05 de Noviembre
Los nicaraguenses votan en un clima políticamente enrarecido
Por Jorge Lewinger
Más de 3,3 millones de nicaragüenses está habilitados para votar este domingo para elegir nuevo presidente y vice y todo el Poder Legislativo en medio de un clima políticamente enrarecido, en el que la principal fuerza de oposición parecería dispuesta a no reconocer un triunfo del actual mandatario, Daniel Ortega.
La total tranquilidad ciudadana que se vive en Managua, engalanada desde anoche con luces navideñas en árboles y plazas, contrasta con el clima político en el que fuentes cercanas al candidato presidencial del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, aseguraron que ayer se habría tomado la decisión de no reconocer un eventual triunfo de Ortega.
No aclararon, sin embargo, si eso sucedería sólo en caso de comprobarse situaciones de fraude que comprometan el resultado final o en cualquier situación, lo que sería contradictorio con su propia decisión de participar en esta elección.
Nicaragua, como lo destacó Dante Caputo, el ex canciller argentino titular de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una larga historia de elecciones conflictivas, la más reciente, la de los comicios municipales del 2008, duramente cuestionados por supuesto fraude.
La prensa local, mayoritariamente contraria a Ortega, destaca hoy en sus portadas los conflictos por la falta de entrega de documentos para votar en varios municipios del interior del país.
Por su parte, el eurodiputado español Luis Yáñez Barnuevo, al frente de la misión de observación de la Unión Europea, destacó la importancia de la carencia de cédulas de identidad para votar en el interior del país, así como la no acreditación por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) de organismos nicaragüenses como veedores de estos comicios.
Anoche, en tanto, el canta autor Carlos Mejía Godoy, famoso como vate de la revolución sandinista en los 70 y 80, cerró una serie de conciertos folklóricos llamando a votar por la paz en Nicaragua, "uno de los países más empobrecidos" de América latina, dijo, pero "al que no le han podido quitar la alegría".
Las 12.960 Juntas de Recolección de Votos (JRC, mesas de votación) se abrirán a las 6 de la mañana del domingo, mientras el Instituto por la Democracia (Ipade), uno de los organismos de observación no acreditados por el CSE, afirmó que de cualquier manera realizarán su tarea con 3.000 voluntarios que recorrerán 1.300 de las 4.300 escuelas y centros de votación.
Asimismo, el gobierno hizo conocer a la prensa que en el presupuesto 2012 aumentará los subsidios a las tarifas sociales del transporte urbano de Managua, los servicios de energía, agua potable y de telefonía de las personas jubiladas, así como de pobladores de asentamientos.
En el proyecto de presupuesto que presentará el gobierno a la Asamblea Nacional (Parlamento) a fines de noviembre, se contempla asignar un poco más de 670 millones de córdobas (unos 30 millones de dólares) para los subsidios de los servicios básicos antes mencionados, cuando en 2011 se destinaron 521 millones de córdobas (unos 23 millones de dólares.
También el subsidio previsto para las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) es el más alto registrado hasta ahora, al subir de 188.100.000 córdobas (8,5 millones de dólares) a 275.304.000 (12,5 millones de dólares).
El gobierno también incorporó en los últimos días gran cantidad de nuevos buses mexicanos Dina, para reemplazar el envejecido parque de transporte de la capital, los que ahora competirán también con el muy extendido servicio de bici-taxis y moto-taxis, que llevan hasta dos personas en los barrios más humildes de los alrededores de Managua.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano hizo conocer ayer la decisión de extender en 18 meses la vigencia de los permisos provisorios que permiten permanecer en su país a nicargüenses y hondureños que tienen esa documentación.
La embajada norteamericana en Managua afirmó que la medida beneficiará a 3.000 nicaragüenses que no serán deportados de Estados Unidos, una decisión tomada en base a razones humanitarias por el huracán Mitch, que asoló a los países centroamericanos, lo que dificultaría el retorno de esos ciudadanos a sus lugares de origen.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario