8 de noviembre de 2011

LA CÁMARA FEDERAL LE RECHAZÓ A ALEMANN UN PLANTEO DE NULIDAD CON EL QUE PRETENDÍA LLEGAR A CASACIÓN.

La cámara federal le rechazó un planteo de nulidad con el que pretendía llegar a casación
Alemann quedó a un paso del juicio oral por complicidad con la dictadura
Publicado el 8 de Noviembre de 2011
Por Néstor Espósito
Convertido en uno de los emblemas de la colaboración civil con la represión, el ex secretario de Hacienda está imputado por haber visitado en la ESMA a un matrimonio de desaparecidos durante una sesión de tortura.
El ex secretario de Hacienda de la última dictadura, Juan Alemann, quedó un paso más cerca del juicio oral y público por uno de los delitos más aberrantes que se le puede imputar a un civil en relación con las violaciones a los Derechos Humanos del régimen: haber visitado en la sala de torturas y maternidad clandestina de la ESMA a un matrimonio de desaparecidos durante una sesión de tormentos. La Cámara Federal porteña rechazó un intento de Alemann para llegar a la Cámara de Casación (el máximo tribunal penal del país) con un planteo de nulidad de la elevación a juicio. El ex funcionario de la dictadura, cuya presencia –reciclado en democracia y convertido en economista consultado por el establishment– fue repudiada en las calles porteñas al son de las cacerolas que reclamaban contra el “corralito”, el “corralón” de fines de 2001, cuenta con el asesoramiento legal (y gratuito) de cuatro defensores oficiales: Gabriela Maceda, Juan Carlos Riccardini, Rodrigo López Gastón y Mariano Adolfo Klumpp.
Una resolución de la Sala Segunda de la Cámara Federal fechada el jueves pasado y firmada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificó por segunda vez el rechazo “a los planteos de nulidad efectuados por esa parte sobre los requerimientos de elevación a juicio formulados por el fiscal y la querella a cargo de Luis Hipólito Alen”. ¿Qué solicitaban esos documentos? Que Alemann fuera a juicio oral bajo una acusación que indica que “concurrió a la ESMA a fin de tomar contacto, en la sala de torturas y partos conocida como Huevera, con quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad, encapuchado, esposado y engrillado, con la finalidad de que Ruiz le efectuara una descripción y le suministrara la totalidad de datos que pudiera tener respecto del atentado. La descripción citada abarca la situación de amenaza sufrida por la víctima, claramente emergente del lugar donde se lo ubicó para la ‘entrevista’ –la ‘huevera’ o sala de torturas–, las condiciones en las que fuera allí conducido –esposado, encapuchado y engrillado– para obligarlo a brindar la información referida.”
El 7 de noviembre de 1979 Alemann salió ileso de un atentado que perpetró la organización guerrillera Montoneros. “Ruiz” era Orlando Antonio Ruiz, secuestrado entre mayo y julio de 1980 y acusado de haber participado de aquel atentado. Junto a él fue secuestrada su esposa embarazada, Silvia Beatriz María Dameri.
Según un reportaje del periodista Walter Goobar a Carlos Lordkipanidse, un sobreviviente de la ESMA y militante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, “Alemann fue invitado a recorrer la ESMA por miembros de un grupo de tareas que se jactaba de haber atrapado a los presuntos integrantes de un comando montonero que habían perpetrado un fallido atentado contra su vida. Yo lo vi en un sector del sótano del edificio de oficiales que se denominaba Cuatro.”
Alemann está acusado por “coacción”. Podría ser condenado a penas de hasta seis años de cárcel. Por ahora, su procesamiento es sin prisión preventiva, de modo que permanece en libertad y así llegará al juicio. La Cámara Federal rechazó el planteo de Alemann citando jurisprudencia de tres conocidos en Tribunales: los represores Juan Antonio “Colores” Del Cerro, Jorge “El Tigre” Acosta y el ex titular del PAMI durante el menemismo, Víctor Alderete. “La resolución impugnada –en cuanto rechaza una nulidad procesal– no es, por su naturaleza ni por sus efectos, sentencia definitiva ni a ella equiparable, ya que no impide la continuación de las actuaciones.” En otras palabras, vía libre para el juicio oral. A Alemann le queda, no obstante, una carta más: un recurso de queja para llegar a la Casación. Pero en ese tribunal, al que el ex presidente Néstor Kirchner responsabilizó durante su mandato de demorar los juicios por violaciones a los Derechos Humanos, soplan ahora nuevos vientos. La llegada del ex secretario de Política Criminal Alejandro Slokar, más la retirada de jueces proclives a hacer lugar a los planteos de los represores, parecen situar a Alemann en los preparativos para sentarse en el banquillo de los acusados.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: