18 de noviembre de 2011

LA PLATA: EL EAAF IDENTIFICÓ LOS RESTOS DE DOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS..

Dos nombres recobrados
Los restos de dos desaparecidos durante la última dictadura militar fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los cuerpos, exhumados del cementerio de La Plata, corresponden a Angel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez. La identificación fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata, con lo cual el número total de de-saparecidos cuyos restos pudieron ser luego hallados y que pasaron por los centros clandestinos de detención del llamado “Circuito Camps” asciende a 38. Las actuaciones fueron encabezadas por los camaristas Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Schiffrin, en el marco de las investigaciones del llamado Juicio por la Verdad.
Fuente:Pagina12

Viernes 18 de noviembre del 2011 
lesa humanidad
Identificaron restos de desaparecidos en La Plata
Se trata de los restos de Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez, hallados en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones.

La Plata - Los restos de dos desaparecidos del último gobierno militar, Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez, fueron identificados tras su exhumación en el Cementerio Municipal de La Plata, en el marco de una investigación de la Cámara Federal de Apelaciones local, en el marco del denominado "Juicio por la Verdad".

"En el marco de las actuaciones encabezadas por los doctores Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, la Cámara Federal de La Plata mediante las resoluciones del registro S.U. de fecha 6/10/11 y 31/10/11, formalizó la identificación de dos personas que se encontraban desaparecidas", detalla el comunicado firmado por el presidente de la Cámara, Antonio Pacilio.

"Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, respecto de los cuales en su oportunidad el Tribunal había dispuesto una medida de no innovar para su preservación.

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group INC” (EE.UU) y L.I.D.M.O de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

La investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético tanto de restos exhumados en el Cementerio de la Plata, como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 38 identificaciones.

Además de su objeto especifico, el Juicio por la Verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.

Así de los 300 testigos llamados a declarar en la causa n° 2955 del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que juzga a los responsables de los ilícitos cometidos en los Centros Clandestinos de Detención “Arana”, “Brigada La Plata”, “Comisaría 5°”, “Puerto Vasco” y “Coti Martínez”, 170 ya habían prestado testimonio en el “Juicio por la Verdad”.

Desde septiembre del año 1998 se han recibido más de 1.800 declaraciones en audiencias orales y públicas que se celebran en forma ininterrumpida todos los miércoles de cada mes."
Fuente:Pais24

No hay comentarios: