9 de noviembre de 2011

PROCESAN A EX ESPOSA DE UN REPRESOR APROPIADOR.

Está acusada de entregar un bebé robado
Procesan a ex esposa de un represor apropiador
Publicado el 9 de Noviembre de 2011
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la ex esposa del fallecido represor Guillermo Minicucci, Inés Graciela Lugones, acusada como coautora de la entrega de un bebé nacido en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA. Se trata del caso de Federico Cagnola Pereyra, quien recuperó su identidad en 2008.
Los padres de Federico, Liliana Carmen Pereyra, con cinco meses de embarazo, y Eduardo Alberto Cagnola, fueron secuestrados el 5 de octubre de 1977 en Mar del Plata. Luego de pasar varios meses cautiva en la Base Naval de Buzos Tácticos, Liliana fue trasladada a la ESMA para dar a luz. En ese centro clandestino de detención pasaron alrededor de diez días juntos, hasta que el bebé fue entregado a la familia Bacca-Mariñelarena, amigos de la ex esposa de Minicucci, Inés Lugones. El niño fue inscripto como Hilario Bacca y recién el 8 de septiembre de 2008 el Banco Nacional de Datos Genéticos determinó que se trataba del hijo de Liliana y Eduardo.
“Se encuentra probado en autos que el nacimiento se produjo en la ESMA cuando la madre del menor –Liliana Carmen Pereyra– se encontraba privada de su libertad, como también la presencia del ex-esposo de Lugones –teniente coronel Guillermo Minicucci– en ese lugar para la época de los acontecimientos”, señalaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah. También indicaron que Minicucci “se presenta como el nexo existente entre el menor y el matrimonio Bacca-Mariñelarena, lo cual fortalece, con el grado de provisionalidad inherente a la etapa que se transita, la hipótesis de que Lugones fue quien se lo entregara y desvirtúa su alegado desconocimiento”.
En la causa constan las declaraciones de los apropiadores, Jorge Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena, también procesados en esta causa, quienes aseguraran que la ex mujer de Minicucci les entregó al niño. “Inés [Lugones], sabiendo de mis grandes ganas de formar una familia más amplia, me llamó y me dijo que ella tenía un bebé para adopción y me preguntó si yo lo quería”, señaló Mariñelarena, quien agregó: “Cuando llegué con mi marido José Ernesto Bacca, mi amiga me hace pasar y en su dormitorio había un moisés con un bebé, que era Hilario.”
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: