mataron a
Ferreyra, cuya mujer y dos hijos menores de cinco años estaban dentro de la casa, y golpearon a varios integrantes de la reunión.
Los campesinos del MOCASE- Vía Campesina intentaron hacer la denuncia en la comisaría de Monte Quemado donde, según confirmó a Tiempo Argentino el abogado del movimiento, Antenor Ferreyra “no quisieron recibir la denuncia”. Asimismo, aseguró que hoy realizarán la denuncia ante el juez penal Alejandro Fringes Sarría, a quien tampoco le tienen confianza ya que aseguran que nunca dio curso a las denuncias anteriores por amedrentamiento.
Cristian pertenecía al pueblo Lule Vilela, uno de los seis pueblos originarios de la provincia. La autopsia se realizó ayer en la capital de Santiago y el cuerpo volvió a su pueblo en horas de la noche. El resultado estará recién hoy por la mañana. “Los terratenientes de la zona norte de Santiago contratan a mercenarios, en este caso los hermanos Juárez, que ya han participado en varios hechos de violencia, para atacar y amedrentar a las organizaciones campesinas y a los pueblos originarios”, relató Carlos “Nica” González, miembro del movimiento.
Ayer por la tarde, los campesinos del MOCASE estaban furiosos. Aseguran que los hermanos Juárez “cuentan con protección policial, judicial y política”. Por la noche fueron a la comisaría a exigir que se busque y encuentre al autor material Javier Juárez y también a quien acusan de ser el autor intelectual, el empresario Ciccioli. “Fue un fusilamiento, dispararon a las familias. Quisieron evitar la reunión del MOCASE para desanimar la denuncia en la Dirección de Bosques contra Ciccioli que incumplía la medida de no innovar y seguía desmontando.”
La violencia contra los campesinos en Santiago del Estero no es nueva. Las nuevas tecnologías extendieron la frontera agropecuaria a tierras que antes no eran aptas y donde permanecían acorralados los campesinos. De hecho, las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en Santiago vienen desde la época del juarismo, continuaron durante la intervención de Pablo Lanusse y ahora se cobró una vida bajo el gobierno del radical K Gerardo Zamora. El MOCASE Vía Campesina existe desde hace 21 años, contiene a 10.500 familias organizadas en 30 en toda la provincia. Durante años resistieron a las llamadas “guardias blancas”, grupos paramilitares que amenazan y amedrentan a los campesinos y que el miércoles cumplieron su amenaza.
Fuente:TiempoArgentino

Movilización y repudio
Publicado el 18 de Noviembre de 2011
El asesinato del joven Cristian Ferreyra despertó el repudio de organizaciones políticas, sindicales y territoriales en todo el país. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, que comprende al MOCASE-VC, convocó para hoy a las 11 de la mañana a una marcha que irá desde el Obelisco hasta la Casa de Santiago del Estero en la Ciudad de Buenos Aires donde realizarán un escrache, del que participarán también organizaciones que integran la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, como el Frente Popular Darío Santillán.
Asimismo, ayer por la tarde los diputados Victoria Donda, Liliana Parada, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Cecilia Merchán y Horacio Alcuaz, realizaron una conferencia de prensa en la Cámara Baja junto al legislador electo Víctor De Gennaro, la diputada Julia Perié, la referente de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el CELS en la que el campesino Julián Roqué, compañero de la víctima, responsabilizó al gobierno provincial de Gerardo Zamora y al municipio de Monte Quemado.
También repudiaron el hecho el diputado Martín Sabbatella y Ariel Basteiro, la secretaría de Derechos Humanos de la CGT, la CTA, y el dirigente Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: