17 de noviembre de 2011

LA PAMPA-SUBZONA14: a un año de la sentencia, un condenado fallecido y otro libre.

Subzona 14: a un año de la sentencia, un condenado fallecido y otro libre
15 de Noviembre de 2011
Hace un año, a las 17.14 horas el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dio a conocer la condena a los represores que actuaron en La Pampa durante la Dictadura Militar. Hubo ocho condenados de los cuales, durante este año, uno murió el ex comisario Roberto Constantino cuando llevaba un mes de prisión, y otro Hugo Marenchino, ya está libre.
Las condenados fueron de 20 años para el ex capitán Nestor Greppi, los ex comisarios Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; 14 para el oficial Néstor Cenizo; 12 para los ex comisarios Oscar Yorio y Athos Reta; y 8 para Marenchino.

El fallo se dio a conocer a las 17.14 horas de esa martes 16 de noviembre según indica la página web de El Diario, que transmitió ‘on line’ la sentencia.

La sala estuvo colmada de público. Hubo una aclamación, gritos y emociòn cuando se terminó de leer la sentencia. "Donde estén los iremos a buscar", se escuchó en un cántico atronador.

Ese día se hizo presente el gobernador Oscar Mario Jorge. El presidente del Tribunal Oral Federal, José Mario Triputti leyó la sentencia y anticipó que los fundamentos se conocerán en diciembre. Lo acompañaron los jueces Mario Armando Marquez y Eugenio Krom.

Hubo un acusado que no tuvo que enfrentar el juicio: el ex coronel Fabio Iriart, quien padecía una enfermedad. Y en la causa sigue prófugo el erx jefe de Policía, el ex coronel Luis Baraldini. Una hija de Baraldini vive en Santa Rosa y el militar tiene sus nietos en esta capital.

En la actualidad hay otros 28 represores, incluido los 7 condenados del primer juicio, que son investigados por el Juzgado Federal de Santa Rosa, por otros delitos que alcanzan a unas 300 víctimas.

El primer turno de la condena le tocó al teniente coronel retirado Néstor Greppi, condenado a 20 años e inhabilitación perpetua por privación ilegal de la libertad agravada en 4 hechos (uno agravado doblemente por una duración mayor de 30 días); y 2 hechos de tormentos físicos y síquicos agravados por resultar víctimas perseguidos políticos.

El policía, comisario general (RE) Roberto Constantino también fue condenado a 20 años de prisión e inhabilitación perpetua por privación ilegal agravada por uso de violencia y amenaza por 18 hechos (de los 7 doblemente agravados por una duración mayor de 30 días), y aplicación de tormentos físicos en 6 hechos.

A Omar Aguilera le tocó la misma condena, 20 años, por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas (de los cuales 8 son agravados por una duración mayor de 30 días) y siete hechos de aplicación tormentos psíquicos y físicos (agravados por ser las víctimas perseguidos políticos).

Igual pena, 20 años, recibió el comisario inspector Roberto Fiorucci por los delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazadas (12 hechos agravados doblemente por la duración mayor a 30 días de la detención ilegal) y 13 hechos de aplicación de tormentos.

El comisario mayor Carlos Reinhart, recibió la pena de 20 años de prisión por 23 hechos de privación ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (de los cuales 11 casos fueron doblemente agravados por una duracion mayor a un mes) y 10 casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos.

En tanto, el policía Néstor Cenizo recibió 14 años de prisión por 23 casos de detención ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (12 de los cuales son doblemente agravados por ser mayores a un mes), y 9 casos de tormentos.

El comisario inspector Athos Reta fue condenado a 12 años de prisión por 12 casos de privación ilegal de la libertad agravados por el uso de violencia y amenzas (5 de los casos doblemente agravados) y 6 casos de tormentos físicos y síquicos.

El comisario inspector y ex gerente de la Cámara de Comercio Oscar Yorio fue condenado a 12 años de prisión por 9 casos de privación ilegal de la libertad (2 casos doblemente agravados por ser mayores a un mes) y 6 casos de tormentos.

El comisario inspector Hugo Marenchino, fue condenado a 8 años de cárcel por 5 hechos de privación ilegal de la libertad (1 de los cuales es doblemente agravado por su duración mayor a los 30 días) y por 3 casos de tormentos.
FuentedeOrigen:ElDiariodelaPampa
Fuente:Agndh                                

No hay comentarios: