viernes 18 de noviembre de 2011
En riesgo el Estado laico de llegar el PRI a la Presidencia
Por Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
La posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane la Presidencia de México representa una amenaza al Estado laico debido a su “vergonzante” relación con la jerarquía católica, que se hizo evidente con las reformas constitucionales que en 17 estados penalizaron el aborto.
Así lo señalaron diversas especialistas en el tema durante el foro “Estado laico y derechos sexuales y reproductivos: desafíos actuales y agenda política”, que hoy se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), señaló que la cercanía del PRI con la jerarquía católica pone en riesgo la laicidad del Estado, pues la apuesta del clero es integrar al Estado y la Iglesia para imponer una sola moral.
Este camino avanzado de los priistas, desde su dirigencia nacional, ha utilizado los derechos de las mujeres como “moneda de cambio”, y el ejemplo más claro son las reformas constitucionales llevadas a cabo en 17 estados, de los cuales 10 estaban gobernados por el PRI, 6 por el Partido Acción Nacional (PAN), y uno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó la académica de la UNAM.
En esas entidades, “los obispos le hablaban a los gobernadores, éstos le hablaban al presidente del Congreso, les mandaban el texto del cual en algunos casos no hubo siquiera primera lectura, les dieron un ‘albazo’. Y en esas condiciones, el PRI, fundamentalmente, abdicó de su origen revolucionario y pactó los derechos de las mujeres, aceptando la criminalización de ellas”, acusó Galeana.
Aunque hubo legisladores de otros partidos que también aprobaron estas “reformas acientíficas que equiparan un óvulo fecundado con una persona”, abundó la historiadora.
Patricia Galeana criticó que los derechos sexuales y reproductivos no estén en la agenda política de ninguno de los posibles candidatos: “Han guardado profundo silencio, les interesa quedar bien con la Iglesia, así que los que puedan seguirán promoviendo la criminalización de las mujeres”.
La injerencia de la Iglesia católica no sólo se reduce a influir en los actores políticos, pues la cúpula misma, contraviniendo la Carta Magna, indica a la feligresía por qué partidos votar y por cuáles no, además de propiciar el fanatismo en contra de quienes promueven los derechos de las mujeres, sobre todo los sexuales y reproductivos.
Muestra de ello, dijo, son las recientes declaraciones del cardenal Norberto Rivera en el Semanario desde la Fe, donde sentenció que “el aborto debe ser castigado como el peor de los homicidios, que la sociedad que lo acepta es una sociedad enferma, que no existe el aborto terapéutico. Y por último, que no hay que hacerle caso a la Constitución sino a las leyes de Dios”.
En el foro, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones y consejero electoral del Estado de México, señaló que el discurso de la Iglesia reactivado con la “vieja ultraderecha”, como Provida y el Yunque, es imponer una “una moral única, un pensamiento único”.
El también periodista añadió que en ese contexto, la “debilitada” clase política “de manera vergonzante e hipócrita ha recurrido a la jerarquía católica para legitimarse; vemos a Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Felipe Calderón, y Josefina Vázquez Mota, ávidos de tener relaciones con la Iglesia”.
Advirtió que la clase política está en riesgo de “clericalizarse”, por lo que en sí misma representa una amenaza al carácter laico del Estado mexicano. El PRI, y en específico Peña Nieto, es ejemplo de la cercanía con la jerarquía católica, pues su unión se ha fortalecido desde hace cinco años con miras al proceso electoral de 2012. Ahora “más que obispos priistas son obispos peñistas”, ironizó.
Agenda política
Marta Lamas, profesora investigadora del PUEG, consideró que en el marco de la agenda política electoral 2012 “no es posible llevar la despenalización del aborto como una propuesta, porque ningún partido quiere colgarse esa etiqueta”.
Aunque, observó, es posible demandar el aborto con medicamentos para las mujeres que tienen acceso legal a interrumpir su embarazo por las causales de no punibilidad establecidas en los códigos penales de sus estados. Para lograrlo, dijo, hace falta voluntad política y un gobierno comprometido con el respeto a la laicidad.
Galeana refirió que si el PRI busca reivindicarse por echar atrás los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en 17 estados, puede tomar en su agenda electoral la aprobación de una reforma al Código Penal federal en la que se especifique el acceso a servicios de aborto legal por las excepciones permitidas hasta las 12 semanas de gestación.
María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que es necesario hacer alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y del movimiento de mujeres y feminista, para defender la laicidad del Estado, sin la que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos no es posible.
La antropóloga añadió que la participación de las diversas OSC es fundamental, ya que la defensa del Estado laico es por consolidar la democracia en el país y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas. La participación debe ser a través de la movilización social, la actuación política y el debate público.
Martha Tagle, ex legisladora y activista feminista, informó que las mujeres organizadas en el país conformarán una agenda mínima en la que exigirán a los candidatos a la Presidencia el respeto de los derechos de las mexicanas en obediencia a la laicidad del Estado. Y en el caso de quienes se consideren progresistas, demandarán mayores avances en temas como la participación política.
Fuente:Argenpress
viernes 18 de noviembre de 2011
Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, focos rojos del feminicidio
Por Anayeli García Martínez (CIMAC)
En el estado de Nuevo León los asesinatos de mujeres crecieron más del doble entre 2009 y 2011, mientras que en los estados de Jalisco y Tamaulipas los casos de feminicidio aumentaron en más del 50 por ciento debido a la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, acusó la Misión Internacional “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, la cual llegó a México para dar seguimiento al tema y exigir justicia.
En conferencia de prensa, las integrantes de la Misión Internacional que por segunda ocasión visitan nuestro país para documentar los casos de feminicidio y las desapariciones de mujeres, advirtieron que de enero de 2010 a junio de 2011 han sido asesinadas mil 235 mexicanas en ocho entidades federativas.
La Misión Internacional, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de Centroamérica (CA), España y México, criticó que pese a que la violencia feminicida se ha extendido por todo el país y ya no se concentra sólo en Ciudad Juárez, las autoridades siguen sin prevenir, investigar, sancionar ni reparar el daño, por lo que llamaron a asumir los compromisos acordados hace un año cuando el grupo de expertas llegó por primera vez a nuestro país.
La especialista en violencia de género y Derechos Humanos (DH) Mercedes Ruiz-Giménez, destacó que los problemas que ocurren en México son problemas globales y por tanto señaló que uno de los objetivos de la Misión es dejar en claro que el feminicidio se debe esclarecer en toda la región mesoamericana.
Además de Ruiz-Giménez, la Misión Internacional está conformada por la abogada española Isabel Valriveras; la defensora guatemalteca María Eugenia Solís; la doctora en Ciencias Sociales Julia Monárrez, y la activista mexicana María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
La Misión Internacional nació a partir de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres que aglutina a organizaciones civiles de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
En noviembre de 2010 la primera Misión estuvo integrada por la investigadora Julia Monárrez; la abogada española María Victoria de Pablo; la diputada mexicana Teresa Incháustegui, y la líder del Movimiento Maya de Mujeres, Yolanda Hernández. En esa ocasión visitaron Nicaragua, Honduras y México.
Entre los acuerdos que suscribieron con autoridades mexicanas hace un año, destaca la creación de una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas, la implementación de protocolos de investigación, elaborar un informe sobre el feminicidio a nivel nacional, y realizar reformas legislativas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género.
“Mujeres delincuentes”
La visita de la Misión Internacional se da como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre. El OCNF, como parte del grupo de expertas, presentó el informe “Una mirada al feminicidio en México: 2010-211”.
El OCNF solicitó información a 23 Procuradurías estatales de Justicia sobre los asesinatos de mujeres, pero sólo logró recabar presuntos casos de feminicidio en ocho estados.
De enero de 2010 a junio de 2011, en ocho entidades ocurrieron mil 235 asesinatos de mujeres: 320 se registraron en el Estado de México; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León; 125 en el Distrito Federal; 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora.
Según el primer informe del OCNF, de agosto a diciembre de 2008 en 12 estados se registraron 246 asesinatos de mujeres, cifra que lejos de disminuir va en aumento sobre todo en las entidades del norte del país donde son constantes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las bandas del crimen organizado.
María de la Luz Estrada dijo que este problema crece cada vez más debido a la impunidad y porque la guerra contra el narcotráfico coloca a las mujeres como delincuentes, lo que implica que no se investigue su muerte, por ello destacó que esto ha llevado a que en algunos estados el feminicidio aumente en más de 50 por ciento.
Así, de acuerdo con el informe presentado hoy, en Nuevo León, de 2009 a 2010, se registraron 62 asesinatos de mujeres, y de 2010 a junio de 2011 van 138 casos, es decir los crímenes se dispararon más del doble.
En Jalisco la cifra pasó de 83 casos a 142 en los mismos periodos, es decir un aumento de 73.5 por ciento. Mientras que en Tamaulipas el número de asesinatos de mujeres pasó de 103 a 169, un incremento de 64 por ciento.
El Estado de México y el DF, dos entidades que ya cuentan con un tipo penal de feminicidio, mantienen el número de casos de asesinatos de mujeres, toda vez que el primero pasó de 309 a 320 y el segundo, de 144 a 125.
Sobre desapariciones de mujeres, el OCNF reveló que de enero de 2010 a junio de 2011 en nueve estados (Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz) se han reportado 3 mil 282 casos.
En el informe se destaca que en los casos de desapariciones, Veracruz es la entidad con la mayor prevalencia de mujeres desaparecidas con 19 por cada 100 mil habitantes, seguida por Quintana Roo con 17; Nuevo León, 16, y Chihuahua con 14.
Las desapariciones en Chihuahua sigue siendo una constante, toda vez que de enero a junio de 2011 tuvo una mayor prevalencia de 17 casos de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes, lo que revela que el problema continúa en el estado fronterizo.
Acciones
Las expertas anunciaron que por el grave escenario de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz -un estado donde se han documentado cerca de 300 casos de feminicidio y 149 desapariciones en los últimos 10 años-, mañana 18 de noviembre visitarán esa entidad para constatar la situación.
María de la Luz Estrada señaló que la violencia de género en Veracruz no es nueva, por el contrario, explicó que en esta entidad prevalecen casos de feminicidio y desapariciones de mujeres migrantes, por lo que advirtió que es un foco rojo para la trata de personas.
La abogada española Isabel Valvierras dijo que esta tarde la Misión se reunirá con Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución que el año pasado se comprometió a realizar un informe sobre el feminicidio en todo el país.
Al finalizar su visita en México el próximo 21 de noviembre, la Misión Internacional continuará su gira por Guatemala y El Salvador, donde documentarán la violencia de género con el fin de fortalecer la cooperación contra la impunidad entre la Unión Europea y los países de CA.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario