10 de noviembre de 2011

LA CNV APORTARÁ DATOS SOBRE DELITOS ECONÓMICOS EN LA DICTADURA.

El despojo de papel prensa es uno de los casos emblemáticos
La CNV aportará datos sobre los delitos económicos en la dictadura
Publicado el 10 de Noviembre de 2011
Por Gerardo Aranguren
Alejandro Vanoli firmará un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos para colaborar en la investigación sobre la participación del organismo que conduce en el terrorismo de Estado.

Con el objetivo de colaborar con las investigaciones judiciales sobre los crímenes financieros y económicos de la última dictadura militar, la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmará hoy a las 14 un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos para cooperar e intercambiar información sobre la participación de esa entidad en el terrorismo de Estado.
El proceso de búsqueda de archivos dentro de la CNV comenzó el año pasado, con la investigación sobre Papel Prensa que derivó finalmente en la querella presentada por la presidenta Cristina Fernández en septiembre de 2010. “La CNV inició entonces un proceso de revisar la documentación existente sobre las decisiones adoptadas en la dictadura vinculada con la represión ilegal. Esa información está fragmentada, por el paso del tiempo y porque alguien se encargó de que desapareciera buena parte de la documentación”, dijo a Tiempo Argentino el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.
En el caso por el despojo de Papel Prensa de sus legítimos dueños la CNV se presentó como querellante ante el juez federal Daniel Rafecas y entregó una gran cantidad de información que contenía, entre otras cosas, los delitos cometidos en la liquidación del Banco Oddone y contra un grupo de empresarios secuestrados tras haber comprado el Banco de Hurlingham a la familia Graiver. Bajo el argumento de financiar a Montoneros, en octubre de 1978 los hermanos Grassi y Chavanne, nuevos accionistas del banco que había pertenecido a David Graiver, fueron secuestrados y detenidos en Campo de Mayo junto a todo el directorio de la empresa.
El gendarme Victor Rei, condenado por la apropiación de Alejandro Sandoval e imputado por los secuestros de Grassi y Chavanne, confirmó la presencia de “abogados y contadores de la CNV” en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.
En la documentación presentada al juez Rafecas, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, se incluyó el acta 711 del Directorio de la CNV en la que se trata una nota “secreta y confidencial” del Primer Cuerpo de Ejército, entonces a cargo del fallecido comandante Guillermo Suárez Mason, en el que requiere “cuatro peritos para desarrollar tareas en ese Comando”, y aclara que “las tareas se iban a efectuar fuera de la Jurisdicción de la Capital Federal durante tres meses”.
El operativo estuvo a cargo del coronel Roberto Leopoldo Roualdes, imputado en la causa del Banco de Hurlingham. En los documentos consta que el presidente de la CNV durante la última dictadura militar, Juan Alfredo Etchebarne, en una nota fechada el 13 de marzo de 1979 felicitó a uno de los cuatro “peritos” debido a la “eficiencia” que demostró en el operativo.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la Comisión para la cual fuera designado, conforme lo solicitado por el Comando Cuerpo Ejército I. Al respecto le comunico que la misma ha cesado el día 8 de marzo del corriente año. Asimismo quiero notificarlo que el directorio de esta Comisión Nacional de Valores ha resuelto felicitarlo por la eficiencia que ha demostrado durante el transcurso de la citada Comisión; eficiencia de la que da cuenta la nota enviada el 7.3.79 por el Señor Coronel Roberto Leopoldo Roualdes”, dice la nota, que integra los archivos entregados a la Secretaría de Derechos Humanos y a la justicia.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: