10 de noviembre de 2011

Juntan firmas para que se investiguen los crímenes de guerra de Malvinas.

Presentación judicial y campaña pública
Juntan firmas para que se investiguen los crímenes de guerra de Malvinas
Publicado el 10 de Noviembre de 2011
Por Boyanovsky Bazán
Veteranos y familiares agrupados en la Comisión de Familiares de Caídos en las islas piden que se reabra la comisión investigadora. También reclaman que se identifiquen los cuerpos de 123 argentinos que están en Darwin.
Veteranos de Guerra y sus familiares, agrupados en la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, juntan firmas en la Plaza de la República, en pleno centro porteño, para pedir que se reabra la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra británicos en el conflicto del Atlántico Sur, que fue creada entre 1993 y 1994, a la vez que presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal para que se instrumente la identificación de 123 caídos en la guerra, cuyos restos se encuentran en fosas sin nombre en el cementerio de Darwin, en territorio de las Islas. El propósito de ese texto es sumarse a un pedido que ya había sido presentado en agosto por otros familiares y agrupaciones de veteranos, como el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim), y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Chaco (CESCEM), tal como se contó entonces en estas páginas.
“Entre otras medidas, pedimos que se mantenga discreción durante los procedimientos, para no herir las susceptibilidades de los familiares en la exhumación. Que se mantenga el carácter de Héroes Nacionales y no víctimas; que exista unanimidad documentada por parte de los familiares de los sepultados no identificados y que se investiguen los crímenes de guerra británicos como el hundimiento al Belgrano”, dijo a Tiempo Argentino Delmira de Cao, presidenta de la Comisión de Familiares. La presentación también demanda que se levante “el secreto que pesa sobre la documentación oficial sobre la guerra”, y que “se denuncie la Declaración Conjunta entre Argentina y Gran Bretaña de 1989, donde ambas partes se comprometen a no investigar los hechos cometidos durante la guerra”.
Con el patrocinio del abogado Francisco Pestanha, los veteranos presentaron el escrito hace aproximadamente un mes,en el Juzgado Federal Nº 10, a cargo del doctor Julián Ercolini.
Luego de la presentación jurídica, la organización elevó además una carta a la presidenta Cristina Fernández, en la que expresaron los términos de su petitorio. “No tenemos ninguna duda respecto a su más alto compromiso con la causa de Malvinas y con la recuperación de la Memoria con Verdad y con Justicia. Estamos convencidos que para cerrar este capítulo de nuestro pasado, hace falta la valentía que usted tiene para llevar a nuestra Patria a un futuro de grandeza”, dice el texto, que también pide “que se investigue hasta las últimas consecuencias los crímenes de guerra perpetrados por los británicos durante y después de las acciones armadas, así como los abusos, vejámenes o crímenes que hubieren cometido los oficiales o suboficiales argentinos sobre los propios soldados. Ninguno de esos hechos deben quedar impunes, como tampoco pueden quedar silenciados los actos heroicos, aún desconocidos por la inmensa mayoría de nuestra sociedad.”
La presidenta de la Comisión señaló que la posición está en sintonía con las expresiones oficiales. “Se lo debemos a la presidenta de los argentinos, que fue la única que a casi 30 años reconoció a los veteranos y los llamó ‘héroes’ y mandó que la foto de todos los caídos vaya a todas las escuelas. Eso, para nosotros, fue muy grande. Sé que la presidenta tiene ese amor por las Madres, y todas somos madres. Por las de Malvinas, también lo tiene”, expresó.
El abogado Francisco Pestanha explicó a este diario que se acompañó la presentación del Cecim “pero ampliamos. Lo que hicimos fue decir, también queremos saber el destino y la forma en que cayeron nuestros héroes, con las condiciones de que se garantice un adecuado tratamiento en el procedimiento de exhumación, nosotros no queremos que en este procedimiento que tiene que ver con el descubrimiento de la verdad, se utilice para referirse a la integralidad de cuerpos que se van a exhumar, la calidad de víctimas, sino la calidad de héroes. Pero pretendemos la verdad integral, que se investiguen todos los crímenes de guerra”, dijo.
Fuente:TiempoArgentino

Remate de documentos y un mapa
Publicado el 10 de Noviembre de 2011
Documentos británicos de la guerra de Malvinas serán rematados en los próximos días y se espera que con esas ventas se recauden unos 30 mil dólares, según publicó el diario inglés Daily Mail.
Se trata de tres “documentos de rendición” y un mapa de las islas: todos están firmados por altos jefes militares británicos y argentinos y por la ex primera ministra Margaret Thatcher. Los documentos son facsímiles, aunque están firmados por Thatcher y sir Jeremy Moore, comandante de las Fuerzas Armadas británicas durante el conflicto de 1982. El remate fue convocado para el próximo 17 de noviembre y se prevé que se puedan recaudar en total unas 16 mil libras esterlinas, alrededor de 30 mil dólares.
El mapa de las islas es original y tiene la firma de Rex Hunt, gobernador civil británico del archipiélago al momento de la guerra de 1982. Los documentos contienen firmas de militares argentinos aceptando la rendición, y uno de ellos está en español.
Fuente:TiempoArgentino


La carta del maestro
Publicado el 10 de Noviembre de 2011
Delmira de Cao tiene 74 años. En 1982 era la esposa de Julio Cao y tenía cuatro hijos. La guerra no sólo le llevó a Julio, quien cayó en Monte Longdon. En 1990 murió su marido, y en 1996 perdió la vida el más joven de los varones, por causa del Sida. Julio Cao, clase 61, era maestro suplente en la escuela 32 de Laferrere –que hoy lleva su nombre–, cuando convocaron a su clase. “Ni había recibido la carta, y fue igual. Yo le decía ‘hijo, no vayas’ y él me dijo: ‘mamá, no me pidas eso. Cómo podría hablarles a mis alumnos de San Martín, de Belgrano, si el maestro hoy no va a cumplir con el deber de defender su bandera. No, mamá, voy a ir y voy a volver, y les voy a contar a mis alumnos la historia de Malvinas’. Y así se fue”, recordó Delmira. Julio se hizo conocido por ser el maestro que escribió una carta a sus alumnos desde el frente de batalla. La carta llegó el 29 de abril. Los restos de Julio descansan en el cementerio de Darwin, en las islas, en alguna de las 123 tumbas sin identificación.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: