7 de noviembre de 2011

EX PRESOS POLÍTICOS - REPARACIÓN HISTÓRICA.

Asociación Nacional
DE EX PRESOS POLITICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA ASOCIACION CIVIL (1828074)

Invitación Radio abierta en el Congreso Nacional

Miércoles 9 de noviembre desde las 10 hasta las 16,30 horas

REPARACIÓN HISTORICA
Los Ex Presos Políticos somos Sujetos Históricos de la lucha de Latinoamérica contra las dictaduras, los privilegios y por la Justicia Social.

Estamos organizados en todo el país con asociaciones provinciales y representados por la Asociación Nacional y son nuestros objetivos La Memoria, La Justicia y La Reparación Histórica.

Es indiscutible que las consecuencias post-traumáticas que significo la Cárcel, Las prisiones y las torturas, han impedido una reinserción social en todos los campos de la vida.

Por ello reclamamos, en base a la situación mencionada y amparándonos en Pactos Internacionales que el Estado Argentino es firmante, una Cobertura digna para la Vejez, expresada por una Pensión Vitalicia como parte de la Reparación integral.

Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero
Envío:CecilioM.Salguero                                  

HACIA UNA ESTRATEGIA COMÚN EN LA PROBLEMÁTICA DE LOS exPPs
(Declaración de la Asociación de Ex Presos políticos y sobrevivientes del terrorismo de estado de Santiago del Estero.)

“Los ex presos no somos sobrevivientes ni familiares de alguien, somos los que hemos sufrido en nuestro propio cuerpo y vida sin llegar a la muerte, lo que han sufrido los desaparecidos. Somos los testigos que estamos en los juicios y podemos dar cuenta de lo que pasó…”

Estas palabras vertidas recientemente por la compañera Marily Piotti, han pasado a pertenecer, ahora, a todos los ex presos políticos argentinos porque reflejan de manera íntegra y real un aspecto importante de nuestra identidad.

Somos parte de una generación que en su momento se comprometió con la transformación de nuestro país en una patria libre, justa, soberana, digna de ser vivida por todos los argentinos.

Y hemos sufrido, como contracara de ese proceso, la acción de un Estado terrorista dominado por corporaciones nefastas, que se consideran anteriores a la nación misma, sustentándose, a la vez, en sectores oligárquicos que han sabido sacar buen partido de dicha alianza, en términos de expectativas económicas y de poder. En desmedro del conjunto de nuestro pueblo, que sufrió las consecuencias de esa política de tierra arrasada, sin poder articular algún tipo de resistencia en aquellos momentos.

El Estado terrorista, con su acción criminal, ha generado distintas situaciones traumáticas en el seno de nuestra sociedad. Son deudas contraídas con los diversos sectores, compromisos que adquieren mayor o menor grado de exigencia según la gravedad o extensión de la parte afectada.

Al estado terrorista le siguió el estado neoliberal, que aprovechó las consecuencias de esa política represiva e instaló el capitalismo salvaje en nuestro país. Tanto sufrimiento acumulado, todo ese dolor experimentado, habría de despertar una nueva voluntad de lucha, para comenzar a desandar ese camino y retomar las tradiciones de un estado que, finalmente, represente los intereses de las grandes mayorías. Hacia allí nos encaminamos en esta etapa, porque es esa la voluntad del pueblo argentino, manifestada en reiteradas oportunidades, cuyo punto culminante han sido las elecciones del 23 de octubre.

Pero ese Estado en su continuidad institucional y jurídica, tiene responsabilidades y obligaciones que vienen de su pasado terrorista y neoliberal, las cuales se constituyen en deudas que hoy mantiene con sectores de nuestra sociedad. Una de ellas, la situación de los ex Presos Políticos.

En su nueva fase de árbitro –no neutral- entre los intereses de los diferentes sectores, el Estado actual tiene el deber de dar respuesta a los distintos reclamos, a medida que los mismos vayan instalándose en la sociedad. Muy especialmente, ello dependerá de nuestra capacidad de comunicar el profundo contenido de Justicia y Dignidad de nuestro reclamo.

Este es el contexto político que empieza a consolidarse. Los ex Presos Políticos aspiramos a la consolidación de la institucionalidad y la continuidad democrática de este proyecto. Sabemos que hay sectores que no quieren profundizar en el rol de un Estado que esté por encima de las corporaciones. Pero la garantía de profundización de un modelo popular y democrático reside en la mayor organización y propagandización de los intereses sectoriales dentro del tejido social, en un marco de racionalidad y justicia determinado por los intereses comunes.

Llegar a la altura de esta situación nos exige lograr un mayor grado de unidad en términos políticos y organizativos. Utilizar todos los recursos, todas las posibilidades para llegar con nuestro planteo, no sólo al parlamento sino a todas las autoridades, a las instituciones políticas y sociales, a los organismos de derechos humanos, a las distintas personalidades, a los organismos representativos de las distintas actividades sociales, gremiales y culturales de nuestro país y del exterior.

Paralelamente a esta actividad, es necesario asesorarnos y trabajar en la preparación de recursos de amparo, a presentarse eventualmente, como una forma más de instalar nuestro reclamo de una manera ya institucional. Como así también, en forma paralela, el reclamo en los organismos internacionales como la C. I. D. H. de la O. E. A. y UNASUR.

Intentaremos hacer algunos aportes en el aspecto legal, en cuanto a los derechos que nos pueden asistir.

Respecto de la igualdad ante la ley, debe considerarse la reciente reforma del sistema provisional argentino con la sanción de la Ley 24.241, de creación del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONE Y PENSIONES (SIJP), la población cubierta y no cubierta, en las contingencias de vejez, invalidez y sobre vivencia, por el régimen contributivo y por el no contributivo o asistencial. Ella pone bajo la esfera nacional todas las acciones jubilatorias y previsionales, como órgano de contralor general.

El nuevo texto incorpora la “igualdad de oportunidades y trato” y el “goce pleno y el ejercicio de los derechos”

Debe estimarse, pues, que en el plano provisional, “todo ciudadano tiene derecho a gozar de los beneficios dictados en forma legal para los habitantes de cualquiera de los espacios públicos en todas las provincias”.

Las provincias pueden decretar medidas particulares para situaciones particulares. Por ejemplo, la provincia de Santiago del Estero puede decretar pensiones para los afectados por la contaminación del Río Dulce. Y ningún otro ciudadano de otra provincia podría reclamar desigualdad ante la ley, pues los afectados por el Río Dulce están únicamente en Santiago.

Pero si esta provincia dicta, por ejemplo, indemnizaciones para los afectados por el corralito de Cavallo, los cordobeses, porteños y cualquier otra persona del país, tendría derecho a solicitar la inmediata aplicación de este beneficio.

Citamos otros textos para analizar en función de un posible recurso de amparo.

Constitución Nacional – Art. 75- inc.23.

“…Promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Además:

“Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención sobre la Prevención del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, etc. en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la Primera Parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.”

Finalmente, expresando nuestro apoyo total a la realización de esta radio abierta, que canalice las distintas expresiones orientadas hacia el mismo objetivo, nos manifestamos partidarios de trabajar por consenso en el marco de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, pero sin coartar la libre iniciativa de las Asociaciones provinciales y locales que también contribuyan al objetivo general y particularmente el de la pensión universal para los exPPs de todo el país.

UN SALUDO FRATERNAL A TODOS LOS COMPAÑEROS exPPs DE ARGENTINA.
ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS Y SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO- SANTIAGO DEL ESTERO.
(Para ser leído durante la transmisión de la Radio Abierta)
Envío:CecilioM.Salguero

No hay comentarios: