8 de noviembre de 2011

ROSARIO: GIROS CONVOCA AL DIÁLOGO.

07/11/2011
Conflicto territorial en Nuevo Alberdi
Giros convoca al diálogo
Giros invita a "una solución política para un conflicto político".
El Movimiento Giros convocó a los propietarios de parcelas en la zona rural de Nuevo Alberdi a una reunión con el fin de “que escuchen de nuestras propias palabras los alcances, objetivos y motivaciones del proyecto de ordenanza para la Ciudad Futura”.

La ONG difundió este lunes una carta abierta, dirigida a los propietarios “nucleados y no nucleados” en la Vecinal Bouchard de Nuevo Alberdi, luego de que el pasado jueves algunos de ellos se manifestaran en contra de la expropiación de los terrenos, azuzados, según allegados a la agrupación, por punteros de la firma inmobiliaria Cimar SA.

Durante aquella jornada, los integrantes de Giros que se habían presentado al Concejo en vistas a la votación de la fecha –finalmente no determinada– en que se trataría el proyecto Ciudad Futura se encontraron con pintadas intimidatorias y un grupo de manifestantes en contra de la expropiación –eje del proyecto que impulsa la agrupación–, “algunos de los cuales actuaron con mucha violencia y dichos xenófobos y fascistas”, señalaron desde Giros.

La ONG indicó en esa oportunidad que el grupo de manifestantes estaba constituido principalmente por gente que responde a la empresa inmobiliaria, principal interesada en la zona en conflicto, y fueron movilizados con el objetivo de “enfrentar a los vecinos organizados en el movimiento contra los pequeños propietarios”. Hacia estos últimos va dirigida la carta de Giros que Redacción Rosario reproduce a continuación:

Ya habiéndonos referido en reiteradas ocasiones a la Municipalidad de Rosario, al Concejo Municipal, al monopolio de la tierra y a la ciudadanía toda, creemos oportuno hoy, en plena resistencia, aclarar un punto nodal del debate que desde hace años involucra a la ciudad de Rosario.


Sin bien hemos aclarado cientos de veces que la intención del proyecto de ordenanza para la Ciudad Futura fue siempre afectar sólo los intereses de los grandes propietarios de Nuevo Alberdi, a favor de los vecinos que hoy padecen la exclusión por la falta de acceso a la tierra, volvemos a intentar una oportunidad para la palabra.


Debido a la tensa situación que vive hoy el territorio, queremos manifestar públicamente nuestro desacuerdo con el falso antagonismo que se construye desde la Municipalidad de Rosario en articulación con la empresa CIMAR SA, donde pretenden enfrentar a los vecinos organizados en el Movimiento Giros con algunos pequeños propietarios de la zona.


Intentando, con esta maniobra, ocultar los verdaderos intereses monopólicos, desviar el eje del debate y la solución para Nuevo Alberdi, al mismo tiempo que encubrir un sistema de corrupción que empieza a salir a la luz con nuestras probadas (y mal desmentidas) denuncias de espurios vínculos público-privados.


Es por eso que, como siempre, este movimiento apuesta al dialogo y solicita ahora públicamente una reunión con los propietarios nucleados y no nucleados en la “Vecinal Bouchard” a los fines de que escuchen de nuestras propias palabras los alcances, objetivos y motivaciones del proyecto de ordenanza para la Ciudad Futura.


Quedamos así a su disposición para que fijen fecha, horario y lugar al que acudiremos sin ningún problema. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Y es este un movimiento pacífico, convencido y militante.


Asimismo queremos manifestar públicamente, por si quedó alguna duda, cuales son las características del proyecto que presentamos y qué cosas este movimiento, es decir, los vecinos nucleados en este movimiento, pretende para la zona. Y qué cosas no pretende.


No queremos “sacarle”, “robarle” ni “usurparle” la tierra nadie. Menos a personas que poseen lotes desde hace años y que legítimamente pretenden un desarrollo compatible con los actuales habitantes del lugar.


No hemos realizado en este tiempo, y ustedes lo saben, ningún tipo de usurpación, toma de tierras ni ninguna otra acción que lleve a pensar lo anteriormente señalado.


Los lotes que afectamos en el proyecto de ordenanza son los que durante años vienen habitando los vecinos de Nuevo Alberdi y los que afectan los intereses de la empresa Cimar, que especula, amenaza y desaloja. Todo esto sujeto a derecho y en favor del interés público con la ley en la mano. Entendiendo que en Nuevo Alberdi hay dos dimensiones de debate y resolución del mismo problema: la seguridad para los vecinos que habitan hace años y la posibilidad histórica de encontrar mecanismos de distribución de la riqueza y democratización del acceso a la tierra. Una dimensión lleva inserta a la otra. Y son los intereses monopólicos los que, sin duda, se verán afectados.


Además, el proyecto está basado en los datos catastrales oficiales disponibles y estamos dispuestos a que, si en base a una información inexacta (que nos excede) afectara intereses de pequeños propietarios, modificar esa afectación. Es decir, sacarlos de la zona sujeta a expropiación en el caso que amerite.


Por otro lado creemos, y esto es un opinión que puede o no compartirse, pero estamos en la obligación de decirlo, que el proyecto del poder ejecutivo local hecho a medida del monopolio, avasalla los derechos y voluntades de los pequeños propietarios y los condena a asociarse con quien hoy más tierra posee. Quedando a merced, ustedes también, de los intereses monopólicos.


Dice taxativamente la ordenanza municipal que los propietarios de cada “unidad de gestión” (porción de territorio) deberán asociarse y nombrar a 1 referente técnico que será encargado de “consensuar” con el municipio el “plan de detalle” para la zona. Y termina diciendo de forma lacónica, “si no llegara a presentarse ningún inversor interesado en la propuesta, la zona seguirá siendo rural”. Saquen ustedes, sus propias conclusiones.


Creemos que con estas palabras mostramos claramente la falsedad del pretendido antagonismo y con esa palabra sincera esperamos la reunión solicitada y encontrar del otro lado la misma actitud. Sobre todo porque seremos nosotros quienes nos veremos las caras en cada ocasión. Jauregui, Levin, Doncel y Lifschitz prefieren siempre juntarse en otro lado, y a solas. Eso ustedes también lo saben.


Los que inspira a este movimiento es un profundo sentimiento de justicia; y una voluntad inquebrantable, por cambiar todo lo queda deba ser cambiado. Eso es lo que motiva nuestro accionar.


Cada territorio, cada sujeto y colectivo es libre, autónomo y soberano de elegir como vivir, que ideología construir y que intereses defender.


Entendiendo a la política como el único instrumento para poder vivir en una sociedad democrática. Hacemos uso de nuestro derecho e invitamos a una solución política para un conflicto político. Esperamos también, otras voces.


Desde el territorio, a secas (si molesta la palabra insurgente)


Lunes 7 de noviembre de 2011
Movimiento Giros
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: